Archivo de Junio de 2008

Por fin

Lunes, 30 de Junio de 2008

Hace algunas semanas, cuando comenzó la Eurocopa escribí­ esto. Tengo la inmensa satisfacción de tragarme mis palabras, por el advenimiento de lo que Pí mies define “de la testosterona a la neurona”. Y no me resisto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rS-_EZgRb0w[/youtube]

PD: Sr. Gutiérrez y Pozo, pudimos.

Cagálisis

Domingo, 29 de Junio de 2008

Si uno no está atento, corre el peligro de leer cosas como esta:

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que España está sufriendo la «mayor crisis económica de la historia»

¿De la historia histórica del mundo mundial o de la historia concreta de España? Pongamos que se refiere a la segunda. Aquí­ se puede encontrar información sobre las bancarrotas del reino de España y aquí­ hablan de 1945, conocido como el año del hambre.

Este hombre tiene un miedo tremendo a que una victoria futbolera cambie la psicologí­a colectiva. En fí­sica cuántica, a ese proceso se le conoce como cagálisis.

 

Madness

Viernes, 27 de Junio de 2008

La caja de los ritmos fue un programa de TVE dirigido y presentado por Carlos Tena y Diego Manrique que se emití­a los sábados por la mañana (1983). Si no recuerdo mal, entre actuación y actuación, habí­a una historia en la que una especie de Frodo/Luke trataba de ocultar un objeto mágico llamado la caja de los ritmos de unos malutos espaciales. Todo muy Star Wars. En el segundo programa, el programa emitió una actuación de un grupo vasco de punk llamado las Vulpess, el famoso Me gusta ser una zorra. La cosa provocó un considerable jaleo que cuentan aquí­ (podemos ver a gente como José Ignacio Wert o Álvarez del Manzano en su época Demócrata-Popular) y que acabó con el programa. Tena volvió con Auambabuluba, que era un dí­a entre semana por la tarde y los sábados por la mañana pronto se llenaron con La Bola de Cristal. Yo me poní­a delante de la tele para ver la historia espacial de la caja de los ritmos y a los electroduendes pero, de pasada, habí­a actuaciones que, al principio, como los solos de arpa de Harpo en las pelí­culas de los hermanos Marx, me parecí­an un coñazo pero me han acabado encantando.

Este el capí­tulo 13 de la primera temporada de esta caja de los ritmos. Hemos hablado de Aztec Camera, China Crisis, Echo & The Bunnymen, Fairground Attraction, Housemartins, Katrina & The Waves, Lloyd Cole & The Conmotions, Psychedelic Furs, Stray Cats, Spandau Ballet, Swing out Sister y Transvision Vamp. Ha sido una selección sin mucho criterio, aunque todos sean de la misma época, mediados 80, y, salvo los Cats, ingleses. Son grupos de los que recuerdo canciones y de los que tuve temas grabados de la radio. Originales, sólo tuve cintas de Transvision Vamp (una) y Stray Cats (muchas) y un disco de los Housemartins, a quienes suelo escuchar bastante. Abrí­ con ellos y voy a cerrar con los Madness, otro grupo divertido con una capacidad especial de hacer canciones involvidables.

En el 77 explotó el punk y, dos años después, el ska, una música llegada de Jamaica e instalada en Coventry, donde residí­a el sello Two-Tone (Specials y Selecter), y asumida por los skinheads, tribu ruda surgida del punk y muy pronto dividida y marcada ideológicamente. En Londres, no en Conventry, los North London Invaders se transforman, tras varias incorporaciones, en Madness (Mike Barson (Monsieur Barso), teclados, voces y cerebro musical; Chris Foreman (Chrissy Boy), guitarra; Lee Thompson (Kix), saxofón y voces; Graham McPherson (Suggs) voz y declaraciones, Mark Bedford (Bedders), bajo y Daniel Woodgate (Woody), baterí­a y Carl Smyth (Chas Smash), trompeta, voces, cerebro estilí­stico y ocupaciones varias). Sus primeras grabaciones (primero en Two-Tone y, después, en Stiff) fueron un homenaje a Prince Buster, un músico jamaicano. A él dedican The Prince y, de él, graban Al Capone y la mí­tica One step Beyond (esta es la versión de Prince Buster) y esta la de Madness. Tremenda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N4IvsP6z-5M[/youtube]

Habí­a una gran diferencia. La mayorí­a de grupos de ska se situaban en una izquierda radical y Madness optaba por una música alegre, prefiriendo la ironí­a al nihilismo (como en Night Boat to Cairo), además de hacer tiernas/agridulces baladas como My girl, también del primer disco One step Beyond (1979). 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pNQuo22eO3c[/youtube]

Su segundo disco, Absolutely (1980), siguió la misma lí­nea. Baggy Trousers, Embarrassment y The Return of the Los Palmas 7, un instrumental cuyo ví­deo (verán que sus ví­deos no son una faena de aliño) recorre la cultura inglesa. Si tienen mucho interés por ver lo que sale, está aquí­.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r9qcWeFYlFY[/youtube]

El tercer LP, 7 (1981), fue un ligero cambio, la confirmación de una lí­nea ya apuntada. Del ska al pop-ska, podrí­a decirse; un pop currado, divertido e imaginativo. Madness comenzó a grabar un montón de canciones sensacionales, todas ellas presentadas en ví­deos divertidí­simos, con escenografí­a de marca (los trajes, las gafas de sol, el ajedrezado, las convulsiones o los paseos coordinados), y en actuaciones contundentes, todo ello muchas veces imitado. De 7 sacaron Grey Day, Shut Up, Cardiac Arrest y un single fuera del LP, It must be love, una  revisión de un tema de Labi Siffre (a quien pueden ver aquí­). I know that it’s you I need to take the blues away.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OiFx4el5_LY[/youtube]

El grupo estaba en estado de gracia. Los siguientes LP mostraron una idéntica facilidad para hacer clásicos que seguí­an presentando en ví­deos divertidí­simos que recuerdan mucho a Fry & Laurie o al Monty Phyton Flying Circus del concurso del tonto burgués contemporáneo. De Complete Madness, una recopilación con dos algunos temas nuevos como House of Fun, que tocaron en la serie The Young OnesEls joves, y Driving my car. En 1982, sacaron el cuarto LP, The Rise & Fall, considerado por la crí­tica (NME) como el mejor del grupo, el más maduro y más abierto a otras influencias. El disco tuvo el mayor éxito del grupo, Our House, una canción muy agria, que ahora anuncia electrodomésticos y que, incluso, tuvo un sketch de Spitting Image.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DjPJohh8lOc[/youtube]

La cosa bajó un poco con el siguiente LP, Keep Moving, y los dos singles sin LP lanzados antes y, en octubre de 1983 Miker Barson, Monsieur Barso, considerado el cerebro musical del grupo, decide instalarse en Amsterdam. Los otros seis deciden demostrar que, a pesar de todo lo que se escribe, el talento del grupo no está acabado y sacan Mad not Mad en su propio sello, Zarjazz, filial de Virgin. Fue una evolución mayor. El disco tení­a un toque aún más jazzy que se nota en los singles Sweetest girl o Yesterday’s men, que casi parecen de Swing out sister. Uncle Sam mantení­a el tipo pero faltaba un pelí­n de contundencia. Y el final. Con los habituales rumores de rencillas, el grupo anunció su retirada. Antes, grabaron un single de despedida, Gosht Train, para el que incluso volvió Barson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=etxd0z5TfiA[/youtube]

Suggs, Chas Smash, Lee Thompson y Chris Foreman formaron The Madness y los dos últimos, The Nutty Boys y Crunch! Y hay segunda parte. El éxito de las recopilaciones hizo que los siete volvieran a juntarse, primero, para conciertos; después, para discos, e incluso, para un musical viviendo una segunda juventud. Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión. Si quieren estar informados de lo que hacen o han hecho entren aquí­ o aquí­.

Marianismo

Viernes, 27 de Junio de 2008

Leemos en Público:  

Rajoy acuña el marianismo: “Es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro”.

La letra está bien, le falta la música.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gBLeVcP_JQg[/youtube]

Ovni Bassotti se aparece en Boiro

Jueves, 26 de Junio de 2008

Atención, nuevo avistamiento:

El PP de Boiro veta a un grupo “por posible apologí­a de ETA”

El PP de Boiro instó al gobierno que preside el nacionalista Xosé Deira a desconvocar el concierto del grupo Banda Bassotti previsto para el sábado dí­a 5 “por posible apologí­a del terrorismo”. El PP denuncia “la financiación de grupos poco o nada comprometidos con la democracia”.

El PP reprochó al gobierno local que incluyese en la Mostra das Culturas a “un grupo que defiende públicamente la lucha armada y que llega a justificar la existencia de una banda terrorista como ETA”. Además, dicha formación critica la “politización” del programa.

El PP señala que “en la web del grupo italiano se recoge una entrevista a los integrantes del grupo donde se defiende y legitima el uso de la lucha armada” y recordó que “ya hace un año la delegación en Galicia de la Asociación de Ví­ctimas del Terrorismo denunció la celebración de un concierto similar en Ferrol”.

Por su parte, el alcalde acusó al PP de “exagerar las cosas”, le pidió “que no frivolice” y dijo que los integrantes de Banda Bassotti “son personas normales y, si hay alguna canción fuera de tono o que molesta, lo que habrá que hacer es hablarlo con ellos y punto”. El alcalde boirense dijo no va a suspender el concierto de dicha banda .

Recordemos esta entrada del 17 de junio:

Desde Rivas a Vila-real, vengo por toda la orilla

Hace algunas semanas, comentamos la aparición del Ovni llamado Banda Bassoti en Rivas. La cosa, tras la habitual presión del bloque ultra formado estos últimos años en torno a la Cope, terminó con la rendición honorable del ayuntamiento ripense. Ayer, descubrí­ este cartel del III Festival Vila-rock. Yo soy más de rumba pero, los que les gusta el trash, el punk-rock y demás, dicen que está muy bien. Lo interesante es que vemos los nombres de Su Ta Gar, grupo varias veces denunciado por la AVT, y otros como Bomba Lapa, cuyo nombre, ay, los delata. ¿Ha habido denuncia por parte de la mentada AVT, Dignidad y Justicia, España y Libertad, Cope, Mundo, Razón o Abc? No. Incluso, debajo, puede verse, además del escudo del Ayuntamiento, el de Rock&Gol, una cadena participada por Cope. ¿Dónde está la diferencia? Puede estar en los precios populares del kalimocho (apodo que estarí­a bien para completar el nuevo Grupo parlamentario del Kronen que está formando Soraya) pero nos inclinamos a pensar que está en la composición del consistorio, donde el PP tiene mayorí­a absoluta. No hay que morder la mano que da de comer.

cartel

Irak

Jueves, 26 de Junio de 2008

Leemos esta información de Antonio Caño en El Paí­s y, después de leer los libros de Woodward sobre la administración Bush, el de Klein sobre la doctrina del shock y alguno más sobre Halliburton o Blackwater, es posible que la razón del cambio en la evolución del el conflicto sea que Obama (o McCain) no van a seguir poniendo pasta.

EE UU empieza a ganar la guerra

La sostenida mejorí­a de la situación militar en Irak siembra dudas sobre el efecto del conflicto en la campaña electoral para la presidencia

ANTONIO CAÑO  -  Washington 
 
Moveon.org, el más poderoso grupo de apoyo a la causa demócrata, acaba de poner en circulación un nuevo anuncio sobre Irak en el que una mujer con un niño en sus brazos advierte a John McCain que no se le ocurra contar con su pequeño para continuar con la guerra por 100 años más. El objetivo principal de esta campaña no es, en realidad, denunciar al candidato republicano, que nunca ha hecho semejante pronóstico, sino mantener dramáticamente de actualidad un conflicto que ya no merece la atención preferente de los medios de comunicación y del que empieza a asentarse una visión mucho más positiva. Desde hace meses, en Estados Unidos se lee y se oye menos sobre Irak, y lo que se ve o se oye son, por lo general, buenas noticias. Los principales noticieros diarios de las tres grandes cadenas han emitido en los seis primeros meses de este año, según un estudio de una firma especializada, 181 minutos de noticias relacionadas con Irak, comparado con los 1.157 que destinaron a esa cobertura a lo largo de todo el año anterior. CBS ha decidido eliminar el cargo de corresponsal permanente en Bagdad y mantener allí­ tan sólo un productor.

Ojo al anuncio.

El manifiesto y la rotonda

Miércoles, 25 de Junio de 2008

El lunes por la mañana, un dí­a después de la vendetta y la victoria, en la Eurocopa y el Congreso del PP, El Mundo ofrecí­a su portada al manifiesto por la lengua común. Ese lunes al mediodí­a se presentaba en el Ateneo de Madrid y, tal como explica el propio El Mundo, “otros medios de comunicación se hicieron eco”. Los otros son el eco, quien lleva la voz principal es El Mundo. El martes, en la tertulia de la Cope, el periodista Ramí­rez instaba al PP a definirse: tienen una magní­fica oportunidad de demostrar que no se han perdido los principios. Y se han adherido.

¿Por qué lanza El Mundo esta campaña ahora?

  • Para volver a enrocar al PP justo cuando Rajoy quiere desenrocarlo porque a El Mundo le conviene empresarialmente que el PSOE esté en el poder y este manifiesto cierra al PP la posibilidad del pacto con la derecha territorial.
  • Para demostrar(se) Ramí­rez que tiene el control de la agenda y que es capaz de convertir un tema en el eje de la polí­tica española.
  • Para que el Manifiesto sirva de plataforma de lanzamiento para la expansión de UPD.
  • Para usarlo de rotonda en el giro que llevará a Ramí­rez a apoyar a Rajoy y su nuevo equipo.

PD:El concepto del manifiesto es perfectamente defendible: los derechos individuales por encima de los colectivos (grupos, hablantes, habitantes, razas y demás taxonomí­as) pero la experiencia nos dice que tal cosa es extraña en España. Más bien es unos derechos colectivos frente a otros derechos colectivos. Y a ver quién gana.

Actualización jueves: El periodista Ramí­rez dice (tertulia Cope sobre las 9:35): si los polí­ticos asumen la defensa del manifiesto, el periódico se compromete a apoyar a todos los partidos. La rotonda, coño, la rotonda. 

Boicot al boicot

Miércoles, 25 de Junio de 2008

Leemos esta información de Ignacio Zafra en El Paí­s:

Un colegio reta a Camps en su boicoteo a Ciudadaní­a

Primera rebelión contra el boicoteo del Gobierno de Camps a Educación para la Ciudadaní­a. El claustro de profesores del instituto público Ballester Gozalvo, en Valencia, aprobó ayer ofrecer la asignatura en castellano y valenciano (en vez de en inglés, como ha establecido la Consejerí­a de Educación). E impartir sólo el modelo de clase convencional, y no la llamada opción b (que consiste en un trabajo por trimestre de tema elegido por cada familia) creada por la Generalitat.

CC OO llamó a otros centros a hacer lo mismo. Fuentes del sindicato afirmaron que el ejemplo se extenderá como un reguero de pólvora en las próximas semanas. La Generalitat anunció que obligará al centro a cumplir su orden, y rechazó que el claustro tenga potestad para alterar sus instrucciones.

Los profesores del Ballester Gozalvo justificaron su rebelión en el cumplimiento de la “normativa legal”, y en la hipótesis de que, con los cambios introducidos en la asignatura por la Generalitat, el Estado podrí­a negarse a reconocer los tí­tulos de ESO de sus alumnos.

Era previsible. Si uno no reconoce la legitimidad legal de la administración superior, pierde también la suya. Boicot al boicot. Es interesante el diferente tratamiento que recibe la desobediencia promovida por el PP y las promovidas por ERC, PNV o HB.

PD: También hay un diferente tratamiento de esta autodeterminación:

Las zonas ricas de Bolivia boicotean la consulta sobre la gestión de Morales

Los gobernadores de las cuatro regiones petroleras plantan cara al presidente

Los gobernadores de la media luna boliviana -las cuatro regiones que han aprobado de forma unilateral sus autonomí­as- no están dispuestos a aceptar el órdago convocado por Evo Morales para el próximo 10 de agosto en forma de referéndum revocatorio. Reunidos ayer en Tarija, junto al prefecto de Cochabamba, los lí­deres de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han puesto en duda la participación de sus territorios en una consulta en la que se ampara Morales para demostrar que sigue teniendo el respaldo de las urnas y está legitimado para llevar a cabo la profunda reforma institucional que propone en la nueva Constitución, todaví­a no ratificada.

y las promovidas por ERC, PNV o HB.

Caponata, huérfana

Miércoles, 25 de Junio de 2008

Y Espinete. No se lo diré a mi hijo.

Ginoteca

Miércoles, 25 de Junio de 2008

El Ministerio de Igualdad está encontrando su lugar en la provocación. Sus propuestas coagulan el desprecio desmedido de la oposición (interna y externa) provocando un efecto de cohesión de género (una comunidad de semejanza o de ocasión) cuya base no son las propuestas, sino la desmesura del desprecio. La propuesta de una biblioteca para mujeres ha vuelto a tener la misma respuesta rápida y el senador del PP que preguntó por ella incluyó en su pregunta tí­tulos como La dama boba o La ilustre fregona (¿no sabe lo que ha pasado en su partido?).

Es una propuesta posmoderna, como todas las que pueden salir de un ministerio posmoderno que gestiona un concepto. Desde los años 50, los estudios culturales investigaron las relaciones entre ideologí­a, raza, clase social, tecnologí­a y género y lo cuestionaron todo; a veces, con sentido y, a veces, con desmesura. Cuestionaron, por ejemplo, la división territorial-cultural que se impuso en las humanidades durante el siglo XIX. Para construir el estado-nación se estudiaba historia, literatura o geografí­a del territorio administrado. Son criterios que la sociologí­a del conocimiento llama estructuras de relevancia que configuran la esfera pública. En España, tal cosa ha sido reproducida en la descentralización y todas autonomí­as estudian su propia geografí­a y las históricas, su propia historia y literatura.

Los estudios culturales propusieron cambiar las estructuras de relevancia y estudiar, por ejemplo, por raza o género u orientación sexual, como, más o menos, hace la teorí­a queer. ¿Nunca han visto una pelí­cula americana en la que se estudia historia o literatura afroamericana? El ministerio propone un cambio en las estructuras de relevancia. La posmodernidad se pregunta, ¿si hay una biblioteca nacional (española, catalana o vasca) por qué no una fenenina? Estudiar literatura femenina es igual de limitado que estudiar literatura española, como estudiar literatura catalana es igual de limitado que estudiar literatura española; ¿por qué no estudiar literatura? Porque estamos en la sociedad de consumo y el consumo personaliza.

PD: El efecto Niskanen: toda estructura burocrática tiende a autojustificarse, ampliando -o creando- sus ámbitos de actuación no tanto como respuesta a nuevas demandas de servicios como a la propia exigencia de protagonismo en la vida pública y de poder económico derivado de sus asignaciones presupuestarias).