Archivo de Abril de 2009

Internet pasteurizado III

Jueves, 30 de Abril de 2009

La Contrarreforma para acabar con la Red avanza. Leemos está información de Antonio Léon en El Economista:

La UE admite cortar Internet sin autorización judicial a presuntos piratas

Los Gobiernos de los 27 paí­ses de la UE y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado este miércoles un acuerdo para que las autoridades de un paí­s puedan dejar sin Internet a un ciudadano que estarí­a realizando descargas presuntamente ilegales. El corte de la conexión se podrí­a ejecutar sin necesidad de una autorización judicial previa.

Se dice que el presunto pirata, presunto pero con pena ya impuesta (el corte de la red) y por un organismo administrativo, podrá recurrir al juzgado posteriormente el corte de lí­nea. ¡Cuánta generosidad!

La cultura es la excusa porque los estudios y los grupos ya están dando gratis su material. El problema es la generalización de la crisis de los intermediarios, de los medios de comunicación a las religiones de masas. Y el sistema de elección de poderes públicos. Y los poderes públicos. Mejor, controlado. O, al menos, con la ilusión de que está controlado.

Internet pasteurizado II

Martes, 28 de Abril de 2009

Uno de los comentarios a la anterior entrada me pregunta de qué tengo miedo con el fin de los intermediarios. De nada. Pero se nos viene una buena encima. No sólo BMG-Ariola es un intermediario entre Loquillo y los que nos gusta Loquillo o el asentador de Mercamadrid es un intermediario entre el naranjero y los que comemos naranjas. Estamos llenos de intermediarios y de trabajos que son intermediación y cuya existencia cuestionarí­a la extensión de las redes P2P a todos los ámbitos del consumo. Comenzando por los sacerdotes y terminando por los periodistas. O viceversa. O los polí­ticos. El sistema financiero o el administrativo o el judicial no dejan de ser intermediarios cuyo crecimiento fue producto de una sociedad de masas y que pueden comenzar a estar en cuestión en una sociedad atomizada. Lo mismo que el estado-nación, juntos o por separado, el estado y la nación. 

Todo es un lí­o. Necesitamos a un filófoso (francés o, mejor aún, francés hijo de emigrantes checos que le dé discurso a la sociedad P2P).

PD: Todo es un lí­o pero hay gente que lo tiene claro. El dí­a cinco de mayo, se decide el futuro de Internet en Europa. Quién puede decidir quién puede acceder a qué y cómo.

La mala distribución del personal

Martes, 28 de Abril de 2009

Hace años oí­ a Jorge Lanata, periodista argentino, decir que su paí­s era el que contaba con los mejores polí­ticos del mundo; el único problema, añadí­a, es que están mal distribuidos. El tipo que se encarga de la policí­a sabe cómo arreglar el problema del comercio exterior, el del comercio exterior tiene claro lo que hay que hacer con el tráfico de Buenos Aires y el del tráfico crí­tica al que lleva la policí­a porque no hace lo que hay que hacer. Añadí­a que, con los profesionales, sucedí­a lo mismo: el frutero sabe cómo deberí­a llevar su puesto el carnicero, el camarero se olvida de lo que has pedido porque, en realidad, deberí­a trabajar en un laboratorio y el del laboratorio quiere poner un restaurante. La mala distribución del personal debe de ser una herencia mediterránea.  Un buen español se distingue por sus feroces y agudas crí­ticas al trabajo ajeno mientras pasa la mañana frente a la máquina de café. Mafo es un buen español. En lugar de explicar por qué algunas entidades financieras se han endeudado por encima de sus recursos propios o por qué no se avisó de la exposición de ciertas inversiones, el presidente del Banco de España decidió opinar sobre el mercado laboral o las pensiones, sobre el trabajo ajeno que él, claro, como buen español, harí­a mejor.  

Internet pasteurizado

Jueves, 23 de Abril de 2009

El gran problema de Internet, el que come la cabeza a todo el mundo que dice que “hay que poner orden ahí­ dentro” es que la red se carga a los intermediarios; es decir, se carga el actual sistema económico. Siempre dije que el problema no era que te pudieras descargar una peli, sino cuando haya un P2P global que te permita bajar un filete directamente del ganadero zamorano o unos zapatos (personalizados, claro) directamente de la fábrica valenciana, como ya se puede hacer con la leche. í‰so sí­ que será una crisis que te cagas.

Tengo un pañuelo

Jueves, 23 de Abril de 2009

La Auténtica y Verdadera Asociación para la Defensa de los Tópicos Periodí­sticos y los Lugares Comunes ‘Infierno Turco’ solicta que esta foto:

papa

Reciba las mismas crí­ticas tontorronas que esta:

zp

Es decir, que el señor de blanco sea tachado de frí­volo, sectario (esto serí­a una redundancia), tontiprogre y legitimador del terrorismo. 

Ojo, el de las gafas de arriba ¿no es el de la derecha de abajo? ¿Todo esto no será una movida del follonero?

La realidad es más enrevesada pero yo hago mejor los diálogos

Miércoles, 22 de Abril de 2009

Hace como un año, publiqué en divertinajes Asesinato en Maitines y su continuación Maitines II, donde bumburizaba la idea de Asesinato en el Comité Central de Vázquez Montalbán, uno de los tipos que quiero ser de mayor, cambiando el PCE por Génova 13. La cosa, sin ser nada del otro mundo, no estaba mal. Habí­a algún personaje interesante que decí­a alguna frase interesante. Sin hacerme el Mafo, creo que es más de lo que ofrecen la mayorí­a de los libros que se publican. 

Un año después, caso Gí¼rtel y caso espí­as por medio, alguien me dijo que la historia se habí­a hecho real. No, yo no tengo tanta imaginación. Lo que sí­ hago mejor son los diálogos. Y mi trasunto de Camps, José Luis Ferrer, era bastante más inteligente y sibilino, como el mito dice que son los valencianos. Vaya globo.

Conversaciones con Josh Lyman en Barcelona (el Leopoldo)

Lunes, 20 de Abril de 2009

Cuando llegamos a Leopoldo, Josh Lyman me dice que ya no va  a hablar más porque los diálogos que le escribo son una mierda. Le doy la razón y le digo que la única excusa que puedo poner es el poco tiempo del que dispngo y me responde que, entonces, ni lo intente. Sólo puedo darle la razón con las palabras del maestro Yoda: “hazlo o no lo hagas pero no lo intentes”. Para dentro, pienso que, si le hubiera hecho caso al maestro Yoda todas las noches de mi vida, nunca me hubiera comido un cólí­n. Nos sentamos. Pido anchoas y jamón para acompañar el pan con tomate y las albóndigas con sepia y gambas. De segundo, les recomiendo pescado a la plancha pero no logro sacar a Josh del trozo de carne. Donna tampoco me hace caso y pide una ensalada. Yo, un turbó vuelta y vuelta.

Lyman me propone que escriba hablando con alguno de los arlequines que hay en las fotos. Le explico que son toreros y que serí­a imitar, bumburizar, demasiado al maestro Juliana en sus conversaciones con Segador. Lo que necesitas es alguien que te sirva de excusa para soltar tu rollo, ¿no?, me dice. Sí­, respondo, prefiero escribirlo como diálogo que “si yo fuera el asesor…”. Creo que tengo la solución. Se levanta y coge una silla que sitúa entre su sitio y el mí­o. Después, corta un trozo de servilleta y le dibuja un rostro calvo. Mira, si lo que quieres es un capullo que te dé el pie, vamos a hacer que este es el ayudante de Bruno Gianelli, el que era de Oregon. Lyman mueve la servilleta y yo imito su voz.

-En Oregon no nos gusta que nos mientan.

-En Oregon os encanta que os mientan porque, si nadie aceptara las mentiras, las familias se desmontarí­an, los amigos se encabronarí­an y nadie se acostarí­a con nadie. Lo que no le gusta a nadie es quedar como un capullo porque el que te ha mentido te deja solo. Las mentiras se aceptan para no estar solo; no puedes dejar abandonado al que ha aceptado tus mentiras. 

-A ti te gustan las campañas sucias, ¿verdad?

-No, me gusta el sexo sucio y las campañas guerrilleras con polvora de otros, claro.

-Vamos con ejemplos, que es lo que tu quieres. ¿Qué hubieras hecho en las elecciones regionales de Galicia que ha perdido el presidente?

-Lo primero, hubiera hecho polí­tica en el gobierno. No habrí­a dejado que se vieran los problemas del gobierno de coalición y habrí­a impedido que la oposición se consolidase.

-Vale con lo primero pero, ¿oposición a la oposición?

-Claro pero no me refiero a campañas sino a polí­tica. El presidente de Galicia renunció a cambiar el estauto por tres motivos. El primero, porque no le interesaba el tema; después, porque no contaba con un consenso interno en el gobierno. Y, sobre todo, porque no lo tení­a con la oposición. Fue un gesto de responsabilidad polí­tica poco agradecido y muy poco rentable.

-¿Deberí­a haberla liado.

-Tení­a una ventaja. Por mucho ruido que montase su reforma, serí­a complicado que se elevara por encima del jaleo catalán. En cambio, abrir el proceso estatutario meterí­a en problemas a la oposición que se habí­a enrocado con fuerza en otros sitios donde es un partido marginal, como Catalunya, pero que no podí­a mantener esa posición donde es fuerza de gobierno o de oposición, como Andalucí­a o Galicia. El proceso desvelarí­a la descoordinación del gobierno entre PSG y BNG pero también la división interna del PP entre galleguistas y castellanistas. Era una jugada polí­tica a la que no se debí­a haber renunciado. Y hacer un proceso estatutario siempre te da protagonismo y sensación de poder. O deberí­a.

-Eres un frí­volo. Juegas con algo tan importante como el cambio de una ley.

-Es polí­tica. Todas las decisiones importantes de la historia se tomaron en una serie de pequeñas circunstancias particulares que ya se nos han olvidado. Los estadistas también querí­an ganar elecciones y su gran mirada no era suya, sino la nuestra hacia ellos por el tiempo.

-¿Y la campaña? Supongo que habrá afectado la crisis económica.

-Poco pero es una explicación rápida e intuitiva. Galicia es una de las regiones donde menos se ha notado la crisis y, además, el resultado ha ido de un pelo. Unos miles de votos en la provincia de Pontevedra. Creo que se castigó la descoordinación de un gobierno que hizo una campaña mutante en la que no creí­a y se premió a un buen candidato de la oposición que hizo una buena campaña: buenas palabras y malas acciones. Seguro que también hubo aspectos concretos como la lengua, la permanente insatisfacción nacionalista y seguro que los problemas del ayuntamiento de Vigo o del PSG de Pontevedra también influyeron.

-¿Buenas palabras y malas acciones?

-Es una vieja táctica. Guerra-Felipe. Las cosas feas contra el gobierno las hace otra gente y tú te dedicas a hablar de cambio, futuro, esperanza y cosas así­. Hubo una campaña sucia magnificando los gastos corrientes que funcionó bien porque logro convertirse en relato: lujo asiático, el sultán. La corrupción no importa; las chorradas, sí­. Decí­a Nacho Escolar que “Que el coche de Touriño es más caro que el de Obama es un mensaje que entiende todo el mundo. Que el Tribunal de Cuentas investiga la gestión del cabeza de lista del PP en A Coruña es mucho más difí­cil de digerir”.

-¿Qué hubieras hecho?

-Contraatacar la campaña del lujo con una que transformara el eslogan del PP, Chegou o momento (llegó el momento). Por ejemplo: Llegó el momento… de abaratar el despido (donde explicarí­amos los planes de la patronal para reducir las indemnizaciones frente a los que sólo se opone el PSG); Llegó el momento… de recortar los servicios sociales (donde explicarí­amos que la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento han reducido la inversión en servicios sociales como, por ejemplo, el cheque bebé o las ayudas a los libros en infantil); Llegó el momento… de privatizar la sanidad (donde explicarí­amos el modelo valenciano y madrileño de construcción de hospitales y los problemas con las listas de espera y la derivación a centros privados. Habrí­a que repartirlo en los centro de mayores); Llegó el momento… de acabar con el pequeño comercio (donde recordarí­amos que el PP es un partido que está favor de la liberalización de horarios y de la apertura de centros comerciales. Darí­amos los datos de centros comerciales abiertos en Madrid y del pequeño comercio que ha tenido que cerrar). Se repartirí­a en formato de folletos por mercados y tienda a tienda por las mañanas; Llegó el momento… de volver a tener un paí­s de segunda (donde explicarí­amos lo que hemos conseguido en polí­tica lingí¼í­stica y sí­mbolos nacionales. Se lo repartirí­amos a los universitarios).

-Duro.

-Hay uno con el que dudo. Llegó el momento… de hundir Galicia. Con una foto del Prestige.

-No te cortas.

-Porque no suele pasar nada. Ha habido campañas durí­simas en las que se ha llamado asesino al presidente del gobierno, a este y al anterior, y no ha pasado nada. Son campañas que, habitualmente, ven sólo los fieles porque el consumo de medios en España es escasí­simo. Están todo el dí­a hablando de la influencia de la radio y, por la noche, hay más gente en Tuenti que oyendo Ser, Cope y Onda Cero juntas.  Lo que no puedes hacer es dejar solos a los tuyos mientras oyen todos los dí­as la campaña del contrario. Hay que dar argumentos, ideológicos y demagógicos, de los dos.

-Y ¿en España?

-Lo mismo. El electorado en España ha llegado a un nivel de solidificación importante. Hay gente del PP, hay gente del PSOE, hay gente hay gente odia al PP, hay gente que odia al PSOE y hay gente que odia a ambos. En una campaña electoral se trata de movilizar todos los votos posibles sin tratar de conseguir los imposibles y de que el otro no lo consiga.

-¿No habrá elecciones anticipadas?

-¿Por qué?

-Porque el Gobierno no encuentre apoyos.

-Claro, en el peor momento, se convocan elecciones. Mira, ahora que acabas de marcar un gol y te has puesto por delante, damos por finalizado el partido. Los presupuestos se pueden prorrogar y hay que ver quién carga con la responsabilidad o, mejor dicho, con la irresponsabilidad.  

-¿Crees que afectará la crisis al Gobierno o el caso de corrupción, a la oposición?

-Creo que lo tiene mejor el Gobierno porque, en 2012, ni los más pesimistas creen que siga la crisis. En cambio, si va de los tribunales superiores autonómicos al Supremo y éste tiene que rehacer la instrucción es posible que estemos con esa cuestión en las regionales de 2011 y en las generales de 2012. Pero ya te he dicho que la corrupción no importa; el PSOE tiene que sacar las chorradas como los trajes de Camps o el Jaguar de Sepúlveda.

-Con campañas sucias.

-Divertidas, mejor. No entiendo cómo el PSPV no ha sacado una muñeca con la cara de Camps a la que poner vestiditos. Nancy Camps, por ejemplo. O cómo no hay un diputado jabalí­ del PSOE que bautice a Ana Mato como la jaguaresa de Rajoy. O cómo no están pidiendo todos los dí­as la dimisión del consejero de Justicia de Madrid y del presidente del TSJM por comer juntos. Todo ello dentro de un relato, claro.

-El jodido Lakoff.

-Sí­. Creo que, en Valencia, el PSPV no puede decir que el PP lo ha hecho mal porque el dinero ha corrido a raudales, tienen la Ciudad de las Artes, la Ciudad de la Luz, la Copa del América y el GP de Fórmula 1. El PP ha puesto a Valencia en el mapa y negar tal cosa es darse contra un muro. Tampoco creo que el caso de corrupción dé más de sí­ que la posibilidad de mirar la autoridad del gobierno con cachondeo. El PSPV deberí­a centrarse en decir que el PP no ha sabido aprovechar el momento de bonanza, salvo para ellos. También sacarí­a los gastos corrientes, desde el coche a las casas, para que vayan siempre a remolque. En Madrid, tampoco se puede insistir en ganar las elecciones de 2003 ni en que el PP lo hace todo mal, sino repetir que el PP de Madrid no está pendiente de Madrid sino de derribar a Rajoy.

-¿Y, a nivel general?

-Repetir que Rajoy es un lí­der provisional porque no tienen otro que guste a todos y que el PP no tiene ninguna idea concreta, salvo el programa de la patronal.

-Pero ellos han negado lo segundo y la realidad contradice lo primero.

-El PP es un polvorí­n y Rajoy se juega la barba en cada elección. PP-Patronal queda bien y llamar a las cosas ‘agenda oculta’, también. La campaña serí­a algo asi como ’si el PP gobernara’ y la lanzarí­a sectorialmente a funcionarios, jubilados o estudiantes.

-¿Jugar con el miedo?

-¿Y decir que se van a acabar las pensiones no es jugar con el miedo?

-Eres un hijo de puta pero quizá no tan listo como te crees. 

Lyman ha dejado de mover la servilleta y deja de impostar la voz.

-El lado oscuro es más fácil, el camino, más corto y su poder, aparentemente, mayor. Pero siempre pierde. A veces, está bien ser de los buenos y hacer las cosas bien, confiar en los procedimientos y en la inteligencia de la gente, no tratar a todo el mundo como si fueran autómatas que se mueven con impulsos de propaganda. Y hay que mirar más allá; tienes que fijarte en el tablero y en la partida, no en las fichas afectadas en la jugada en curso. No puedes quedarte sólo en el efecto inmediato de las cosas. No conozco mucho la polí­tica de tu paí­s pero ¿puede ser que el gobierno no haga oposición a la oposición porque le conviene la oposición que hay y teme que haya otra?

No tengo que pensar mucho la respuesta. 

-Es muy posible que tengas razón.

Pero sí­ el contenido de la respuesta. Prometo hacerlo durante la comida siempre que acepte tomarse un café en el Muebles Navarro de Riera Alta. Y les advierto que no les dejaré escoger el postre, tienen que probar el tortell.

La puta cultura del sacrificio

Lunes, 20 de Abril de 2009

Quizá en homenaje a Ballard, se publica en Expansión un texto de humor negro titulado:

Una reflexión abierta: crisis, ética, moral y valores

donde, entre otras vaguedades como hay que reformar la educación y la justicia (sin decir cómo), se lee:

3.- Los beneficios del Estado del Bienestar han sido erróneamente interpretados, transformando nuestra sociedad y deteriorando sus valores, comprometiendo gravemente el principio de responsabilidad de nuestros propios actos. Hemos transitado desde la cultura del sacrificio a la del menor esfuerzo posible; de la del ahorro a la del consumo; de la del ser a la del tener; del respeto y protección de la dignidad individual de la persona a la egoí­sta satisfacción de intereses particulares; de la previsión a la improvisación.

Es decir, que hubo una vez una sociedad donde existí­a la cultura del sacrificio, la del ahorro, la del ser, del respeto y protección de la dignidad individual de la persona y la de previsión. El autor, con acierto, no nos dice cuándo existió esa sociedad. ¿Fue la sociedad de la Guerra Civil, la de la II Guerra Mundial, la del hambre de la posguerra? ¿Por qué este tipo confunde el proyecto individual de vida con egoí­smo, por qué este tipo confunde decidir sobre la vida de uno con improvisación, por qué este tipo no se va a Corea del Norte donde no hay consumo ni la la egoí­sta satisfacción de intereses particulares y se valora el esfuerzo y el sacrificio con medallas y fotos en el periódico?

Y me callo porque creo que mi abuelo Dionisio, que tuvo que trabajar desde los 14 años entre 12 y 14 horas al dí­a para que sus hijos y nietos ya no tuviéramos que soportar la puta cultura del sacrificio y el ahorro, lo insultarí­a con mucha más gracia que yo.  

PD: Sobre “el principio de responsabilidad de nuestros propios actos” se responde él mismo un poco más adelante:

En cuanto a las medidas coyunturales, consideramos necesario mejorar la aplicación del gasto público; adaptar excepcional y urgentemente nuestro ordenamiento jurí­dico al actual entorno de crisis; permitir que de forma extraordinaria las empresas aplacen sus pagos al Tesoro Público; reducir los costes fiscales y sociales de empresas y trabajadores; e imponer controles para que el crédito de las entidades financieras que se benefician de ayudas públicas, fluya de inmediato a empresas y particulares.

Ayudas, aplazamientos, reducciones, perdones, amnistí­as. Es decir, liberalismo español.

González/Garcí­a

Sábado, 18 de Abril de 2009

Leemos en la página del radiofonista Jiménez:

garcia

El problema es que la de la foto no es González-Sinde, sino Garcí­a-Siñeriz.

Y otro problema es Dans. Espurios quiere decir “falsos”. Y no es el caso. Sinde no tiene intereses falsos, sino claros y directos. Los espurios son los argumentos. Sinde miente porque el problema del cine español no son las descargas ya que casi nadie se descarga cine español, miente porque no es cierto que las descargas afecten a la recaudación (las pelí­culas más descargadas suelen ser las de más recaudación y no es verdad que cada descarga sea una entrada que no se vende) y miente porque, desde que tengo uso de razón, el cine español está en crisis y, desgraciadamente, desde que tengo uso de razón no existen las descargas.

Para poder sobrevivir hay que poner firme a quien puede ningunearte

Jueves, 16 de Abril de 2009

La conciliación y el pluriempleo me impiden escribir (casi siempre afortunadamente) todo lo que me pasa por la cabeza. Mejor que lean lo que el economista sabio Manolo Portela escribe sobre el gobernador del Banco de España, la vicepresidenta económica, las pensiones y, cómo no, el triunfo de la polí­tica. Termina con un consejo impagable.

Ya saben que la polí­tica económica convencional vs moderna exige que cualquier Banco Central tenga un Estatuto de independencia de los poderes polí­ticos. Desde hace años se ha establecido, por consenso en la Teorí­a Económica, que esa independencia representa una garantí­a para un mejor mantenimiento de una baja tasa de inflación y un mayor ritmo de crecimiento económico cercano a su potencial. En España, el actual Gobernador lleva varios meses mostrando en público que “no se casa” con el ministro de Economí­a. Antes, con Solbes; ahora, con Salgado. El “pobre” Solbes le sufrió y Salgado le va a sufrir. Mafo está actuando como un bombero pirómano o como un especialista en sesiones fuertes de sadismo. En mi opinión, se trata de hacer visible quien es el que manda en el núcleo de actuación de la polí­tica económica. Miren, al igual que sucede con el juez Garzón, el BdE no da puntadas sin hilo, intentando controlar el tempo. Mafo ha aprovechado la dimisión de Vegara y la pseudodimisión de Ocaña para decir en el Congreso que la opinión pública debe saber que la situación económica real es peor de lo que el Gobierno ha contado y va a contar. Los malignos podrí­an decir muy bien que Mafo es “una mala persona”, incapaz de distinguir el bien del mal. ¡Y una leche! Ordóñez, desde que fue responsable del Tribunal de la Competencia, sabe por vocación heredada de su hermano que “para poder sobrevivir hay que poner firme a quien puede ningunearte”.

El resto, igual de interesante, aquí­.

PD: Actualización global:

Obama y Bernanke son optimistas en la recuperación económica

El FMI predice que la recesión será “larga y profunda” y la recuperación, “lenta”

El juego es el mismo. Polí­tica. Periódicos oliendo a napalm.