Archivo de Noviembre de 2007

Maitines

Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Este verano escribí­ una farsa montalbaniana sobre la muerte del lí­der de la oposición titulada Asesinato en Maitines. En ella, el trasunto de Rajoy aparecí­a muerto antes de la celebración de los Maitines de una forma canónica: su cuerpo desplomado sobre la mesa con un hilo de sagre en el cuello. Al contrario de las novelas de Agata Christie, donde Poirot tiene que elegir entre un grupo en el todos son sospechosos, el comisario Tarrés, protagonista de mi farsa, comienza de cero porque, como dice uno de los personajes, nadie lo odiaba y, sobre todo, nadie tení­a motivos para matarlo porque se estaba suicidando. Hace dos fines de semana, el periodista Ramí­rez, referencia mediática del bloque de la derecha, publicó un durí­simo artí­culo en el que daba por amortizado a Rajoy, al que acusaba de haber construido un partido percibido como duro, inflexible, anticuado y antipático que reacciona a golpe de calentón. En una jugada lí­quida y maestra, el director del periódico que ha basado su lí­nea informativa en declaraciones, o calentones, de confidentes y traficantes, acusaba a Rajoy de ponerse la boina por la referencia familiar en su desafortunada declaración sobre cambio climático. Ante el agotamiento de la rentable conspiración tras la sentencia y la proximidad de las generales donde el PP puede perder o no gobernar, que viene a ser lo mismo, el periodista suelta lastre y se sitúa ya en la sucesión donde quiere ser, y lo será, un actor clave. Lo apuñalé, dirá Ramí­rez como Bruto, porque amaba más a España.

Rajoy fue elegido porque era receptivo a las múltiples peticiones de las multiples familias, al ser el único que no tení­a equipo ni camarilla. Fue elegido porque habí­a conseguido bandear protocrisis como la congelación del sueldo de los funcionarios, apagar fuegos como el provocado por Aguirre con el decreto de Humanidades, tapar agujeros como el dejado por Mayor Oreja al irse a Vitoria o enderezar rumbos como el de la gestión comunicativa del Prestige. Y todo sin presumir, dar entrevistas intempestivas ni desviarse en los momentos complicados. Pero fue elegido para gestionar la pérdida de la mayorí­a absoluta, no la derrota. Su gran éxito ha sido la supervivencia. Hace tres años, tras la derrota, nadie esperaba que siguiera donde está. Todo el mundo anunciaba que, tras algún traspié electoral, la presión de los grupos provocarí­a un Congreso Extraordinario del que saldrí­a seguramente Esperanza Aguirre. Pero no ha sido así­; Rajoy sigue vivo y lo recordaba el una entrevista de desagravio publicada en el Mundo el fin de semana pasado; está vivo, aunque esperando su muerte anunciada.

Las primeras semanas de oposición, el PP estaba noqueado y se centraba en lanzar el mensaje de ‘no hemos mentido; vosotros, sí­’. El anterior equipo, sobre todo, el anterior presidente buscaba rehabilitar su figura tras los dí­as de marzo e incluso estaba dispuesto a admitir errores. Deprisa, como ha sido la norma todos estos años, se incluyó un apéndice en un libro en el que reconocí­a que no se habí­a prestado atención al terrorismo islámico. La deuda con las personas que habí­an dado la cara los dí­as de marzo se saldó con los ascensos a la secretarí­a general y a la portavocí­a parlamentaria. De la rehabilitación se pasó a la revindicación y el mensaje posterior fue ‘no hemos sido; vosotros, no se sabe’ y, como el anterior, no lo lanzó Rajoy, sino el entorno del partido y fue rápidamente asumido por el equipo teóricamente saliente que acabó quedándose para completar su revindicación. En la comisión parlamentaria de mayo-junio, Aznar habló de desiertos lejanos y, en septiembre de 2004, El Mundo ya estaba publicando las cartas de Zohuier al Rey donde vinculaba a Eta con el 11-M y se insinuaba la existencia de tramas en los servicios de seguridad para ocultar la preparación del atentado a los dirigentes polí­ticos de Interior.

Rajoy convocó varios actos para poner su punto y aparte pero su voluntad de no abrir heridas entre las múltiples familias (se hablaba mucho de las escisiones) se concretó en incapacidad para tomar decisiones drásticas que transmitieran ese punto y aparte. El vací­o fue ocupado por el entorno mediático-cí­vico que fue asentando su músculo a golpe de noticia y manifestación hasta asumir el control del bloque de la derecha, que incluso asumió su lenguaje (ataque a la familia, desmembración de España, rendición ante Eta, venta de Navarra). El entorno logró notables éxitos con su movimiento uniformemente acelerado y, durante varios años, impuso su agenda, gracias también al escaso pulso polí­tico de los ministros y al gusto del presidente por la apertura de frentes multitarea que asumí­a como batallas personales. El Gobierno iba a remolque. Sin embargo, el PP no despegaba porque su mensaje era punk: corto, rápido, duro e insoportable. Y, además, sin enganche con la realidad. La familia no se rompí­a, España no se desmembraba y, además, los centro comerciales rebosaban todos los domingos de familias comprando televisores de pantalla plana.

El movimiento uniformemente acelerado, el lenguaje punk, comenzó a agotarse el verano pasado. Quizá fue por el cansancio de la repetición y la imposibilidad de encontrar nuevas cotas de provocación, los dos factores que mataron al punk en 1978; aunque también puede ser que, en realidad, nunca tuvieran nada que decir. El lenguaje se agotó justo después del triunfo popular, matizado como todos, en las elecciones locales de mayo y justo cuando comenzaba el vértigo de las generales. El matiz de las locales está en los espectaculares resultados de Madrid y Valencia. Es posible que estas dos comunidades hayan sido más receptivas al mensaje acelerado sobre la destrucción de España pero nada sucede sólo por un factor. La bonanza económica de ambas comunidades, concretada en grandes obras públicas y en proyección de marca, dos cosas visibles, o la desestructuración del rival también son factores a considerar. También, que no se celebraron autonómicas en los puntos fuertes del bloque socialista, Andalucí­a y Catalunya, y en otras dos Autonomí­as donde el PSOE se beneficia del voto útil procedente del nacionalismo: Paí­s Vasco y Galicia. Las generales tienen otro eje porque es el Gobierno quien puede gestionar conceptos como la bonanza económica, la paga extra de la desviación de la inflación o las grandes obras públicas, usar armas como la publicidad institucional o las regalí­as sectoriales y concentran el voto. Como se comprobó en los pactos postelectorales locales, el PSOE es quien mejor sabe aglutinar tendencias porque es quien menos animadversión provoca. El PP no logró aprovechar la corriente de su victoria en las elecciones locales porque quien está siempre acelerando no puede tomar impulso. Y, claro, el vértigo de las generales.

Las próximas elecciones a Cortes serán la última oportunidad de la generación salida de las elecciones de 2004. No de la generación de Aznar porque Arenas, Rato, Piqué o Aguirre, por decir cuatro nombres, pueden tener recorrido pero sí­ de las personas que han formado el grupo dirigente estos años y no sólo los nombres más conocidos. El próximo lí­der tendrá su grupo y tendrá que pactar con otros que también tendrán sus grupos y los de hoy tendrán que abandonar la primera fila para, si acaso, ocupar puestos subalternos. Las listas que la dirección no quiere hacer tienen que ser un pacto entre el presente y el posible futuro pero nadie quiere sacrificarse porque estar ahí­ es negociar con algo, aunque sea con la propia muerte. Todos menos Rajoy porque los que él ha dejado conducir el tren hasta casi estallar la locomotora y descarrillar lo señalarán como culpable del retraso. í‰l, que no quiso cortar cabezas, perderá la suya. En la farsa que escribí­ hay el siguiente diálogo: “Madrid necesita sangre. Esto es una selva y, en la selva, no hay ganaderos y agricultores, sino cazadores y recolectores. En esta ciudad, un triunfo no tiene mérito si no ha habido guerra y se enseñan los cadáveres. Tienes que matar a alguien y llevar su cabeza en el cinturón”. La mujer tarda unos segundos en reaccionar a la exposición teórica y responde: “él no mató a nadie”. “Y ahora está muerto”, completa el interlocutor.

Miedo que te cagas

Jueves, 29 de Noviembre de 2007

Los electroduendes diferenciaban entre desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas y deshacerlas directamente. Marx proponí­a aplicar el conocimiento, la ciencia, a la lucha obrera dando un nombres a los diferentes actores y procesos para hacerlos visibles, estudiarlos y cambiarlos. Que no es lo mismo que desmontarlo todo y tirar para adelante a ver qué pasa.

Leemos en El Paí­s varios artí­culos de las constituciones de Bolivia y Venezuela.

Artí­culos 199 y 200 (Bolivia). Las naciones y pueblos indí­genas originarios campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. La jurisdicción indí­gena originaria campesina respetará los derechos fundamentales establecidos en la presente Constitución, interpretados interculturalmente. (…) La jurisdicción indí­gena originaria campesina decidirá en forma definitiva; sus decisiones no podrán ser revisadas por la jurisdicción ordinaria, y ejecutará sus resoluciones en forma directa.

¿Qué coño quiere decir “jurisdicción indí­gena originaria campesina”? Da un miedo que te cagas.

Lo peor de todo es que la izquierda europea está deslumbrada por la irracionalidad.

Humty Dumpty II

Jueves, 29 de Noviembre de 2007

¿Y si Sarkozy fuera el primer presidente Republicano, del Partido Republicano, que hay en Europa? ¿Y si Zapatero fuera el primer presidente Demócrata, del Partido Demócrata, que hay en Europa? Quizá por eso sus respectivos rivales están tan desorientados.

PD: RU no cuenta. Hermos dicho Europa.

Humty Dumpty

Jueves, 29 de Noviembre de 2007

El lunes, Zapatero inauguró una placa solar y, según cuenta ABC lanzó un

«Ecomitin» en La Moncloa

A la misma hora en que la UE presentaba en Bruselas el informe que critica a España por el incumplimiento de emisiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, ignoraba ese dato y se lanzaba a anunciar «estí­mulos» del Ejecutivo al ahorro energético doméstico y a pedir a la sociedad española que en marzo «se ponga en marcha activamente y vote por un nuevo modelo energético». 

(…) «El cambio climático -comentarí­a después en su discurso público- es el desafí­o más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con el planeta, con su entorno, con la naturaleza». Por ello, España se «volcará» en la próxima conferencia del clima en Bali el próximo mes de diciembre en preservar la calidad de vida en consonancia con sus socios de la UE, y el PSOE, en particular, quiere convertir el medio ambiente en «asunto central» de su campaña.

Un nuevo contrato del hombre con el planeta. Sarkozy lo hubiera llamado una refundación de la vida pero ambos conceptos sólo tienen una intención lingí¼í­stica. Nada más.

Nos ha visitado George Lakoff, cuyas aportaciones pueden buscar por la red. Nos quedamos con este párrafo, también de ABC:

El experto aclaró que él es más un teórico, en su calidad de profesor, que un asesor en lo práctico e inmediato (terreno en el que sí­ se sitúa su colega McKinnon) y que, desde su perspectiva, lo que tratará de explicar es que el lenguaje y la reiterada repetición de los mensajes modifican el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente. En resumen, que votar no es un acto racional en función de unos intereses objetivos, sino algo más «emocional». Por eso, lejos de considerar a George Bush como un borrico (graví­simo error, en su opinión, de la progresí­a mundial y factor que ha impedido a los demócratas norteamericanos derrotarle), le ve como un personaje hábil. Del mismo modo, cree que los republicanos han venido obteniendo importantes réditos de la mezcla conceptual de la criminalidad con el terrorismo, y denuncia el cinismo plenamente generalizado de referirse a la «inmigración ilegal» cuando, dijo, «en contrapartida, nadie habla de consumidores ilegales». Así­, alentará que Zapatero venda la inmigración como un fenómento positivo, generador de riqueza. Y todo indica también que le animará a hablar del cambio climático, pues recordó que Gore no recurrió a este socorrido asidero en las presidenciales, y así­ le fue.

La pelea, como quedó claro en el diálogo de Alicia con Humpty Dumpty es quién manda aquí­

-Cuando yo empleo una palabra -dijo Humty Dumpty, en tono algo
pedante-, esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que
signifique.

-La cuestión es -respondió Alicia- si usted puede
hacer que las palabras signifiquen
tantas cosas distintas.

-Te equivocas, niña. La cuestión es quién
manda aquí­.

El bloque de la derecha, como explica Lakoff, se ha quedado con las palabras seguridad o gestión, aplicando a la izquierda despilfarro o debilidad. El bloque de la izquierda tiene que pelear por el marco mental de la lucha contra el cambio climático.

Los gordos

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007

El domingo, Enric González, que acaba de recoger sus Historias del Calcio, publicó un divertidí­simo artí­culo en el encarte dominical de El Paí­s. La referencia bibliográfica es: Liar’s poker. Michael Lewis. Penguin Books, 1989. 249 páginas.

Los gordos de Ranieri

La crisis financiera de hoy comenzó a gestarse hace cuatro décadas con un ataque de asma. Maravillas del efecto mariposa.

Lewis Ranieri querí­a ser cocinero, pero el asma le impedí­a soportar el humo de los fogones. Con 19 años, casado y sin estudios, sólo consiguió un empleo nocturno en el departamento de correos de Salomon Brothers. Aunque el templo neoyorquino de los bonos nadaba en dinero, carecí­a de glamour. No habí­a trajes de diseño ni licenciados universitarios en el piso 41 de Salomon Brothers, la planta donde se decidí­an el precio de los bonos y las condiciones de venta. De vez en cuando, un tipo sudoroso con un puro barato en la boca se subí­a a la mesa y arengaba a los empleados: “Trabajad, cabrones; recordad que si no vendierais bonos, conducirí­ais un camión”.

(more…)

Oreja

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007

No es de extrañar que la Oreja de Van Gogh se hayan separado tras el nombramiento de tres nuevos cardenales por parte del Papa. Aquí­ pueden encontrar 14 audios en los que el grupo de noñosti lanza mensajes subliminales alentando al consumo descontrolado de drogas y sexo (¿el sexo se consume?), como enviados del Maligno que son. De forma incomprensible, no aparece la Orquesta Mondragón.

PD: Encabeza la lista Piñón Fijo, un pasayo argentino estilo Zampo al que mi hijo adora. Viva el mal, viva el capital.  

Digestión

Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Montilla cumple un año como Presidente de la Generalitat. Hace un año y unos meses, discutí­amos en la Tertulia sobre si serí­a investido presidente después de perder las elecciones. Todos afirmaban que Ferraz obligarí­a al PSC a pactar con CiU; yo defendí­a que era una maniobra posible en muchas autonomí­as pero no en Catalunya. El PSC es un partido diferente, no una federación del PSOE, y no aceptarí­a alegremente el suicidio que significaba ceder el poder. Ayer, en una entrevista en El Paí­s:

P. Un pacto entre usted y Mas serí­a bien visto en el PSOE.

R. Pero es que nosotros trabajamos para Cataluña y los catalanes, no para que las cosas sean digeribles para otros.

Entre lí­neas: nosotros trabajamos para el PSC, no para el PSOE. Esto no es Navarra.

El viernes se comentó en la Tertulia el empate técnico que daba el CIS y la posibilidad de que el PP gane las elecciones y forme gobierno con el apoyo de CiU. Admito la posibilidad de que el PP retire todos los recursos de incostitucionalidad, que la Cope afirme que no conoce de nada a los de la AVT y que El Mundo declare que el referéndum de Ibarretxe y los incumplimientos de la Ley de Banderas son una muestra de la soberaní­a popular y la diversidad de las tierras de España. El bloque de la derecha está dispuesto a hacer muchos sacrificios para volver al poder. También tengo claro que el grupo dirigente de CiU, que va de un bandazo a otro, también quiere tocar poder porque, si no, será sustituido. Seguro que Foment del Treball, el Cercle de Economí­a, el Cí­rculo Ecuestre y demás instituciones empresariales catalanas también estarí­an encantadas. El problema es que el PP no tendrí­a nada que ofrecer a CiU. ¿Inversiones? ¿Quién las gestionarí­a?, ¿quién capitalizarí­a la mejora de la calidad de vida en Catalunya, la Generalitat o el grupo parlamentario de CiU en las Cortes o el grupo parlamentario de CiU en el Parlament? ¿Ministros de CiU? ¿Estarí­a dispuesta CiU, que busca arañar votos en el soberanismo, a asumir el coste de pactar con el partido del boicot al cava?  

Montilla resume el desconcierto de CiU:

Me parece excesivo tratar de construir la casa grande del catalanismo cuando es una casa que tiene dificultades para albergar a los inquilinos que llevan juntos 27 años.

PD: Se echa de menos un poco de humor. Es un tipo al que dan ganas de hacerle un test.

Tí­tulos

Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Aquí­ tienen un reportaje interesante de Sebastián Tobarra en El Paí­s:

Los tí­tulos falsos proliferan en la Red

Educación detecta decenas de diplomas apócrifos - Crecen las webs fraudulentas

Aquí­, un ejemplo práctico.

Mediana edad

Lunes, 26 de Noviembre de 2007

El 13 de noviembre escribí­:

El otro dí­a hablaba sobre el inquieto SarkoMarx con mi mujer. En el Chad, con Bush, con Merkel, etc… Se comporta igual, dijo ella, que cualquier tipo de mediana edad al que ha dejado su mujer; busca hacer muchas cosas y no estar en casa. Pero hace tiempo que se comparta así­, le dije. Claro, me respondió, es que hace tiempo que lo dejaron; sólo hubo un lapso de cara a la galerí­a. Dentro de un tiempo, añadió, estará con una chica más joven y más alta.

La prensa, tan amiga de él, filtra entre interrogantes que podrí­a estar con esta chica:

bosnia

En Metro Francia pueden leer más.

Dile al sol

Domingo, 25 de Noviembre de 2007

Leemos:

Sarkozy se propone luchar contra la piraterí­a en la red

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere plantar cara a la piraterí­a musical y cinematográfica en internet y hoy ha firmado en El Elí­seo un acuerdo interprofesional con el sector musical, cinematográfico y con proveedores de acceso a la red para luchar contra ella.

¿Se refundó ya la polí­tica agraria?, ¿se refundó la escuela?, ¿se refundó ya el contrato social?, ¿se rindió Irán?, ¿dónde están los jóvenes franceses a los se iba a ir a buscar “hayan hecho lo que hayan hecho”?

PD: Entonces Josué habló a Jehová el dí­a en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón. (Josué, 12:13).