Archivo de Marzo de 2009

El efecto mosca

Viernes, 27 de Marzo de 2009

El efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Alcorcón provoca un maremoto en Yokohama. El efecto mosca dice que, cuando hay moscas, hay mierda y, si hay mierda, vendrán más moscas. Dos cosas que pasan.

Hasta 25.000 comercios echarán el cierre este año 

La apertura de centros comerciales batió récords en 2008 

Moscas y mierda son metáforas.

La caí­da del Imperio austro-húngaro

Jueves, 26 de Marzo de 2009

El sábado por la tarde le pregunto a mi padre ¿estamos tan mal? Para nada. Coge El Paí­s y me señala una información:

La UE duplica las ayudas a las economí­as del Este

Bruselas ofrece hasta 50.000 millones en fondos para paliar la crisis

[…] En esta lí­nea, la UE acordó duplicar, hasta llegar a la cifra de 50.000 millones, el lí­mite máximo del mecanismo comunitario de ayuda financiera a la balanza de pagos.

Mirek Topolanek, primer ministro de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, precisó que “el dinero se destina a los paí­ses que están especialmente golpeados por la crisis”, y que no cuentan con el escudo protector del euro. A finales del año pasado, el Consejo Europeo acordó un primer aumento de estas ayudas hasta 25.000 millones. Los primeros beneficiarios han sido Hungrí­a y Letonia con 6.500 y 3.100 millones de ayuda respectivamente. Rumania también ha solicitado apoyo.

Aunque quedaba un remanente de 15.400 millones, Bruselas ha querido enviar un mensaje claro a los mercados para evitar tentaciones especulativas contra cualquier paí­s que pudiera tener dificultades financieras.

El sábado fue 21 de marzo. Hace menos un mes (2 de marzo), leí­amos:

La UE niega más ayudas a Europa del Este

Los dirigentes rechazan la petición de los nuevos socios de fondos frente a la crisis

[…] La cumbre fue convocada precipitadamente por República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, como reacción a las medidas de defensa de la industria nacional anunciadas por algunos paí­ses como Francia.

Los debates de ayer permitieron relajar la tensión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, a cuenta del plan de ayudas de Francia al sector del automóvil que privilegiaba el empleo en Francia.

[…]

Los nueve paí­ses del Este mantuvieron una reunión antes de la cumbre en la que mostraron su preocupación por el deterioro de su sistema financiero, pero en la que no prosperó la idea de un Programa Europeo de Estabilización e Integración, presentado por el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany. El dirigente húngaro solicitó una ayuda de hasta 180.000 millones de euros para sanear los bancos y reactivar la economí­a de los paí­ses del Este. La iniciativa fue rechazada por varios paí­ses de la región como República Checa, Polonia y Estonia.

Son 19 dí­as.

Es una información geográfica, es un punto en el mapa, el antiguo imperio austro-húngaro.

este 

El gráfico lo publica hoy ABC porque esta semana han caí­do los gobierno de Hungrí­a y Chequia, presidencia de turno de la UE. Pero, en este gráfico, faltan los datos más importantes. Veí­amos en la noticia del El Paí­s que me señalaba mi padre.

austria 

Es la lista de paí­ses pillados o apalancados en la región. Para que nos hagamos una idea, la semana pasada leí­amos:

Los bancos belgas tienen una exposición crediticia en Europa central y del Este, así­ como en Turquí­a, que asciende a casi 100.000 millones, una cantidad que equivale a una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Bélgica.

Y Bélgica es el quinto paí­s de la lista (en la que no está España). Piensen en Francia, Italia, Alemania y, sobre todo, Austria cuyo PIB es de muy poco más del pille. La burbuja del Este, del Imperio austro-húngaro, está por estallar.

O no. Esperemos que no.

PD: Mi padre me indica que, además del financiero, hay un problema social. No sólo interno (el regreso de la violencia interna), sino global: ¿Puede soportar el Oeste de Europa uno o dos o tres millones de inmigrantes del Este?

PD2: Y energético. Recordemos que este invierno fue el escogido por Rusia para cerrar el gas.

Darth Vader de procesión

Jueves, 26 de Marzo de 2009

Como en la batalla del crucifijo, en la de los autobuses o en tantas otras, la concentración en la escaramuza del lazo blanco hace que la Iglesia esté perdiendo una de sus principales fuentes de legitimidad, el calendario de fiestas de guardar.

El problema no son estos titulares (tomados al azar):  

Las cofradí­as de Salamanca y Valladolid, contra el lazo blanco

El lazo blanco no aparecerá en las procesiones de Bilbao

Las cofradí­as de la comarca [de Algeciras] no lucirán lazo blanco en Semana Santa

Las cofradí­as de Palma no lucirán el lazo blanco contra la ley del aborto

Las Cofradí­as de Almerí­a rechazan exhibir el lazo blanco pero consensúan un manifiesto

Sino este, que también está en los anteriores:

Las cofradí­as malaguenas secundan la protesta contra el aborto y dan libertad a poner el lazo blanco o cualquier sí­mbolo

Cualquier sí­mbolo. ¿El No a la Guerra, el escudo del Barí§a? ¿Podemos sacar a Darth Vader de procesión? Mucha pérdida para una escaramuza tan pequeña.

Escribí­

El bloque religioso puede ganar todas esas batallas pero, como dice Kennedy, la beligerancia le producirá una distorsión interna que le llevará a perder la guerra. El mensaje de la Iglesia, sus conceptos y ritos, pertencen al terreno de la verdad revelada pero las batallas los sitúan en temas de discusión dentro del debate polí­tico, un terreno muy movedizo en el que las cosas pueden pasar de verdades absolutas a mentiras apestosas con un resultado electoral y al subsuelo histórico con un cambio generacional. Con los autobuses, una de las frases que más ha leí­do en el bloque religoso es que la controversia habí­a introducido a Dios en el debate público. No tengo claro que Dios, como ser creador y omnipotente quiera introducirse en el debate público con las reformas de Obama, los espí­as de Madrid o los nuevos programas de Telecinco. Las cosas sometidas a debate público son, claro, opinables, pero también, votables y, sobre todo, desechables.

Con los crucifijos, también decidió dar la batalla. En lugar de asumir un papel de actor institucional y decir que no es su intención molestar a nadie, sino tener siempre las puertas abiertas a todo el mundo, una actitud con la que se gana, sobre todo, legitimidad, la Iglesia optó por la beligerancia, marcar el ‘yo’ y el ’otro’. El bloque religioso sostuvo que el crucifijo situado fuera de los lugares de culto “tiene un significado civil, histórico y cultural, más allá de su simple valor religioso”. También, aunque menos, pidieron que la presencia de los crucifijos se sometiera a referéndum en los consejos escolares. Y, por último, se hizo referencia al Concordato, donde no figura esa cuestión en concreto, pero sí­ otros tratos de favor que recibe la Iglesia Católica. Los tres argumentos pueden ser una barricada para ganar esta batalla concreta pero son una trampa en la que el bloque religioso puede quedar atrapado. Los sí­mbolos civiles, históricos y culturales mutan con el tiempo y, aún peor, pueden ser usados por todos, incluso para mofarse de ellos. Aún peor es considerar el icono religioso, o la presencia pública de la religión, como algo votable porque las mayorí­as cambian, y mucho. Lo que nos lleva al tercer punto. Si la mayorí­a cambia y, en lugar de esconderlo para protegerlo, se establece el Concordato como última barricada, la nueva mayorí­a puede establecer su derogación. Mucha pérdida para una escaramuza tan pequeña.

Concentrarse en las batallas hace perder la guerra.

Corros de cromos (la diferencia entre el mercado y el capitalismo)

Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Hace varios meses, mi padre me dijo que esto iba a pasar este mes de marzo:

Santander y La Caixa ‘tiran’ el precio de los pisos 

Las cajas crearán Aliancia para dar salida a sus pisos

Los bancos tienen el piso, el dinero y el cliente. Es una cuestión de ajustar la oferta y la demanda. El mercado, joder. El problema de estos año ha sido la desaparición del mercado.

PD: Hace años, mi padre me explicó qué era el mercado con los corros de cromos que hací­amos en el recreo. Desde entonces, pienso que el mercado es imbatible, inevitable e imprescindible. La única cuestión es evitar al matón que quitaba los cromos al gafotas o el hijoputa que te decí­a todos los dí­as que ya te traerí­a mañana su repetido. La presencia de esos dos elementos era la diferencia entre el mercado y el capitalismo. Por eso me hice marxista, para defender al mercado del capital. Nosotros lo hací­amos dando mazaculo al matón entre todos y diciendo a todo el mundo que el hijoputa era un hijoputa. Dos labores de grupo, dos labores propias del partido como vanguardia de la clase trabajadora.

El problema de la izquierda es que ha ayudado a confundir mercado y capital y hacer que este segundo parezca imbatible, inevitable e imprescindible. Y, así­, la izquierda ha pasado a ser batible, evitable y prescindible.

PD2: Mercado y capital. Joder, qué gran tí­tulo para un libro de Sloterdijk.

Los bombillos piden en el ABC que se reparta la pasta el tres de abril

Martes, 24 de Marzo de 2009

Ayer leí­amos en la portada de ABC el siguiente ejemplo de periodismo-basura:

sebastian

Si í­bamos a la noticia, que abrí­a la sección de economí­a, leí­amos: 

Los fabricantes dudan de que las bombillas que regala Industria ahorren lo prometido 

Obsérvese que hemos pasado de la aseveración, “no ahorran” a quizá, quizá, quizá: “dudan de que ahorren lo prometido”, que es lo que dice el teletipo de AP. Vamos al texto:

El plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunciado en julio de 2008 para sustituir 49 millones de bombillas incandescentes por otras tantas de bajo consumo hasta 2010 puede resultar menos efectivo de lo previsto inicialmente. Los principales fabricantes del sector advierten que las nuevas lámparas fabricadas en China objeto de importación pueden englobarse dentro de la gama baja del mercado, con una vida útil mucho más reducida que las de bajo consumo de primera calidad que también se producen en el gigante asiático.

El pliego de condiciones contenido en el Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 estima que la sustitución del viejoparque de bombillas -formado por cerca de 350 millones de unidades-, permitirá generar un ahorro de electricidad próximo al 1% del consumo eléctrico nacional, gracias a las 6.000 horas de vida útil de cada lámpara, o el equivalente a dos millones de toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de los fabricantes consultadas precisan que mientras una lámpara de bajo consumo de buena calidad dura entre 8.000 y 12.000 horas, una de gama baja no supera las 800 horas de uso. La razón que explica la enorme diferencia que existe en la durabilidad radica en el precio, dado que mientra la primera cuesta entre 2 y 3 euros, la segunda ronda los 1,70 euros por unidad.

Gran equivocación

«Si el Gobierno opta por utilizar marcas baratas cometerá una gran equivocación», reconoce un directivo del sector, que además recuerda el escaso esfuerzo desarrollado hasta la fecha por la Administración pública y la mayor parte de los ayuntamientos para sustituir sus anticuados sistemas de iluminación.

En el texto, también encontramos el ‘pueden’ sobre algo que es fácil de comprobar: ¿a qué categorí­a pertenece esta bombilla? Entendemos que las categorí­as de las bombillas no son  una rama de la teologí­a y habrá unos criterios objetivos sobre la cuestión. Y, si el concurso no se ha hecho, bien, los tribunales.

Ojo, el titular nos hablaba de ‘los fabricantes’ pero, en el texto, sólo hemos encontrado a ‘fuentes de los fabricantes ‘ y ‘directivo del sector’. ¿Quién habla? La solución, en el resto del texto:

Convocado el pasado 28 de octubre por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energí­a (IDAE), [el primer concurso] quedó resuelto de forma provisional el 5 de febrero tras la apertura de plicas. Con un presupuesto máximo de 11,4 millones de euros (IVA incluido) fue adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 8,76 millones de euros. La empresa ganadora, englobada en el grupo constructor ACS, ganó la partida a Osram, Philips, General Electric Light, Megaman y Cegasa.

El segundo concurso público para suministrar 5 millones de lámparas fluorescentes compactas por un precio máximo de 9,5 millones de euros, aunque ampliable opcionalmente en 10,4 millones de unidades (19,76 millones de euros), será adjudicado el próximo 3 de abril por el IDAE.

Vale, Osram, Philips, General Electric Light, Megaman y Cegasa, todas o alguna, quieren que la pasta se reparta el próximo tres de abril. Haberlo dicho antes, hombre.

Puro periodismo castizo, cocidito madrileño. Gallina, morcillo, tocino y chorizo con los garbanzos en remojo del dí­a antes. Un chup, chup y a la mesa para que otro pague. Puro liberalismo castizo. Ante los problemas, concurso público y subvención.

La interrupción del embarazo tampoco lleva a la fuga de Logan

Lunes, 23 de Marzo de 2009

El Mundo recogí­a el domingo unas declaraciones de Ana Peláez, una persona ciega que compatibiliza muchos cargos:

Acostumbrada a simultanear estudios desde joven, compagina su actividad en la ONCE -como directora de Relaciones Internacionales y como vicepresidenta ejecutiva para América Latina- y en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) -como presidenta de la Comisión de Mujer y comisionada de Género ante la UE- con su labor en ONU.

EL titular decí­a:

“Permitir el aborto indefinido por malformaciones es una clara discriminación”

Y leí­amos:

“Concretamente, en estos dí­as al tejido asociativo de la discapacidad le preocupa enormemente el proyecto de reforma de la regulación del aborto porque constituye una clara discriminación hacia las personas con discapacidad, que no puede darse en una sociedad como la nuestra”, puntualiza.

“Me refiero a los supuestos que van a posibilitar practicar un aborto indefinidamente si el feto presenta malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida”, añade.

[…]

La entrevistada insiste en aclarar que ni entra ni sale a valorar el derecho al aborto y sus razones personales “Cada uno tiene derecho individual a decidir lo que quiera”, dice. “Pero, si vamos a ley de plazos, hay que meter en esos plazos a todo el mundo”, añade.

¿Qué coño tendrá que ver “persona con discapacidad” con “malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida”? ¿Va a demandar la ONCE a Dios por discriminación o al ADN o a la Dama de Guadaña? ¿A quién puedo demandar por ser asmático?

Escribí­:

La proyección que une la eutanasia con el mundo de La fuga de Logan es una de las ideas centrales de todo el discurso del bloque católico. Y es mentira. Lo es porque esa cultura eugenésica no es a donde vamos, sino de donde venimos. Los niños con taras psí­quicas o fí­sicas se mataban, se abandonaban, se recluí­an en el sótano, se ingresaban en instituciones religiosas o se uní­an a ferias ambulantes. Lo mismo con los ancianos o los enfermos. Estamos en la sociedad que más cuida de sus débiles (sus débiles, los propios); es una sociedad opulenta y solidaria que asume (no sólo permite) que personas con graves deficiencias fí­sicas y/o psí­quicas no sólo tienen derecho a vivir, sino que también tienen derecho a hacerlo dignamente y dignamente, en la sociedad de consumo, es satisfaciendo sus necesidades plenas (escribir, para lo que se crean ordenadores especiales; vivir solos, para lo que se crean casas especiales o realizarse, para lo que se crean puestos de trabajo especí­ficos). Y todo subvencionado. Es algo que, de momento está fuera del debate polí­tico.  

Lo que está en juego con “la liberalización del aborto y la eutanasia” es la autonomí­a individual, un concepto que suele ser incompatible con las religiones (verdad revelada que es transmitida por un grupo cuya base es la autoridad y la tradición). La autonomí­a individual, enraizada en el Renacimiento, el Positivismo y la Ilustración y extendida, globalizada más bien, con la sociedad de consumo (el consumo es un acto individual) ha ido reduciendo la influencia y autoridad de las religiones masivas; en los sitios, claro, donde hay una raí­z (aunque sea trasplantada) de Renacimiento, el Positivismo y la Ilustración y una sociedad de consumo, que no es en todo el mundo. Si al bloque católico le interesara la vida, harí­a furibundas campañas contra la pena de muerte pero ésta no es una muestra de la autonomí­a individual, sino de la autoridad y la tradición.

Esta señora se olvida de la tremenda suerte que ha tenido de nacer, ciega, mujer y Peláez, en ese perí­odo de la historia. Hace un siglo, por ejemplo, estarí­a recluida en su casa como la niña chica de los Santos Inocentes.

PD (25 de marzo): Leemos:

Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aí­do anunció que “se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras fí­sicas o psí­quicas”. “Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley”, agregó.

La de cosas que han cambiado en 25 años. Tremenda suerte.
 

Concentrarse en las batallas te hace perder la guerra

Domingo, 22 de Marzo de 2009

Una de las cosas que le queda a la Iglesia son los derechos de autor sobre el calendario, más concretamente, sobre las fiestas de guardar (Navidad, Reyes, Semana Santa). Es un copyright cuya legitimidad está basada en el usufructo y que está en disputa con nuevos actores como El Corte Inglés (ya es primavera, San Valentí­n), los lobbies (Nochevieja, el dí­a del orgullo gay) o las redes sociales (el dí­a mundial del traje de gorila). Pero toda legitimidad sin papeles necesita reconocimiento público y el público es variado.

Ayer leí­amos:

La Semana Santa andaluza, contra el aborto

Cofradí­as de Sevilla, Huelva, Jerez, Jaén y Córdoba aprovecharán los pasos para protestar por la reforma

La Iglesia echaba mano de nuevos efectivos para la nueva escaramuza sin entender que concentrarse en las batallas siempre provoca la derrota en la guerra. Las cofradí­as, la Semana Santa, el calendario, es un arma poderosa porque es un actor institucional, alguien legitimado y reconocido por todos. Cuando entra en la batalla polí­tica, el actor institucional es un gigante que, sin embargo, pierde pronto altura cuando comienza a enfangarse. Las marismas de la polí­tica le dejan sin movilidad y acaba siendo barrido por la marea. Porque la polí­tica son mareas; si ganas, tienes el BOE; si pierdes, la sombrita de algún consejo de admistración de alguna caja. Y se están poniendo caras esas sombritas.

Hoy leemos:

Las cofradí­as de Sevilla renuncian a exhibir signos contra el aborto

La Semana Santa es una “celebración integradora”, recuerda el Ayuntamiento

Y también:

La federación de cofradí­as de Granada no propondrá el uso de signos contra el aborto

En la junta de mañana, las hermandades votarán un manifiesto contra la reforma de la Ley de interrupción del embarazo.- La posibilidad de llevar lazos blancos queda fuera del orden del dí­a

Murcia, tampoco; Córdoba, do moran los comunistas, sí­. El más explí­cito, mi paisano.

El presidente de la Junta de Cofradí­as de la Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández, considera «un tanto absurda» la colocación de lazos blancos contra el aborto para apoyar la campaña de la Iglesia Católica.  […]

Hernández no descarta que este asunto pueda crear enfrentamientos en las hermandades, ya que cada cofrade tiene una forma de pensar distinta, y admitió que es una cuestión delicada.

El sentido común se ha impuesto a la beligerante furia. ¿Para qué enfangarnos en algo que dentro de dos o tres años quedará fuera del debate?, ¿alguien se acuerda de la ampliación del matrimonio?

La Pepa está de puente.

Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Hoy cumple años La Pepa. Todo lo que lean será la novelización de la historia, desde ahora a entonces, para que todo cuadre, para que los buenos sean los buenos y los malos, los malos. Es muy divertido ver cómo se empeñan en convertir la única guerra ganada por la España borbónica en el nacimiento de algo que no existe y, a estas alturas, ya no va a existir porque la homogeneización necesita de mucha coerción y poca democracia.

Es más divertido cuando se profundiza en la historia y se descubre que la Guerra de la Independencia fue una guerra autonómica (es una metáfora forzada pero muy interesante; la he echado de menos). Tras la abdicación del Rey y el desmantelamiento de sus poderes, se constituyeron Juntas Provinciales, a imagen de las antiguas comunidades y otras instituciones abollidas por la monarquí­a, y, reunidas en la Junta Suprema Central, fueron las que acumularon los poderes legislativo y ejecutivo y la coordinación de la defensa.

Hoy cumple años La Pepa. Es mejor leerla y pensar que fue lo que fue y que somos lo que somos y no hay que hacer ninguna lí­nea recta entre las cosas que pasan.

Hoy cumple años La Pepa. Dentro de tres años será peor porque nos machacarán. Sobre todo con la previa porque será año y mes electoral.

Hoy cumple años La Pepa. Y la tertulia La Pepa está de puente.

Emergencia optimista u optimismo emergente

Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Cosas que se dicen:

El presidente del BBVA, Francisco González, calentó el ambiente de la junta celebrada en Bilbao al afirmar que España necesita un gran pacto de partidos y sindicatos “para afrontar esta situación de verdadera emergencia nacional”. (13 de marzo de 2008)

El presidente del banco español BBVA, Francisco González, admitió desde Nueva York que es “un poco más optimista ahora”, aunque reconoció que todaví­a falta mucho. En sintoní­a con lo dicho por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, coincide en que la recuperación en ese paí­s podrí­a comenzar a fines de 2009, y que en Europa “en algún momento del año que viene”. (17 de marzo de 2008)

Que la cosa se acaba.

PD: Igual a González le pasa lo que decí­a el gran Antonio Gamero: como fuera de casa no se está en ningún lao.

Conversaciones con Josh Lyman en Barcelona (el Quim)

Sábado, 14 de Marzo de 2009

Vuelvo a encontrarme con Josh Lyman en Barcelona. í‰l está de vacaciones con Donna y yo he ido a una reunión de cosas del baloncesto. Ellos acaban de salir de la Boquerí­a y llevan varias bolsas llenas de variedades de setas. Yo voy a la Central para comprar libros en catalán y que no se me olvide la única lengua que he llegado a aprender. Le cuesta reconocerme pero me saluda como “el jodido pesimista” y me presenta a Donna como “el único europeo que no creí­a en Obama”. Me los vuelvo a llevar dentro del mercado y pido en el Quim cap i pota y bacalao con escalivada. Me preguntan qué es lo que he pedido y me limito a informar como el periodista de sucesos que siempre quise ser: carne y pescado.

-Fallaste, tí­o. Ganamos

-Sí­ pero no tengo tan claro que yo fallara.

-Joder, fue una victoria apabullante. No tuvieron ninguna oportunidad. En todas las encuestas de Joey Lucas sólo hubo una en la que el viejo se acercó. La que se hizo cuando el ataque de los rusos. Hubieran necesitado la III Guerra Mundial.

-Quizá no tanto; quizá habrí­a bastado con algo más de jaleo. No mires los votos electorales; mira los populares estado a estado.

-¿Qué te crees tí­o?, ¿que estamos todo el dí­a con el queso de Jackson? Ya lo hemos mirado y ni en los estados más duros el viejo tuvo posibilidades de ganar.

-Menos de 20.000 votos en Carolina del Norte, poco más de 20.000 en Indiana y 200.000 en Ohio. Son 46 votos electorales.

-El viejo hubiera tenido 219 y nosotros, casi 100 más.

-Ganasteis de un pelo, Josh. 5 puntos en voto popular. Un candidato impecable que ganó todos los debates frente a una pareja salida del Saturday Night Live que nunca supo qué campaña hacer.

-Eres un jodido cenizo. ¿Eres el puto Philip Roth o qué? Hicimos una campaña que está siendo estudiada en todo el mundo. Estoy aquí­ porque me han invitado para explicarla. Hemos creado a un tipo que tiene el mundo a sus pies; todo el mundo quiere ser Obama. Acabamos con las campañas sucias  y ofrecimos ilusión, esperanza y amor por el paí­s.

-Vale, vale. Yo sólo te digo que Lehman no va quebrar todas las campañas electorales. Y que quizá Rove decida volver algún dí­a.

La mención al mago negro de Bush hace que se le hinche la vena de la frente y decido parar. Espero a que él retome la conversación.

-¿Te gustan las campañas sucias?

-Yo creo que hay que defenderse y hacer como que no pasa nada o pensar que las chorradas no influyen en el voto no es defenderse. Es suicidarse.

-¿Crees que tendrí­amos que haber usado el embarazo de la hija de Palin?

-Creo que no lo tendriais que haber descartado tan rápido. Mira, el domingo mi padre dijo que en España serí­a imposible que hubiera un presidente como Sarkozy. Un tipo que accediera a la presidencia en segundas nupcias y con cinco hijos, dos de él, dos de ella y uno en común.

-Joder, ese tipo lo tendrí­a jodido en Kansas.

-Depende.

-¿De qué?

-De si es republicano.

Me hago el interesante pidiendo la cuenta.

-Mira, aquí­ el partido que, en teorí­a defiende los valores tradicionales es el PP. En su cuadro dirigente hay un hombre que se casó después de rumores de homosexualidad, un divorciado, una mujer que se casó en el extranjero en una ceremonia civil y una mujer divorciada que tuvo un hijo por inseminación.

Josh abre los ojos como si hubiera visto a Ainsley Hayes entrar con un informe legal.

-Si ese grupo estuviera en el partido del gobierno, que es de centro-izquierda, tendrí­amos a los medios parecidos a la la Fox recordándolo todo el dí­a.

-Ya, nosotros no hacemos esas cosas.

-Pero nos las hacen.

-Eres el jodido Bruno Giamelli.

-No, nunca te harí­a enfadar y nunca trabajarí­a para Vinik, aunque se parezca a Hawkeye Pierce.

Pago y le propongo una invitación a comer.