Archivo de Noviembre de 2008

Apocalipsis, fin de la historia

Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Tenemos unas ganas tremendas de contar el apocalipsis (visto aquí­).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tlF_EMowAKQ[/youtube]

Hace años, en la redacción del periódico deportivo en el que trabajaba, me dijeron: el equipo no puede ir pichi pichá porque las ventas caen; hay que vender bonanza o crisis. Y no pasa nada por ir de una a otra en un mes porque los ciclos son de una semana. Basta con dos derrotas o dos no victorias para sacar nuevos entrenadores, listas negras y posibles fichajes. Tengo la sensación de que el criterio de mi periódico se ha trasladado al resto de medios y, por ejemplo, el tratamiento informativo que está recibiendo la crisis financiera internacional se ajusta a esos ciclos. ¿Cómo si no se puede enteneder que gente alfabetizada piense que medidas macroeconómicas tomadas un domingo pueden verse en indicadores del lunes? Porque tienen el marco del fútbol: a entrenador nuevo, victoria segura. 

El problema es de ustedes

Sábado, 29 de Noviembre de 2008

Leemos:

Una de sus ví­ctimas le echó en cara sus crí­menes, a lo que Barbie replicó: “Yo no me acuerdo de nada. Si se acuerdan ustedes, el problema es de ustedes”.

Si se acuerdan ustedes, el problema es de ustedes. ¿Queda claro?

Concesiones

Sábado, 29 de Noviembre de 2008

En las últimas semanas, se ha cuestionado el criterio de la Generalitat de Catalunya para conceder emisoras de radio. Nadie ha cuestionado el fondo, la concesión. Si la editoras de medios de comunicación fueran empresas, pedirí­an no estar al albur de las administraciones y que las concesiones discreacionales se transformaran en un sistema de explotación en el que uno paga un canon y tiene la licencia. Si en España hubiera algún liberal, también lo pedirí­a. Nadie lo hace porque todos los medios confí­an en tener el favor de la administración amiga y poder coaccionar a la enemiga. El problema es que España ya no es un sistema comunicativo, sino muchos. Ya no dan miedo.

Apúrese Don Muñoz, que el mal no descansa.

Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Los españoles de 2008 tenemos una suerte que no nos la merecemos por haber coincidido en tiempo y espacio con Antonio Muñoz Molina. No sólo por el placer éstético y ético de leer sus libros, sino por disfrutar de su sanción moral cada vez que pecamos de palabra, obra, omisión o diversión. Por ejemplo, cuando a muchos se nos ocurrió pensar que Pulp Fiction era sólo una obra de ficción en la que habí­a escenas divertidas con sexo, droga y violencia. Antonio Muñoz Molina, ojo avizor, nos recordó que sexo, droga y violencia no se pueden frivolizar (que AMM no distingue de banalizar), no son divertidos y que el que se lo pasara bien con la pelí­cula, y se riera cuando a Travolta se le dispara la pistola, estaba a un paso de legitimar cualquier tipo de violencia real.

Hace una semana, Almudena Grandes metió la pata; no fue sólo el tacón, que se rompe y lo llevas al zapatero (sin segundas) para que te ponga una tapa, sino una profunda metedura de pata de las que te retuercen el tobillo y te dejan en cama varias semana. Afortunadamente para Grandes y, en general, para el orbe, ahí­ estaba Antonio Muñoz Molina para sancionar la conducta de la resentida y sectaria escritora y, además, concretar el origen de sus citas, que está en todo. Es una lástima que Muñoz Molina no esté siempre al quite de la misma manera pero las últimas pelí­culas de Batman nos han enseñado que no es fácil ser un héroe. Apúrese Don Muñoz, que el mal no descansa.

Pero sirve a su señor

Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Leemos:

La Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de recurrir la sentencia que obliga a la retirada de los sí­mbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes del colegio público Mací­as Picavea de Valladolid y ha proclamado que “ni quita ni pone crucifijos” en los centros.

Ni quita ni pone pero sirve a su señor.

Mensaje en la botella

Jueves, 27 de Noviembre de 2008

La semana pasada El Mundo daba una vuelta de tuerca a su habitual gusto por la coprofagia con esta portada:

elmundo

Era justo el dí­a en que Zapatero y Rajoy visitaban la sede de El Mundo para dar unos premios, comer y esas cosas que hacemos los de Ginebra mientras se van apagando los flexos congoleños.

Un dí­a después, El Paí­s nos contaba lo siguiente:

Unedisa necesita el apoyo de su matriz RCS para seguir “en funcionamiento”

La empresa cerró 2007 en pérdidas y con deudas de más de 1.000 millones

Unidad Editorial (Unedisa), la empresa que edita diarios como El Mundo y Marca, cerró 2007 en números rojos y con unas deudas superiores a los 1.000 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Su difí­cil situación financiera dejó el balance de cierre de año con un fondo de maniobra negativo de 116,5 millones, y sólo gracias al apoyo de su matriz, el grupo italiano RCS, pudo seguir como “empresa en funcionamiento”, según la propia compañí­a. Las cuentas, además, se han deteriorado este año por la caí­da de ventas de El Mundo y Marca y la crisis publicitaria, según RCS.

Unidad Editorial, SA, cerró el ejercicio 2007 con unas pérdidas de 24,8 millones, según las cuentas individuales de la sociedad, las únicas que figuran depositadas en el Registro Mercantil. Según esos datos, la sociedad cerró 2007 con un resultado de explotación negativo de 4,3 millones y pérdidas de las actividades ordinarias de 27,7 millones. La empresa no ha depositado las cuentas consolidadas, pero también en éstas el grupo Unidad Editorial está en pérdidas (621.000 euros), según reconoce en su memoria.

Unidad Editorial no ha sido capaz de hacer frente a los intereses de su abultada deuda y a la vez mantenerse en beneficios. Entre esa deuda destaca un préstamo de su accionista RCS Investimenti de 720 millones con vencimiento el 30 de junio de 2015 y tres pólizas de crédito de 50 millones cada una con las entidades BBVA, Santander y Banesto con vencimiento en junio de 2009, renovable hasta diciembre de 2010. Mientras que su grupo matriz recibe un interés del 7,1% por el préstamo, los bancos le cobraron un tipo de interés del 4,94%. (…)

Y dí­as más tarde, en el blog de Arcadi Espada, donde nada se habí­a escrito sobre esta doble foto, se comentaba un cambio de diseño de El Mundo para dar un nuevo impulso.

Ya sabí­amos que Ramí­rez pertenece a la escuela Anson, que pasa por lanzar mensajes en botellas para que el receptor (institucional) se rasque el bolsillo, pero, hasta ahora, no se lanzaban las botellas directamente a la cabeza. Salvo Cebrián; Juan Luis, claro.

18/98

Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Si miran en la columna de la derecha, verán el logo de la Fundación Joxemi Zumalabe. Hoy leemos:

El fiscal del Supremo pide la absolución de cinco imputados en el 18/98

El fiscal del Tribunal Supremo, donde deben resolverse los recursos del juicio del sumario 18/98, ha pedido en su informe la absolución de cinco de los imputados que fueron condenados en por la Audiencia Nacional. Se trata de Mikel Aznar, Sabino Ormazabal, Olatz Altuna, Alberto Frí­as y Mario Zubiaga, todos condenados a nueve años de cárcel por su labor en la Fundación Joxemi Zumalabe.

Aunque nada dice de Mikel Zuluaga.

Groenlandia, independiente; Alaska, desubicada

Jueves, 27 de Noviembre de 2008

El Mundo publica hoy los resultados del referéndum celebrado en Groenlandia sobre su Estatuto de Autonomí­a y lo ilustra con este mapa:

mapa

Alaska, movida por el efecto Palin, aparece junto a Groenlandia, justo al otro lado del continente, en lugar del Parque Nacional de Quttinirpaaq, territorio canadiense.

En la Comunidad de Madrid, todo es semiótica

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008

Leemos:

60.000 nuevas señales de tráfico para las carreteras madrileñas

Todas las señales irán con una ‘M’ roja con estrellas

La noticia aparece discreta en la prensa de hoy; primero, porque la prensa local de Madrid cree que es nacional, y segundo, porque no ha sido la Generalitat quien quiere poner las cuatro barras en las señales. Ni es Carod-Rovira quien está de viaje por la India.

Evidentemente, la oposición deberí­a preguntar si es este el momento de gastarse el dinero en este tema. El consejero se anticipa ofreciendo sus explicaciones. Seguimos leyendo:

“Estimamos que se completará en un plazo aproximadamente de 10 años”, apostilló el consejero, quien añadió que la sustitución de las señales no supondrá ningún coste adicional.

“No habrá coste adicional porque es lo que ya tenemos presupuestado para construcción y conservación de carreteras”, explicó Echeverrí­a [es decir, deberí­a apostillas la oposición, que se va a ahorrar en seguridad vial], al tiempo que añadió que en el caso de las tres primeras ví­as donde se va a poner la nueva marca tampoco va a suponer ningún coste para la Comunidad de Madrid puesto que han sido las empresas concesionarias las que han decidido instalar los nuevos modelos.

Lo que nos lleva al tema principal: ¿quién hace las señales?, ¿quién las pone?, ¿qué accionariado tienen esas empresas? ¿cómo ha sido el concurso?, ¿desde cuándo estaba previsto?, ¿por qué ahora?, ¿a quién se está salvando con estas señales? En la Comunidad de Madrid, todo es semiótica.

PD: ¿Por qué está Esperanza Aguirre de viaje?, ¿para qué los columnistas puedan decir de aquí­ unos meses que ella  sí­ se mueve en contraposición a Rajoy, que sólo es capaz de irse a Canarias durante la cumbre del G-20′7? Quizá. 

Cuidado, la misericordia de Dios nos persigue

Martes, 25 de Noviembre de 2008

Leemos:

Gramsci abrazó la fe antes de morir

El arzobispo De Magistris señaló: “La misericordia de Dios nos persigue santamente”.  

A Gramsci le persiguió muy santamente:

El proceso a veintidós imputados comunistas, entre los cuales incluí­an a Umberto Terracini, Mauro Scoccimarro, Giovanni Roveda y Ezio Riboldi, inicia en Roma el 28 de mayo de 1928; el presidente del Tribunal Especial Fascista, instituido el 7 de febrero de 1927, es el general Alessandro Saporiti y tiene por jurados cinco cónsules de la milicia fascista. Gramsci es acusado de actividad conspirativa, instigación a la guerra civil, apologí­a de rato e incitación al odio de clase.

El ministerio público Michele Isgró, en conclusión de su requisitoria, declara que «por veinte años debemos impedir a este cerebro funcionar» y de hecho Gramsci, el 4 de junio, es condenado a veinte años, cuatro meses y cinco dí­as de reclusión; el 19 de julio alcanza la cárcel de Turi, en provincia de Bari

El 8 de febrero de 1929 obtiene finalmente lo necesario para escribir e inicia la escritura de sus Quaderni del carcere. Desde 1931 Gramsci sufre una grave enfermedad, el morbo de Pott, además de principios de tuberculosis y de arteriosclerosis, y puede obtener una celda individual, busca de reaccionar a la detención estudiando y elaborando reflexiones propias polí­ticas, filosóficas e históricas, sin embargo las condiciones de salud empeoran y en agosto Gramsci tiene una imprevista y grave hemorragia.

El 30 de diciembre de 1932 muere la madre y los familiares prefieren no informarle. El 7 de marzo de 1933 tiene una segunda crisis grave, con alucinaciones y delirios: En Parí­s se constituye un comité, del cual forman parte, ente otros, Romaní­ Rolland y Henri Barbusse, para obtener su liberación junto con la de otros detenidos polí­ticos, pero sólo hasta el 19 de noviembre Gramsci es transferido a la enfermerí­a de la cárcel de Civitavecchia y luego el 7 de diciembre, en la clí­nica del doctor Cusumano en Formia, vigilado tanto en la recamara como al externo.

El 25 de octubre de 1934 viene acogida por Mussolini la petición de libertad condicional pero no es libre de sus movimientos, en tanto que se le impide ir a curarse a otro lugar, pues el gobierno temí­a una fuga; solo el 24 de agosto de 1935 puede ser transferido en la clí­nica “Quisisana” de Roma. Está en graves condiciones: además del morbo de Pott, a la tisis y a la arteriosclerosis, sufre de hipertensión y de gota.

El 21 de abril de 1937 Gramsci adquiere la plena libertad pero está ya graví­simo en el hospital: muere al alba del 27 de abril, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral . Incinerado, al dí­a siguiente se efectúan los funerales, a los cuales participan sólo el hermano Carlos y la cuñada Tatiana: Las cenizas fueron inhumadas en el cementerio del verano y de aquí­ transferidas al cementerio acattolico de Roma.

Lamentablemente, en los 32 Cuadernos de cárcel, 2.848 páginas, escritos desde el 8 de febrero de 1929 hasta agosto de 1935 no hay ni rastro de la persecución de la misericordia de Dios. Gramsci fue más rápido.