Archivo de Mayo de 2008

Echo & The Bunnymen

Viernes, 30 de Mayo de 2008

Todo comenzó un dí­a de 1977 en un bar de Liverpool llamado Eric’s Club el dí­a de la presentación de los Clash. Ian McCulloch, Julian Cope y Pete Wylie estaban allí­ y, después de escuchar  comenzaron a dar forma a la música que tení­an en la cabeza. Pero, además de música, tení­an otras cosas y todos sus proyectos conjuntos acabaron fracasando y, muchas veces con broncas. Julian Cope se fue a ser un autor de culto, Wylie formó los Wah (para acabar tocando en la apertura de la capitalidad cultural europea de Liverpol) y McCulloch se unió al guitarrista Will Sergeant, el bajista Les Pattinson, los bunnymen (los conejos gigantes de las leyendas), y a una caja de ritmos, a la que llamaron Echo (si no es verdad, queda bien), para formar el grupo que nos ocupa. En noviembre de 1978, Echo & The Bunnymen se presentó en el Eric’s Club compartiendo cartel con The Teardrop Explodes, la banda que Cope formó después de echar a McCulloch de A Shallow Madness. Dos años después, después de maquetas, conciertos, discos conjuntos y visitas a la discográficas, grabaron el primer LP, Crocodiles, para que el sustituyeron a Echo por el baterí­a Pete de Freitas. Su sigle debut fue The pictures on my wall pero Rescue sonó más. The Puppet fue un single de enlace sin disco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z1mHVZ_kosY[/youtube] 

El disco fue bien recibido. Era música poco vestida pero cuidada con ritmos marcados, guitarras fuertes, más hipnóticas que agresivas, y unos textos lí­rico-crí­pticos dichos más a la manera apostólica de Jim Morrison que siguiendo el grito del punk. Su representante, Bill Drummond, les recomendó añadir parafernalia siniestra/militar para compensar un cierto estatismo. Los cardados estaban de moda y, ojo, que las modas vuelven. Su segundo LP, Heaven up here siguió por la misma senda y el tercero, que siempre es el número jodido, los consagró. De Porcupine sacaron dos singles, The cutter y The back of love, los primeros temas en llegar a los primeros puestos de las listas, cuando las listas eran una cosa muy importante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w1B6LrOmNsg[/youtube]

Al contrario que la mayorí­a de los grupos, que se desfondan en el tercer LP, E&B iniciaron sus mejores años (para un servidor; Ignacio Juliá opinaba en La historia del Rock de El Paí­s que con Ocean Rain rebajaron el impacto de su sonido y tendí­an a un lirismo ingenuo). En 1984, después de otro single puente, Never Stop, sacaron Ocean Rain y su primer single fue The killing moon, una canción con vida propia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aX1PwkgwsG0[/youtube]

Después llegaron Silver y Seven seas y un entusiasmo tremendo que llevó a cierta prensa inglesa a calificar el LP como el mejor que se habí­a hecho. Ian McCulloch, también entusiasmado, decí­a que hací­a obras “como las de Shakespeare; nada que ver con U2, Simple Minds y esos charlatanes”. Bueno, un desbarro lo tiene cualquiera. El éxito también les provocó un desacuerdo con la compañí­a de disco (Warner) y tres años sin producción. Sacaron un disco llamado On Strike, con versiones en directo de Television, Rolling Stones o Doors y un recopilatorio Songs to Learn and Sing que tení­a este Bring on the dancing horses (que parece un tí­tulo de Garcí­a o Portet).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GaWs79v0ugE[/youtube]

Regresaron en 1987 con una mezcla de ‘decí­amos ayer’ y ‘empezamos otra vez’. El LP, quinto de estudio, llevaba el nombre del grupo, Echo & The Bunnymen. Más pop, muy Bowie pero estaba muy bien. Tuvo un éxito importante en Europa y fue el único que alcanzó ventas destacadas en EEUU. Como singles, sacaron The Game y Lips like sugar, que también han tocado los Coldplay. Es Bowie sin Bowie.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SV3IsQlZsiM[/youtube]

Y final. O, más bien, punto y aparte. Ian McCulloch dejó el grupo en 1988 y comenzó una discreta carrera en solitario. De Freitas falleció un año más tarde en un accidente de moto. Los restantes buscaron otro cantante, Noel  y trataron de seguir pero su único disco, Reverberation de 1990, pasó con bastante pena. Como todo vuelve, en 1994, en pleno movimiento indie britpop, McCulloch y Sergeant comenzaron a trabajar juntos y, en 1997, recuperaron a Pattinson para Evergreen (1997). La resurección tuvo continuidad en 1999  con What Are You Going to Do with Your Life? y Siberia (2005), este último con la ausencia de Pattinson, que decidió dedicarse a cuidar a su madre. Entre medio, han publicado recopilatorios y directos, el plan de pensiones de los músicos, y participado en festivales por allende los mundos. Si entran aquí­, podrán seguir sus conciertos. El próximo mes de septiembre, presentarán en el Royal Albert Hall su nuevo disco The Fountain que, según McCulloch, será su mejor album tras Ocean Rain, que este otoño grabarán en directo con orquesta en el Radio City Music Hall. Esto es Stormy Weather de Siberia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jbfaqDxzhWg[/youtube]

PD: Y, además, nos dejaron esta versión del People are strange de los Doors para la pelí­cula Lost Boys, que aquí­ se llamó Jóvenes ocultos, esa de los vampiros playeros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7sj3FbfuFV8[/youtube]

Mestizaje

Viernes, 30 de Mayo de 2008

Todo el mundo ve muy fácil lo de la casa ajena y muy complicado lo de la suya. O quizá al revés o quizá el mundo tiende a verlo todo muy fácil. A mí­ me parece que todo es muy complicado y que nada es lo mismo. Ni el rí­o de Heráclito ni mi gazpacho, que cada vez me queda con un punto diferente de ajo. Quizá hayan visto el ví­deo en el que un grupo de latinos pide el voto para Obama. Por si no, aquí­ está:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wuXqy40F4Co[/youtube]

¡Qué chulo, eh!, hasta salen Alejandro Sanz y Carlos Jean. Verán que, en el ví­deo, se dice que hay ocho millones con derecho a voto y que decidirán las elecciones. El pequeño ejercicio es considerar que, dentro de unos años, los latinos de España hacen un ví­deo similar. O, mejor aún, los magrebí­es, que le caen peor a todo el mundo. O los rumanos, que están de moda en Italia. ¿Cómo se verí­a? Ay.

Los que crecimos leyendo que la tierra es de quien la trabajaba, pensamos que la sociedad es de quien forma parte de ella. Los paí­ses, como cualquier otra manifestación cultural, incluido la Semana Santa o Peter Greenaway, son circunstanciales pero, como necesitamos creer en algo, tendemos a pensar que la cosa va a durar siempre. El mestizaje lo pone en cuestión, y siempre es una cosa complicada porque, además, quien protesta suele defender su cultura en lugar de los derechos individuales. El mestizaje propio, claro, el de los demás es sencillí­simo. Estamos rodeados de racistas.

PD: Si uno cree que el maestro Juliana exagera cuando dice que ERC devendrá en la Liga Norte de aquí­ unos años. le recomiendo que lea este artí­culo de la blogosfera soberanista. Creo que no necesita traducción

Immigrant, paga’t el vot

Doncs sí­ que comencem bé. Corbacho vol que els immigrants puguin votar a les properes eleccions municipals. Quin disbarat. Una cosa és acollir gent a casa teva, a la casa que la teva cultura ha construí¯t i ha defensat amb suor i sang, una casa que és millor que la seva perquí¨ sinó no l’haguessin deixada per venir a viure a la teva; i l’altra de ben diferent és permetre que els nouvinguts decideixin per nosaltres i ens remenin els calaixos abans de saldar la factura a pagar. Perquí¨ sí­, hi ha un preu a pagar, només faltaria, i naturalment el preu és el de convertir-se, el de deixar de ser immigrant per tornar-se catalí  -o espanyol, si finalment són ells els guanyadors del torcebraí§-. í‰s estúpid pensar que tot aquest poti-poti de maneres diferents d’entendre el món pot mantenir-se per sempre sense entrar en conflicte. Les societats només poden conviure en harmonia si hi ha una cultura compartida al voltant de la qual cohesionar-se.

(…) 

Una cosa és acollir i l’altre que et conquereixin. No suporto l’argument que justifica l’espanyolisme a Catalunya dient que forma part de la realitat catalana. Coi, forma part de la realitat catalana perquí¨ han tingut al seu servei les eines d’un estat que els ha eximit de l’obligació moral d’esdevenir catalans. Les fronteres legals són molt més vinculants que les culturals, i nosaltres hem hagut de lluitar des de les trinxeres de la Constitució per exigir-los uns mí­nims. Per sort, la nova immigració no és espanyola, per sort ara nosaltres tenim més drets que la gent que ve de fora i tenim més poder per evitar que els surti gratis obtenir-los.

(…)

Esto no se atreven a decirlo ni en la Cope.

El cártel del tomate

Viernes, 30 de Mayo de 2008

Cada vez que un liberal español sostiene que hay que hacer reformas estructurales que introduzcan mayor libertad en los mercados para abaratar los precios, al tertuliano progresista sólo se le ocurre decir que hay que defender el pequeño comercio porque es la vertebración del barrio. Reformas, libertad y abaratar contra vertebración. Ofrecemos algunos datos:

El informe elaborado por el Departamento de Economí­a Agraria de COAG,  pone de manifiest el abuso de poder de la gran distribución, el proceso de concentración de las grandes superficies, el escenario de oligopolio y  la nula capacidad de negociación del sector productor, y la determinación al consumidor sobre que comer, la procedencia, y a que precio.

Según este informe sólo tres cadenas de la gran distribución alimentaria, Carrefur, Mercadona y Eroski, deciden en nuestro paí­s sobre la mitad de lo que comemos y los precios que pagamos por los alimentos. í‰ste es una de los datos más relevantes que arroja el informe de COAG sobre “El poder de la gran distribución de la cadena alimentaria”.

(…)

Todo este proceso ha llevado a que en 2004, diez cadenas  controlen el 36,8 %del mercado de frutas y hortalizas y que prevean alcanzar el 37,9% en 2008.

(…)

En el otro extremo de la cadena, el consumidor, se ve afectado por el precio que paga por el producto, que en ocasiones llega a multiplicarse por 11,  con incrementos de más del 350%, alcanzando en algunos productos más del 1000% de incremento. La gran distribución, unas pocas empresas, deciden lo que comemos, su procedencia, los modelos de producción, determinan sobre el precio que paga el consumidor y el bajo precio en origen. Su actividad global tiene un grave impacto en el ámbito local a todos los efectos como el transporte de mercancí­as de largo recorrido o la deslocalización de producciones.

Otro: 

Como parte de este dí­a, Plataforma Rural denunció en Madrid que en 2006 la media del diferencial de precios entre productor y supermercado ascendió a un 403% y en algunos productos fue superior al 1.000% y aseguró que tres grandes cadenas de distribución controlan casi la mitad de los alimentos que llegan al consumidor.

(…) 

Más del 80 por ciento de la compra se realiza en estos establecimientos, centrándose el 75 por ciento de la misma en cinco grandes cadenas de supermercados. Diferentes estudios de la campaña evidencian la alta concentración de la oferta ya que tres grandes grupos controlan casi la mitad de los alimentos que compramos los españoles y deciden por tanto los precios: Carrefour (23,7% de cuota de mercado), Mercadona (16%) y Eroski (7,4%). Les siguen Auchan (6,1) y El Corte Inglés (2,3).

¿Cómo responder? Aprovechar el marco creado de la conspiración: la derecha trabaja para los grandes grupos de poder; dejar caer, por ejemplo, que el presidente de Carrefour es el ex ministro del PP, Rafael Arias Salgado. Y, sobre todo, darle un nombre al oligopolio de la distribución alimentaria: el cártel del tomate.

Trampilla

Viernes, 30 de Mayo de 2008

Si yo fuera el asesor de Mariano Rajoy, estarí­a rehaciendo el discurso que este fin de semana va a pronunciar MR en Valladolid para introducir el siguiente dato de la encuesta del CIS:

cis

Que tiene sentido comparado con los resultados electorales:

resultados

Siempre hay partidos más simpáticos, más antipáticos y, claro, el efecto del caballo ganador pero no puede ser que, en 2008, a un 35% del electorado del PP le dé vergí¼enza decir que lo vota.

Tres actitudes que predisponen a la estupidez

Jueves, 29 de Mayo de 2008

El sabio Manuel Portela nos regala este párrafo. 

Hace tiempo le psicólogo Robert. J Sternberg ya decí­a que la respuesta a esta contradicción entre inteligencia y estupidez se debí­a a que “las personas con mucho poder adoptan a menudo 3 actitudes que las predisponen a la estupidez:

  • La sensación de omnisciencia, que es el resultado de tener a su disposición esencialmente cualquier información que se desee y que, de hecho, es susceptible de ser conocida. El poderoso puede llegar a creer que realmente lo sabe todo.
  • La sensación de omnipotencia es el resultado del enorme poder que uno ejerce. En determinados ámbitos, uno puede hacer prácticamente lo que quiera.
  • La sensación de invulnerabilidad proviene de la ilusión de estar completamente protegido, como por un enorme equipo de gente.

(Sternberg, Robert J.- “Las personas inteligentes no son estúpidas, pero sin duda pueden ser tontas. La teorí­a del desequilibrio de la tonterí­a”
pp 283-295 Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas (ed. Ares y Mares 2003)

La Razón, revisionista II (matanza de Atocha)

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Seguro que es un error, producto de la ignorancia, la pereza y, en general, el disgusto por el trabajo bien hecho (aunque con Vidal, Moa y Payne por ahí­ nunca se sabe), pero es la hostia encontrarse con esto:

boda

El texto es sobre Cuéntame y reproduce la nota de prensa de la productora porque apenas difiere del resto de medios. Lo firma Ana Dí­az y, si no querí­a levantarse de la mesa, sólo tení­a que buscar en google.

PD: Y entiendo que la coma es porque, cada siete lí­neas, toca.

La Razón, revisionista I

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Hoy, Rocí­o Ruiz publica en La Razón el siguiente texto:

Parodia de Dios en Ciudadaní­a 

Un nuevo libro sobre la polémica asignatura arremete contra la Iglesia y defiende el derecho al aborto libre  Ataca el capitalismo y propone a Cuba como único modelo económico «universalizable»

La editorial dice que en el manual se aborda la asignatura «desde una perspectiva radicalmente nueva»

 El contenido de los manuales de Educación para la Ciudadaní­a (EpC) vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez un libro para alumnos de 4º de ESO (15 años) editado por Akal ha desatado la crí­tica de asociaciones de objetores y padres por su «claro carácter adoctrinador». El manual, del que son autores Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre, a la venta al precio de 22 euros, arremete contra la doctrina moral de la Iglesia católica, parodia la elección del Papa, critica el capitalismo, propone a Cuba como modelo económico y trata como innegociable el derecho al aborto, todo ello ilustrado con abundantes viñetas cargadas de expresiones soeces, según ha denunciado la asociación Educación y Persona.

Otra vez la historia del libro de Akal. Escolar ya explicó el 26 de agosto del año pasado la historia del libro de Akal, que es un ensayo y que no está homologado por el ministerio.

PD: Si yo fuera el asesor del Presidente del Gobierno, le dirí­a que concediera una entrevista con este mensaje: ninguna autonomí­a ni grupo de presión va a cuestionar la legitimidad del estado; ni Ibarretxe ni Aguirre.

Dimisión

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Los partidos polí­ticos son las instituciones para el acceso y la gestión del poder en las sociedades democráticas. Los diversos grupos se estructuran en torno a las formaciones que mejor representan sus intereses o su posicionamiento respecto a los temas de la agenda polí­tica. Los partidos, o sus grupos dirigentes, gestionan el poder de acuerdo a los intereses de los grupos que les han votado buscando, cuando se pueda, el acuerdo con los grupos que no. 

Si un dirigente polí­tico tiene que preguntar esto:

1 -¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequí­voca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”

2- ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010″.

Es como si presentara su dimisión. í‰l tiene la responsabilidad de gobernar y no puede delegarla en los demás para que le ayuden a sobrevivir y no desgastarse.

PD: Es absolutamente necesario que Cuatro reponga el programa Supernanny. La mayorí­a de familias a las que ayudaba partí­an, precisamente, de la dimisión de los padres y de la continua consulta para todo.

Cascos

Miércoles, 28 de Mayo de 2008

El Economista da una información sobre Álvarez Cascos que nos puede aclarar por qué resucita dentro de la batalla interna del PP para dar cobertura al ala dura: el negocio familiar del ex secretario general del PP, dedicado al comercio de obras, ha pasado de ganar 322.000 euros a sólo 2.300. 

cascos

El cuadro más grande, aquí­.

Concepto IV

Miércoles, 28 de Mayo de 2008

También hemos encontrado esto:

Los militares reclaman tener la misma conciliación que Chacón

La AUME ha pedido que Carmen Chacón se acoja a las normas militares respecto al permiso por el nacimiento de su hijo

El secretario general ha denunciado que los militares puedan acogerse también a los derechos del Plan Concilia aplicado a las Fuerzas Armadas

Lo único que tiene sentido es el segundo subtí­tulo (derechos individuales) pero lo pierde por oportunismo demagogo. La ministra es un cargo civil del ministerio de Defensa y no sólo: es un cargo polí­tico. Con las mismas, la ministra podrí­a proponer a los militares imitar al personal civil-polí­tico del ministerio y cesar en sus cargos cuando su partido pierda las elecciones. Aceptar la demagogia propuesta por AUME no sólo es desaconsejable; es inaceptable.