Archivo de Marzo de 2008

Entre lí­neas

Lunes, 31 de Marzo de 2008

Alonso dice “el CGPJ deberá dar explicaciones sobre el caso Mari Luz”, Zapatero afirma que “depurará responsabilidades” y la minorí­a del CGPJ rechaza la actuación de su portavoz. Lo que el bloque gubernamental quiere decir es “la mayorí­a del CGPJ, los Requero, López y Hernando, deberí­an haber hecho su trabajo en lugar de estar haciendo declaraciones sobre Eta o el Estatuto catalán o informes sobre el matrimonio gay que nadie les pedí­a”.

PD: En todo el bloque gubernamental no hay nadie que diga la siguiente mentira demagógica: ”si el CGPJ hubiera hecho su trabajo en lugar de dedicarse a la polí­tica, el asesino habrí­a estado en la cárcel y no habrí­a pasado lo que pasó”. No hay porqueros; puesto vacante. 

El dí­a S

Lunes, 31 de Marzo de 2008

El dí­a D estaba marcado en rojo. Al diez de marzo, en el calendario genovés, lo rodeaban siete estrellas sobre fondo bermejo y una osa en pie deglutiendo un madroño frondoso. Era el dí­a en que la planta segunda de la sede del Partido Popular, donde está instalado el partido de Madrid, iba a desembarcar por escaleras y ascensores en las zonas nobles situadas algunos pisos más arriba; la operación iba a ser rápida e indolora, aprovechando incluso el mecanotubo sobre el que se sustentaba el escenario donde Mariano Rajoy habí­a dicho adiós de espaldas, como los toreros. La cosa no podí­a fallar; desde meses antes se controlaban los medios y todos los puntos estratégicos de la capital, incluso la revoltosa trinchera municipal. Pero el dí­a D, al que debí­a suceder el dí­a E, de Esperanza, no hubo desembarco ni invasión. Sólo silencio.

Y, al dí­a D no e siguió el E, sino el R, la letra que de la moviola, el dí­a en que Mariano Rajoy, como hací­a su admirado Perico Delgado, aparentó pájara hablando en el Comité de un futuro sin él para, al final, demarrar: por cierto, apostilló, yo me presento al Congreso; si alguien más quiere hacerlo. Todo eso después de repartir a los barones territoriales por las escaleras, ascensores e, incluso, en el mecanotubo. Esperanza no luchó porque es culta y ha leí­do a los clásicos; sabe que el asesinato del emperador no facilita la sucesión, sino la guerra civil. Mejor, esperar y dar pequeñas batallas porque la guerra la gana el que elige dónde y cuándo es el choque de fuerzas.

La primera escaramuza se ha producido en las últimas semanas con el reparto de cargos parlamentarios; sobre todo, las portavocí­as. Rajoy, como tras el nueve de marzo, ha optado por el escondite inglés dejando que todo el mundo se retrate; sobre todo, los medios y los barones. ¿Está todo el mundo controlando los accesos a la plata noble o hay alguien que habla con los sitiadores? Para el puesto del Congreso, habí­a triunvirato. Esteban González Pons, hombre del destapado poder valenciano al que se tiene por dialogante pero duro; Manuel Pizarro, al que Esperanza no quiere dejar morir pero que ya tiene cara de protagonista inesperado de la segunda parte de la Noche del Cazador, y Soraya Sáenz de Santamarí­a, joven opositora, lo mismo que Rajoy, con gran facilidad para dominar cuestiones pero con etiqueta de paloma; algo peligroso en unos amaneceres madrileños plagados de mirlos. Ayer, se puso el huevo. Y fue el dí­a S.

El presidente del PP, de nuevo con corbata roja, dijo el nombre de Soraya Sáenz de Santamarí­a con aplomo y mirando a las cámaras; ella, con las manos cruzadas sobre la mesa, sonreí­a globalmente moviendo la cabeza diciendo gracias. Acebes, uno de los sacrificados, estrechó su mano antes de indicarle que se alzara, posición en la que estuvo más incómoda. Tres asientos a su derecha, sonreí­a y aplaudí­a mucho Ana Pastor, quizá la única marianista del PP y, dicen, defensora de la opción S. Para justificar su elección, Rajoy pronunció las palabras conocimiento, preparación, experiencia trabajo e ilusión, que también es muy importante, recalcó, quizá refiriéndose a sí­ mismo para explicar por qué el adiós del 9-M no fue un hasta siempre. En sus primeras palabras, Sáenz de Santamarí­a señaló que harán oposición firme, constructiva, responsable, sólida y pegada a la calle. Salvo este último lugar común, los anteriores adjetivos son una novedad. No es esperable, entonces, que haya preguntas sobre la mochila de Vallecas, ni pataleos, ni recusaciones bullangueras; cosas sólo valen para presumir en la gran taberna madrileña, siempre abierta, de kiosko, micrófono y dossier.

La nueva portavoz se encontrará a un PSOE, dirigido por José Antonio Alonso, que también tiene ganas de ser constructivo, responsable y sólido. Al PSOE le corresponde, es quien gobierna, reducir la velocidad de las cuestiones y su gravedad; al PP, bajar el volumen de los cánticos y no tirar papelitos al conductor. El gran problema de Soraya serán los medios; sobre todo, la radio episcopal. Ya en los últimos meses, el radiofonista Jiménez, conocedor de la influencia que estaba adquiriendo la vallisoletana -otra vez Castilla en la polí­tica española- acuñó el termino sorayismo para definir a la lí­nea del PP partidaria de no elevar el raca-raca de la campaña. Todo, con la habitual eficiencia del dazibao, las pintadas que informaban de las consignas o los desafectos en la Revolución Cultural, uno de los afluentes del pensamiento neconservador. Como buen maoí­sta, el locutor Jiménez se ha retirado a las montañas, Larga Marga en lugar de desembarco, bajando el nivel pero no la insistencia de las crí­ticas a Rajoy. El nombramiento de Soraya le permitirá dirigir el lazo a otra presa y ésta tendrá que aprender a defenderse porque, en Madrid, o cazas o te cazan. Pero eso será más adelante. Ayer era el dí­a S y todo el mundo querí­a felicitarla, citarla o pedirle algo. Ay, ¿qué hay de lo mí­o?

Concilio

Domingo, 30 de Marzo de 2008

Vera Gutiérrez Calvo informa en El Paí­s sobre IU usando el tono con el que Tom Sharpe describí­a las desventuras de Wilt. Siempre he dicho que era un error decir que no se iba a participar en el circo electoral y mediático. Los circos son inevitables y lo más importante es no acabar siendo el payaso.  

La dirección de IU cede parte de sus poderes a una comisión plural

Después de más de cinco horas de reunión de la Presidencia Federal de IU -órgano de dirección con 70 miembros-, nadie tení­a claro ayer qué competencias ejercerá la Comisión Unitaria constituida para pilotar el proceso de renovación tras la catástrofe electoral. Unos aseguran que es, a todos los efectos, una gestora que dirigirá la organización hasta que se elija nueva dirección (previsiblemente en julio); otros sostienen que la comisión tendrá “amplias competencias” pero no decidirá la lí­nea polí­tica, porque los órganos de dirección siguen funcionando. De este modo, la comisión quedó aprobada casi por unanimidad (algo inaudito en IU) porque unos y otros pudieron decir en la rueda de prensa posterior que se habí­an salido con la suya, y no existe ningún documento que diga quién tiene razón.

Quizá el problema es que, en lugar de un congreso, acabemos convocado otra cosa. A los concilios ecuménicos, llegaban dos escuelas que diferí­an en una cuestión teológica y salí­an tres corrientes de cada una de ellas y cuatro herejí­as que impugnaban lo acordado; todos, claro, persiguiéndose. El nacimiento del Islam acabó con ellos.

Power Point II

Sábado, 29 de Marzo de 2008

Carod presentó en Power Point. La información de agencia no dice nada del contenido de la propuesta salvo la fecha: 2014. Objectiu 2014. Mentira. Objetivo junio. Carod Rovira es un cadáver polí­tico que aspira a sobrevivir a junio; al Congreso de ERC de junio.   

Carod reclama el derecho a decidir de Catalunya para salir de la tutela de Madrid

El problema para las comunidades históricas es que el sistema autonómico ha creado 18 motores económicos; ya no son tres (España, Paí­s Vasco y Catalunya). La pérdida de protagonismo económico ha traí­do inflación de simbolismo. El sistema autonómico proporciona una capacidad de maniobra a las divisiones administrativas que puede decirse que les permite elegir o encauzar su modelo económico (al Luxemburgo vasco-navarro, aún más). Recaudan impuestos y dan servicios; hacen leyes autonómicas del suelo o promoción de los biocombustibles o las telecomunicaciones o facilitan o dificultan la investigación biotecnológica. Siendo verdad que la segunda legislatura del PP fue perjudicial para Catalunya, no vale seguir en la queja; ojo, peligro. Aún peor es la autocompasión. 

Barcelona. (EFE).- El presidente de ERC, Josep Lluí­s Carod-Rovira, ha reclamado hoy el derecho a decidir de las personas que viven en Catalunya para salir “de la tutela de Madrid” y conseguir en 2014 una mayorí­a suficiente para alcanzar la independencia.

Mayorí­a suficiente. Recordemos los resultados electorales.

result 

¿Por qué en seis años el mapa polí­tico va a cambiar tanto como para dar una primací­a estable a un partido en caí­da? Según los estudios sobre procesos de secesión en paí­ses occidentales (los de Québec, vamos) los partidarios de la independencia deben conseguir mayorí­as estables en procesos electorales sucesivos donde quede claro que la secesión es parte fundamental del programa. No es el caso. De hecho, en estos resultados hay trampilla porque, según la configuración de las mayorí­as en el Parlament y el Congreso, el eje de la polí­tica catalana es derecha-izquierda y no independentismo-unionismo. Primero, tiene que cambiar el eje.   

(…)

El derecho a decidir que ha reclamado Carod “para salir de la tutela de Madrid e ir directos al mundo” es en su opinión “un gesto de máxima responsabilidad, ya que no podemos siempre cargar la culpa a Madrid” y por ello “tendremos que tener el coraje de coger nuestro destino con nuestras propias manos”.

“Nos tenemos que deshacer de la tutela de Madrid, no se trata de perder más tiempo deseando que Madrid solucione nuestras cosas -ha añadido el lí­der independentista- se trata de que dejen de gobernarnos, ya lo haremos nosotros y lo haremos mejor”.

Exacto: ”se trata de que dejen de gobernarnos, ya lo haremos nosotros y lo haremos mejor”. í‰l ya gobierna. ¿Cuál es su proyecto dentro del ejecutivo del que forma parte? El resto de la información no dice si Catalunya estarí­a dentro de la OTAN, si tendrí­a sistema financiero propio o cómo quedarí­a la confederación hidrográfica del Ebro; además de la tonterí­a de conseguir el reconocimiento internacional por parte de ONU, UE o OCDE. Ay, la frivolidad. ¿Merece la pena tensar la cuerda para sobrevivir dos meses?

PD: Aún hay más. En otra información de agencia leemos:

L’entorn de Puigcercós recorda a Carod que el 2014 és patrimoni del partit   

¿Y el Mundial?

Power point

Viernes, 28 de Marzo de 2008

Leemos en La Vanguardia la siguiente información de agencia:

Carod resume en un ‘power point’ el camino hacia la independencia en 2014 ante la “costra madrileña”

No es ‘ante’, sino ‘de’. Sigamos con la delirante información:

El presidente de ERC, Josep Lluí­s Carod-Rovira, ha resumido en un documento de ‘power point’ el camino a seguir en Catalunya para alcanzar la independencia en 2014, a través de dos referendos y después del “fracaso histórico” del proyecto de España y ante lo que ha denominado como “costra madrileña”.

Este documento, que consta de 28 páginas y que mañana explicará en la casa Elizalde de Barcelona en una jornada de formación de Esquerra, avanza la pregunta que a su juicio deberí­a realizarse en el año 2014: “¿Está de acuerdo en que la Generalitat inicie conversaciones con el Gobierno del Estado para que Catalunya recupere su soberaní­a y la adapte a la realidad actual?”.

28 páginas. Sólo la versión comprimida de los Presupuestos Generales del Estado para este año (.zip) son 138 megas. ¿Ha pensado en qué hacer con el fondo de la seguridad social?, ¿con el IVA?, ¿con las empresas catalanas que cotizan en la Bolsa de Madrid?, ¿en las 28 páginas se explica si Catalunya serí­a receptora o donante de la UE? ¿O quiere ser Kosovo y tirar y ya veremos lo que hacemos? Quizá el problema de Catalunya es que ha estado (y está) gobernada por gente cuyo proyecto cabe en 28 páginas de power point porque les vale con ser Kosovo.   

Esta pregunta se formularí­a en un primer referendo, al que seguirá posteriormente una segunda consulta, en una fecha por concretar y anunciada por el lí­der de ERC y vicepresidente catalán como “referendo sobre el acuerdo final”. En todo caso, Carod apuesta por la “autodeterminación” como “solución al fracaso histórico de España” y en aras de lograr que Catalunya obtenga una “democracia de alta definición”.

¿Qué quiere decir democracia de alta definición?, ¿no se ha enterado del LCD o de la pantalla plana?

Antes de estos dos pasos definitivos para segregar Catalunya de España, Carod planeta en su hoja de ruta, en el apartado dedicado a “criterios polí­ticos” y bajo el epí­grafe de “Objetivo 2014″, la “derogación del decreto de Nueva Planta” y que el Parlament apruebe por mayorí­a la convocatoria de una consulta para establecer una nueva relación con el Estado, lo que deberí­a ser comunicado al jefe del Estado español y al Gobierno central, así­ como a la UE y a la ONU.

Carod lamenta en su documento el “‘moobing’ permanente a Catalunya” que se realiza desde el Estado y ofrece toda una serie de datos históricos y “evidencias económicas” para pasar del “victimismo a la competición” y, en definitiva, culminar “300 años de la victoria de la voluntad”.

¿Moobing?, ¿dónde se baila el moobing? 

Esta es la parte más delirante. ¿Qué quiere decir evidencias económicas?, ¿qué quiere decir pasar a la competición?, ¿qué quiere decir culminar 300 años de victoria de la voluntad?, ¿sabe que existe un documental llamado el triunfo de la voluntad?

El lí­der de ERC expondrá estas ideas en una jornada de formación del partido que servirá para presentar su proyecto ideológico en un foro próximo a él en un momento en el que, pese a retirarse de la batalla por la dirección del partido, Carod opta a renovar el cartel electoral de Esquerra.

El problema es que estamos ante un cadáver polí­tico al que la prensa trata como si estuviera vivo. Aquí­ se explica qué hacer en el caso de un ataque zombie. Sobre todo, hay que correr porque son muy lentos; en el discurso, también.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-b5TzY9BV7k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i-ISsbcpQIk[/youtube]

Housemartins

Viernes, 28 de Marzo de 2008

Eran muy divertidos. Tení­an ese aspecto saludable y bonachón de los jóvenes ingleses que lo mismo cargan con la Brigada Ligera que destrozan un bar de Salou. Salieron a mediados de los ochenta, cuando la new wave ya llevaba algunos años, presumiendo de paletos con cortes de pelo al cepillo y anoraks mullidos. Su primer disco, London 0 - Hull 4 hací­a referencia, además de al fútbol, a las cuatro bandas surgidas de su ciudad (las otras, Red Guitars, Everything but the Girl y The Gargoyles), una lista en la que ellos sostení­an que ocupaban la cuarta plaza.

De su primer dí­sco, divertido, pubmusic, que dicen allí­, sacaron cuatro singles Flag Day, Sheep, Happy Hour y Think for a Minute. Esta es una actuación de 1986 en Top of the Pops tocando Happy Hour.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vbWP8VWqGn0[/youtube]

Caravan of Love (1986). La versión a capella de la canción de los Isley Brothers les dio fama y aún hoy puede escucharse diaria e inmisericordemente en KissFM, M80 o Cadena 100. La cara B de este single era When I First Met Jesus y ambas canciones son una buena muestra de su mensaje, comunitarismo cristiano, unos amish que pudieran ver la Premier por la tele bebiendo cerveza. CoL es una canción que gusta a todo el mundo y hay cantidad de versiones de grupos de amigos y familares. Personalmente, me produce un tremendo mal rollo porque siempre he tenido la sensación de que los miembros de la Caravana del Amor acababan protagonizando algún tipo de suicidio ritual.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JdVltlpSNC0[/youtube]

The people who grinned thenselves to death (la gente que se hizo sonreí­r hasta la muerte o los que se descojonaron vivos) fue su segundo disco (1987). Aún está en casa de mis padres. Tuvo sus dos canciones canciones más oí­das aquí­, Me and the farmer y Build.

Me and the farmer (1987) es el contrapunto de la caravana del amor. Siempre me da muy buen rollo. Esos bailes, ese tipo guitarreando con la raqueta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KLOyF50wlBU[/youtube]

Build (1987) Si supiera usar alguno de los, seguro facilí­simos, programas de edición de ví­deos, harí­a una cosita con esta música y anuncios de Polaris World, Marina D’or, Seseña, el soto de Lozoya, la quinta de Ciempozuelos, ay.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SA9NjGG9ijA[/youtube]

Y en tPwGttD también estaba mi canción favorita, Five get over excited. I am mad from scandinavia. I want a guy in the london area. He must be crazy and sagitarius ’cause I’m leo and I’m hilarious

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Su-Ta9tYv3Q&NR[/youtube]

Y ya. Sólo sacaron dos discos (y un directo y cuatro recopilatorios; signo de los tiempos). Oí­ su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid desde mi cama vallisoletana. Snif. Creo que esto es el mejor resumen. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gjBRBv8aBFc[/youtube]

PD: El segundo bajista, Norman Cook, el que se come el bocata de jamón york en Men and the farmer, parece ser que se ha convertido en un famoso pincha bajo el pseudónimo de Fatboy Slim. Cuidado con ahorrar en el chopped.

Ego-ovni

Viernes, 28 de Marzo de 2008

Dí­cese de la gente que habla de sí­ mismo como si fuera un objetivo volante en el cielo. Por ejemplo:

Carod dice que ERC ‘no ha sabido hacerse mayor’ y pide la renovación de la estructura

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, considera que en los últimos años la formación ‘no ha sabido, de alguna forma, hacerse mayor’ y le hace falta ‘una renovación del modelo orgánico’ pues, pese a convertirse en un gran partido, ’seguimos teniendo la estructura de un partido pequeño’.

Este señor habla del amateurismo de su formación como si fuera cosa de otros y no tuviera ninguna responsabilidad.

Marca personal

Jueves, 27 de Marzo de 2008

Esta tarde mi hijo estaba jugando con su moto Moltó que, como la tienen todos los niños del barrio, lleva su nombre escrito en la parte de atrás. Su abuelo José le ha dicho: “vaya Harley que llevas”, a lo que Mario ha respondido, “no es una jaley, es Mario López”. Mi suegro, cuya profusión discursiva ha convertido a mi hijo en un durí­simo negociador, le ha explicado que la moto era marca Moltó, que Harley era el fabricante de motos más prestigioso y que Mario López era un distintivo que voluntariamente poní­a él para distinguir su moto de la del resto de niños. Tal cual; ya he dicho que mi suegro le da explicaciones de varios años por delante, lo que tiene parte buena y parte mala (me quedo con la primera). La discusión ha finalizado con mi hijo levantándose de la moto y enseñando su nombre escrito en la parte de atrás: “mira, abu, aquí­ pone Mario López. La marca es Mario López”.

Joder, he pensado. ¿Es muy complejo realizar marcas personalizadas? Para una empresa, por ejemplo, del sector textil o de las telecomunicaciones o del motor, ¿serí­a muy complicado desarrollar una marca para un cliente? Un Nokia Mario López. Seguro que ya se ha hecho y ha sido un fracaso por cuestiones de desarrollo, distribución, marketing o algo en lo que no estoy pensando. Pero ahí­ queda.

PD: Los chinos lo harán porque no saben que es imposible. 

Ocho que ochenta

Jueves, 27 de Marzo de 2008

Leemos la siguiente información de agencia en El Paí­s:

Los promotores prevén que el precio de la vivienda se desplomará un 8% este año

Este “brusco ajuste” restará más de un punto al crecimiento del PIB y elevará el paro hasta el 9,5%, muy por encima de la previsión del Gobierno, según Asprima

El precio de la vivienda libre caerá un 8% en 2008 a causa del ajuste del sector inmobiliario, según las previsiones expuestas hoy por el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo.

Durante la presentación del estudio Planner-Asprima 2008, el presidente de los promotores madrileños ha añadido que el precio de la vivienda libre (obra nueva y segunda mano) registrará un “crecimiento cero” en 2009, lo que en términos reales (teniendo en cuenta el IPC) supondrá una disminución.

Los promotores madrileños consideran que este “brusco ajuste” del sector residencial afectará a 600.000 empleos en los próximos dos años, ya que en 2008 y 2009 se iniciarán 300.000 viviendas anuales, la mitad de las más de 600.000 que se comenzaron el pasado año.

El seis de marzo, la semana de las Elecciones, leí­amos la siguiente información (borrada del archivo) de Miguel Portilla en ABC

La crisis en la construcción de viviendas generará 1,14 millones de parados en 2008

La crisis inmobiliaria que sufre nuestro paí­s va a pulverizar todas las estadí­sticas de desempleo conocidas en los últimos años. Según los últimos datos que manejan las principales promotoras inmobiliarias, que componen el denominado G-14, este año se van a iniciar un 72% menos de viviendas que en 2007, lo que supondrá construir sólo 192.878 viviendas nuevas, frente a las 688.851 del año pasado.

(…) En los primeros dí­as de enero, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, estimaba que el empleo que no se creará este año por el parón inmobiliario estarí­a en torno a 250.000 puestos de trabajo. Ya entonces adelantaba que las ventas habí­an caí­do un 30% y el número de viviendas iniciadas habí­a bajado un 40%. Ahora ese 40% se ha elevado al 72% ya mencionado.

En los primeros dí­as de enero, 250.000 parados; en marzo, cuando las Elecciones, 1,14 millones y ahora, 600.000. Todas estas cifras, sobre todo la de 1,14 tienen como objetivo presionar al Gobierno para conseguir ayudas directas o indirectas en forma de reformas legales que recalienten el mercado para que los acreededores no tengan tanta prisa. De nuevo, el riesgo moral que explica la imposibilidad del liberalismo entre los í­beros.

PD: El compañero Pedro Vallí­n enví­a una página, enlazada por Escolar en su blog, donde se explica bastante bien la actual crisis. Podemos decir que estamos en una orgí­a donde uno ha dicho que tiene sida y el resto están tratando de averiguar con quién coño ha follado ese. Como no se aclare, no siguen; aunque la Reserva Federal o el Banco Central Europeo sigan repartiendo poppers.

Un puro

Jueves, 27 de Marzo de 2008

La clave está en el último minuto del cara a cara del follonero (personaje heredado del Mal Rollo de Toni Soler y con el que suelen confundir a mi amigo Iñaki). A la pregunta de ‘diga algo bueno para votar al otro partido’, Zapatero responde: “que, ante cualquier cosa, se fuma un puro”. Esta respuesta, como el resto de ese cara a cara, es fundamental para entender qué está pasando en la planta séptima de Génova.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=38x-h7Kjj78[/youtube]