Archivo de Mayo de 2009

Álgebra primitiva de ábaco

Jueves, 28 de Mayo de 2009

La cuestión es decidir entre la lí­nea recta o la esfera. La lí­nea recta o la curva, que tanto da, porque la geometrí­a razonable nos ha mostrado que la recta se compone de infinitas curvas y la curva, de infinitas rectas. Lo importantes es dejar claro que las cosas van siempre unas detrás de otras: acción y reacción, causa y efecto, pecado y penitencia, expansión y contracción, es decir, Hibris y Némesis. La fí­sica cuántica nos ha demostrado que ni rectas ni curvas porque las tres dimensiones no bastan; mejor, la esfera y entre paréntesis. Las cosas pueden estar unas en lugar de otras y tocarse desde cualquier punto sin que podamos prever nada más que la superposición de la tendencia al caos (entropí­a) y la tendencia al orden (negentropí­a).

Pero la fí­sica cuántica es para objetos muy pequeños o muy grandes. La fí­sica cuántica sirve para la poesí­a pero no para el fútbol. La fí­sica cuántica sirve para entender la vida pero no para vivirla. Vivimos en lí­neas rectas que, cuando nos hacemos viejos, descubrimos que son curvas o vivimos, joder, en curva tras curva que, cuando nos hacemos viejos, descubrimos que eran un camino recto, limpio y claro. El camino del Barí§a hasta las once de la noche de ayer, hasta el momento en el que metió su nombre en la Historia que te cagas, parece una larga autopista de Kentucky o el Garraf pero tiene más que ver con las esferas, con la fí­sica cuántica, que con las cosas situadas unas detrás de otras.

Hace nueve meses, el Barí§a era como el gato de Schrodinger o como un melón tempranero de Trévelez, nadie sabí­a si estaba vivo o muerto ni si iba a salir dulzón o pepinero. Hoy, todos los partidos, incluso el mal inicio con un punto de seis y una victoria rara en Montjuí¯c, incluso el bajón febrerino que entrempó al madridismo, incluso la agoní­a de Stamford Bridge, parecen señales; siempre estuvieron ahí­. Todo pasó como camino hacia ayer. Todo es más fácil de entender si se pone en una recta: Guardiola, heredero de Cruyff, que apuesta por un fútbol de circulación rápida que saca la genialidad en potencia de unos jugadores imparables.

Es más complejo superponer aspectos como las escasas expectativas con las que el Barcelona comenzó esta temporada tras el final de la anterior, la mano del azar en la llegada de Guardiola o en la continuidad de varios jugadores (Etoo, el más claro) y la combinación de explosión (Iniesta y Messi) y madurez (Xavi y Puyol), esta última forjada en la pasada Eurocopa. Aquéllo tiene que ver con ésto pero es más sencillo ver cada cosa en lí­nea recta que mezclar esferas. Es más recto quedarse con el regate de Messi, la técnica de Iniesta o la visión de Xavi que con la presión, la capacidad para robar el balón y no perderlo, el aprovechamiento de las bandas con ayudas, las variaciones en ataque y la preferencia de la rápidez frente a la contundencia en la defensa. Son cosas más esféricas, menos lí­neales.

Lo mismo sucede con el partido de ayer. Es más fácil de entender con rectas, con las cosas una detrás de otra. La soberbia de Ferguson pensando que el centro del campo blaugrana era batible porque faltaban los musculosos africanos fue castigada con una pésima circulación que hizo que apenas llegaran balones claros a la delantera y que la medular inglesa apenas robara ni cuestionara los avances culés. La preocupación por el desborde en la delantera impidió ver que el problema era la creación de espacio desde más atrás. El ManU pensó que el partido era como la semifinal con el Arsenal. Valí­a con confiar en la defensa y acercarse porque ya caerí­a algún gol de contragolpe, de tiro lejano, de balón parado o de segunda jugada. La primera ocasión (minuto 3) los confirmó en su fe. El chut inicial de Cristiano lo rebotó Valdés y ay. Mala señal. No recuerdo qué portero (creo que Cedrún) decí­a que el primer tiro tiene que se una parada con autoridad para no estar todo el partido mirando si los guantes están bien. Insistieron en el siete y en el nueve, siempre con el mismo protagonista y el mismo recurso. El problema del ManU fue que las dudas le duraron poco al Barcelona. Jugada de Iniesta, desmarque de Etoo y, entre él y Vidic vieron puerta. Salto de órbita. Cambio de guión.

Pero no para los ingleses. Cumplieron la primera ley de Newton, la de la inercia, y siguieron confiando en la segunda jugada tras el tiro largo o el balón parado, en la enorme calidad de sus delanteros (Cristiano y Rooney) que defraudaron. El segundo, en la banda pero no en la banda, participó poco y el primero, muy activo, demostró que pertenece a ese tipo de jugadores a los que no les gusta el fútbol. El Barcelona confió en el control de la pelota; al principio, sin posesión, cosa que no es contradictoria. Se puede controlar e incluso tener sin poseer; por ejemplo, Botí­n y el Santander. El ManU tení­a pero no controlaba; por ejemplo, Rajoy y el PP.

Como en la final de Copa, Guardiola superpuso a la tendencia al orden de su equipo con la tendencia al caos de una carta inesperada. En Valencia fueron los saques de puerta en corto para desmontar el engranaje bilbaí­no; ayer, las subidas de los laterales. Con los dos titulares (Abidal y Alves) sancionados, los recambios (Puyol y Silvinho) parecí­an la pieza más débil (cualquier equipo italiano habrí­a concentrado el juego por ahí­ para sacar todas las dudas y descentrar al equipo; al final del partido, Guardiola dedicó el triunfo, sin ironí­as, al fútbol italiano). Sin embargo, se conviertieron, sobre todo el capitán, en el efecto sorpresa. El brasileño, prudente, se cortó más, pero Puyol subió con alegrí­a, llegó a la lí­nea de fondo varias veces e incluso tuvo un mano a mano con Van der Saar.

En el descanso, Ferguson apostó por romper su equipo. Tévez entró por Anderson dejando todo el centro del campo para Carrick. Al largo centrocampista, que habí­a cumplido en el control de Xavi-Iniesta, se le hizo enorme el tapete verde y el Barí§a se regocijó en ese arranque de la segunda parte; Henry, Messi y Xavi pudieron marcar. También Rooney, aunque Piqué y Touré consiguieron atarlo bien (central rápido frente al central tocho; ojo al cambio de modelo). En uno de los pocos contragolpes, Xavi recibió en segunda jugada, vió a Messi en el área e hizo lo que nadie esperaba con un tipo de menos de 1,70 frente a dos centrales y un portero de 1,90. Se la puso. El argentino remató poniendo la cabeza como el badajo de la campana. Tolón. Y fin del partido. En los últimos 20 minutos, el ManU fue un equipo plastita de liga de empresa, mucho subir de brazos y encoger de hombros; joder, es que sólo bajo yo y estoy solo contra todos, es que no miras, coño, no miras cuando pasas. El equipo se contagió de la intolerancia a la frustración de Cristiano y pasó del enfurruñamiento a la mano larga, como los niños en el parque.

Se augura una larga dinastia, muchos años de gran fútbol y cosecha de tí­tulos pero el fútbol se rige por la fí­sica de Newton. El periodo expansivo produce una serie de desequilibrios internos que llevan a la caí­da. Aumenta el número de pelotas, se multiplica el de soplapollas, este quiere cobrar más porque tiene una oferta del City, aquel quiere jugar más minutos, todos los equipos quieren ganarte porque es algo histórico y todo el mundo comienza a pensar que qué noche la de aquel año. Es mejor disfrutar; no de la tercera copa de Europa, sino del triplete. Y lo que quiere decir. Por primera vez, el Barí§a ha conseguido algo que no tiene el Madrid, algo con lo que acabar las discusiones. Nada de fí­sica cuántica, ni siquiera de Newton o de Aristóteles. Álgebra primitiva de ábaco. Copa, Liga y Champios, tres, tres, tres. Y punto.

Una idea

Jueves, 28 de Mayo de 2009

El diario Público titula:

El Supremo echa más tierra sobre las fosas de Franco 

Si yo fuera Juanjo de la Iglesia, profesor de ética periodí­stica, propondrí­a como alternativa (si es que uno quiere liarla):

El PP se alí­a con la extrema derecha para cargarse a Garzón

Los populares jalean la querella presentada contra el juez que destapó el caso Gí¼rtel por un ex de Fuerza Nueva

El magistrado del Supremo que ha aceptado la denuncia firmó a favor del revisionismo sobre la dictadura 

Es una idea

Dí­ez pide silencio (ahora)

Jueves, 28 de Mayo de 2009

Si entran en la página de La Mañana de la Cope y encuentran (que no he sido capaz) la entrevista que el pasado martes hizo el radiofonista Jiménez a la polí­tica Dí­ez, oirán a esta última pedir que no se hable tanto de Iniciativa Internacionalista. ¿Cómo puede ser?, ¿la defensora de la libertad y la nación pidiendo que ahora no se denuncie a voz en grito la presencia de los abertzales enmascarcados en las instituciones?

Claro.

UPyD tuvo 306.079 votos en las pasadas generales y está rozando el escaño (está en unos 350.000-400.000). Sólo depende de la abstención y, claro, de que no salga nadie con un voto más, como Iniciativa Internacionalista.

Benavente

Miércoles, 27 de Mayo de 2009

Leo esta noticia de mi pueblo:

Una juez de Benavente (Zamora) va a ser la primera en tutelar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en España. Su juzgado recibió de la Audiencia Nacional los datos de ocho de los más de 100.000 desaparecidos que asociaciones de familiares de ví­ctimas de todo el paí­s llevaron al juez Baltasar Garzón. Desde que éste repartió la causa contra el franquismo entre los 62 juzgados donde habí­a fosas, el pasado 18 de noviembre, ningún juez habí­a aceptado seguir con la investigación. La de Benavente es la primera y la única. La fosa, en la que yacen ocho fusilados, se abrirá el próximo 8 de junio.

El próximo dí­a 8 de junio comienzan las fiestas del pueblo. Ahí­ hay una novela o un guión.

PD: Si en 1978 se hubiera establecido un dí­a como el del Memorial de la Guerra Civil con el lema ‘Nunca más’, llevarí­amos ya 30 actos institucionales para el recuerdo, la reconciliación y la reparación. No habrí­a novela ni guión ni jueza ni fosas por abrir ni desaparecidos ni, quizá, Guerra Civil. Pero la polí­tica no quiso ocupar ese hueco.

El olvido está lleno de memoria.

Nada

Jueves, 21 de Mayo de 2009

Leemos:

La Iglesia católica irlandesa conocí­a el abuso “endémico” de 35.000 niños

Una investigación de nueve años documenta un “catálogo de crueldad” contra menores entre los años 50 y 80  

Y no pasará nada. Nadie pedirá responsabilidades ni a los culpables ni a los que protegieron a los culpables. Nada.

Empresariado español en tres actos

Jueves, 21 de Mayo de 2009

El 24 de octubre del año pasado leí­amos:

La compañí­a ONO presenta un ERE para 1.300 de sus 4.300 empleados

El operador de banda ancha ONO ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.300 de sus 4.300 empleados, una medida que supone un recorte de la plantilla en un 30%. La crisis económica toca, en esta ocasión, a una compañí­a de telecomunicaciones.

Las malas perspectivas obligan a la compañí­a a tomar esta dolorosa medida
En un comunicado, la empresa que preside Eugenio Galdón asegura que el nuevo plan de la compañí­a para los próximos años se “ha diseñado para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico”. Esta situación “obliga a la compañí­a a tomar esta dolorosa medida”, señala la nota.

El 19 de enero de este año leí­amos:

Trabajo aprueba el ERE del grupo ONO, que reduce en un 24% la solicitud inicial de la empresa

Ojo, el 24% del 30%, un 23% de despidos; no que los despidos quedaran en el 6%.

Y ayer leí­amos:

Ono ve aumentado su beneficio un 61% en el primer trimestre del año

Los ingresos alcanzaron 388 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo

¿24 de octubre? Hace un siglo.

Mi carrera polí­tica trucada a tan corta edad

Martes, 19 de Mayo de 2009

Bueno, no tan corta, que voy camino de los 35. Leo en el blog de Manuel Rico:

Así­ que las demandas [para la ilegalización de Iniciativa Internacionalista] detallan “indicios” de la “vinculación” de los candidatos o promotores del partido con ETA y Batasuna. Por ejemplo, que Doris Benegas asistió “el 22 de noviembre de 1989 al funeral del dirigente y parlamentario de HB Josu Muguruza”. O que Carlo Fabretti escribe en Gara, “donde ha dejado reflejado su ideario coincidente con las tesis de la denominada Izquierda Abertzale”.

¡Coño! Entonces, adiós a mi carrera polí­tica porque, en el caso de que ésta comenzara, alguien podrí­a recuperar mi firma de un documento contra el cierre de Egin. Además, cené un dí­a en Eibar con Amaia, redactora del citado periódico y colaboradora del que yo trabajaba. Cenamos, sólo cenamos (y no solos yo porque iba con Isaac para ver el Athletic-Juventus), después de visitar Ipurua (donde me hice una foto con el mí­tico portero Garmendia) y el balcón del ayuntamiento donde se proclamó la República (que a ambos, muy nacionalistas, no les poní­a nada). Hablamos poco de polí­tica y mucho de fútbol pero seguro que tal cosa darí­a igual a los demandantes. También podrán sacar mi firma de la plataforma de apoyo al abogado Pepe Uruñuela, procesado en el sumario 18/98, o a la Fundación Zumalabe, cuyo banner pueden ver a la derecha.

Como dice Paul Johnson, historiador conservador, en su libro Tiempos Modernos es importante mantener la responsabilidad individual como base del sistema jurí­dico y no pasar al encausamiento colectivo. No juzgar el quién sino el qué.

PD: También leo en el mismo blog este párrafo de ABC:

El manifiesto que se presentará el domingo en la capital guipuzcoana coincide en sus postulados básicos de los filoetarras. El escrito de la plataforma castellana apuesta por el fin de la monarquí­a parlamentaria, la implantación de la república y la derogación de la Constitución. Además se muestra a favor del derecho de autodeterminación y de la capacidad de cada pueblo a «decidir su forma de gobierno y a la normalización de su lengua y de cultura nacionales». Son dos reclamaciones que componen la columna vertebral ideológica de la llamada «izquierda abertzale».

Lo tengo crudo porque puedo estar de acuerdo con el fin de la monarquí­a parlamentaria, con la implantación de la República y con la derogación de la actual Constitución. Sí­ estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación pero personal. No creo en el pueblo como tenedor de derechos, ni siquiera si es el pueblo de dios. Mejor dicho, sobre todo si es el pueblo de dios. Creo que la gente, no el colectivo (la nación, la clase, etc..), tiene derecho a decidir su forma de gobierno y cómo tratar el hecho cultural.

La reclamación del “derecho de autodeterminación y de la capacidad de cada pueblo a «decidir su forma de gobierno y a la normalización de su lengua y de cultura nacionales»” son reclamaciones “de la izquierda abertzale” y de los padres fundadores de EEUU, entre otros.

La columna vertebral ideológica de la llamada izquierda abertzale es otra. Y sólo es ésa. Ni es izquierda ni es abertzale.

Laaarrrssss von trieeeeeeerrr.

Martes, 19 de Mayo de 2009

Para entender esto es necesario esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM[/youtube]

La realidad me golpea otra vez; guan mor taim.

Aguanta el plano ahí­, aguanta.

¿Por qué dicen compromiso cuando quieren decir comunismo?

Martes, 19 de Mayo de 2009

Mañana, El Paí­s venderá una antologí­a del poeta Luis Rosales y lo presenta con un texto titulado:

Luis Rosales, aquel náufrago metódico

El tí­tulo no está sacado de las memorias de Ben Gumm, sino de un párrafo de la autobiografí­a:

“Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir, y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente, así­ he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más querí­a”.

Extraña que, en ningún momento, el texto de El Paí­s mencione el fuerte compromiso polí­tico de Rosales con el conservadurismo autoritario. No se hace mención a su militancia falangista ni a la revista Jerarquí­a.

Extraña porque esta semana han muerto Carlos Castilla del Pino y Mario Benedetti y la palabra compromiso ha sido inevitable.

Mi señora afirma que la palabra compromiso se usa para que la izquierda en general (sobre todo la que ella llama la izquierda blandita) pueda compartir a los finados comunistas.

Y es una soledad tan desolada

Lunes, 18 de Mayo de 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1FMWZvV28cU[/youtube]

Chau, poeta.