Archivo de Octubre de 2007

Periodismo Alfa

Miércoles, 31 de Octubre de 2007

El macho Alfa se golpea el pecho y grita para demostrar a todo el mundo que es el jefe de la manada. La polí­tica Alfa es aquella que no busca la resolución de problemas, sino que se dedica a las demostraciones gratuitas de fuerza sólo para comprobar quién es el paloma que no está de acuerdo. También existe el periodismo Alfa. Es el que, por ejemplo, muestra escenas de gran impacto y teoriza sobre ellas, sobre sí­ mismo al fin, para demostrar que está por encima de los palomas que creen que toda imagen tiene que contextualizarse para ser información. Hoy tenemos una muestra de periodismo Alfa en elpaí­s.com y, supongo, en varias televisiones: un niño de unos cuatro años se ahoga por una riada. No hay contexto, no hay información. No es periodismo Basura, es periodismo Alfa.

Sentencia

Martes, 30 de Octubre de 2007

La web de elpaí­s.com tiene un reloj para medir la cuenta atrás de la publicación de la sentencia del 11-M, como si fuera un libro de Harry Potter o el disco de las Spice Girls. La conspiración, nacida en la era Pop, ha ganado la partida porque ha conseguido que el resto de medios asuma sus rutinas y, sobre todo, la idea de que la verdad o la mentira son conceptos de fe polí­tica.  

Indiana López II

Martes, 30 de Octubre de 2007

Una tripulación española lleva varios dí­as retenida en el Chad. Ayer, un representante se quejó en la Ser de falta de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y dejó claro que ellos no sabí­an nada. Pues hay que informarse. Hay que ir al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Agenda de Cooperación y a la Embaja de Francia antes de firmar el contrato y viajar a un paí­s que no tiene apenas seguridad jurí­dica. Las cárceles de Extremo Oriente están llenas de gente que no sabí­a nada y sólo querí­a hacer un favor a un amigo llevando un souvenir.

Es el signo de los tiempos: proyecto inmediato personal sin consecuencias. Hago lo que quiero y, después, que me saquen las castañas del fuego.

PD: El año 94, alguién explicó su idea de viajar a India en bicicleta. A la salida, mi amiga se mostró entusiasmada hasta que le expliqué que el chico tení­a que pasar por unos quince paí­ses en guerra o deconstrucción. En fin.

Idiana López

Martes, 30 de Octubre de 2007

De vuelta al trabajo, tres Indiana López se juntan en la máquina de café.

Pues yo, dice Indiana López I, estuve en un poblado kiguli en Bismuti, que es una región al norte de Uganda. í‰ramos un grupo del club de barranquismo de Cogolludo e í­bamos con la idea de descender el desfiladero Ingusi pero nos pilló de lleno la guerra civil entre los kugulis y los batakis y secuestraron a tres miembros de la expedición, además de robarnos todo el material. Nos tuvimos que volver a la capital y, al contactar con la embajada, ¿sabéis lo que nos dijeron? Que cómo se nos habí­a ocurrido ir, que si no sabí­amos que habí­a guerra en la región. En lugar de darnos ánimos, nos echaron la bronca y, además, no nos pagaron el hotel en la capital ni tuvieron un detalle ni nada.

(more…)

Cebrián

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Entren aquí­ y disfruten.

¿Qué pasa neng? II

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Leemos en PRnoticias:

El Mundo por el contrario cae un 4,17% en este mismo periodo con lo que se distancia a más de 100.000 ejemplares de su principal competidor. El Mundo ha acusado las excelentes cifras del año pasado por estas fechas en plena guerra mediática del 11-M.

El estallido social, las conspiraciones y demás rutinas de la prensa sensacionalista siempre son rentables a corto plazo. Para que sean reantables a largo hay que ir cada vez más deprisa.

¿Qué pasa neng?

Lunes, 29 de Octubre de 2007

La semana pasada vimos un ví­deo sobre una agresión y nos espantamos de la brutalidad y la brutalidad de la pasividad. Dos dí­as después nos enteramos de que, en lo que llevamos de año, ha habido 400 hechos violentos sólo en el Metro de Madrid. Habitualmente, los periodistas tratamos de meter los hechos aislados en contextos para que se entiendan. Sin embargo, es más vistoso seguir la rutina del ‘estallido social’: descontextualizar un hecho, usarlo como metáfora de todos los pecados sociales y, para acabar, provocar un cambio legislativo extemporáneo. La doctrina Parot, por ejemplo.

Lo más inteligente, en Escolar:  

El neng del tren tuvo mala suerte. Si en lugar de un tren con videovigilancia en Barcelona hubiese escogido un descampado en El Ejido, otro gallo le cantarí­a. En esta ciudad de Almerí­a, el PP ha pedido el indulto para dos vecinos que secuestraron y apalearon con bates a unos inmigrantes. El PAL, el partido del alcalde, el ex del PP Juan Enciso, también apoya la moción. El PSOE, que gobierna la Diputación de Almerí­a con el apoyo del PAL, se opone sólo tibiamente: los socialistas piden ahora el tercer grado, aunque en otras votaciones municipales también respaldaron el indulto. Aquel dí­a no habí­a ninguna cámara de ví­deo.

Memoria

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Leemos unas palabras de Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, tras la beatificación en Roma de la Ley de Memoria Histórica:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aseguró hoy que ‘cada grupo humano tiene derecho a cultivar su memoria histórica’, lo que es aplicable a ‘un partido polí­tico, un sindicato, una ideologí­a y también la Iglesia’.

Es decir, que han renunciado a la transversalidad para centrarse en sus millitantes; es decir, que la Iglesia ha renunciado a ser punto de encuentro para ser punto de partida; es decir, que han cerrado los grandes almacenes para abrir una mercerí­a.

En cambio, ya sé que es inútil pero recoremos qué dice la Ley de Memoria Histórica, que también afecta a los homenajeados:  

Artí­culo 1. Objeto de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones polí­ticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles entorno a los principios, valores y libertades constitucionales.

(…) 

Artí­culo 3. Declaración de ilegitimidad

1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o  administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos polí­ticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así­ como la de sus resoluciones.

Ladrillo II

Lunes, 29 de Octubre de 2007

La semana pasada, Fernando Martí­n, efí­mero presidente del Real Madrid y constructor amén de comprador de Fadesa, decí­a:

«Por cada vivienda no iniciada, el paro aumenta entre 2 y 2,4 personas», alertó ayer Fernando Martí­n, presidente de Martinsa-Fadesa y del G14, grupo que reúne a las catorce principales inmobiliarias del paí­s. En una jornada celebrada para abordar la situación del sector, Martí­n lanzó un mensaje de advertencia, apuntando que el desempleo en la construcción afectarí­a «de forma brutal» a la estabilidad social, ya que el colectivo de inmigrantes serí­a el primero en sufrirlo, lo que acabarí­a desencadenando «un conflicto social». En un contexto en el que proliferan las lecturas de desaceleración en el futuro del sector inmobiliario, Martí­n planteó un escenario diferente, augurando una «vertiginosa» subida del precio de la vivienda en el plazo de dos años, «porque no va a haber suelo resultante para urbanizar» con los actuales plazos de tramitación del suelo.

Tomá. O recalificamos lo de este señor o Mad Max rodará por nuestras carreteras. Como tantas veces, FM confundí­a su apocalipsis con el apocalipsis.

Dos dí­as después, leí­amos:

Martí­n tiene más de 3.000 millones en suelo y promociones

(…) El nerviosismo de Martí­n, y de los otros señores del ladrillo, también se entiende por la necesidad acuciante de colocar existencias, teniendo en cuenta sus deudas astronómicas. A los 3.780 millones de euros que contabilizó Fadesa en el primer semestre como deuda con entidades de crédito y de acreedores comerciales hay que sumar los más de 4.000 millones que el antiguo presidente del Real Madrid pidió para hacerse con la inmobiliaria gallega fundada por Manuel Jove.

Una vez se finalice la fusión de las dos inmobiliarias, el valor de los activos del grupo resultante ascenderá a 13.000 millones de euros. Ahí­ se incluyen suelo, promociones y patrimonio (alquiler).

Pero más interesante es la formidable bolsa de suelo con la que contará Martinsa-Fadesa. Llegará a los 28,3 millones de metros cuadrados, de los que unos 18 están en España. Hectáreas y hectáreas para los que Martí­n quiere que se abrevien los plazos urbaní­sticos con el objetivo de empezar a construir mejor hoy que mañana.

Es decir, la misma historia que Astoc y Llanera. Mucho suelo pero muchas nubes.

 

Ladrillo I

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Leemos:

Vemusa ficha al ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Rí­o

La semana pasada tuve que viajar fuera de Madrid. En la ciudad, antes periferia y ahora centro de su propio subsistema, cenaban dos jóvenes y audaces madrileños con un maduro y curtido local. Los primeros le explicaban al segundo, con profusión de gestos, sus problemas para que fueran aprobados una serie de expedientes y el primero, sin tocar el pan ni el vino, asentí­a con la cabeza mirando el móvil. Lo mejor es hacer como Vemusa y fichar a alguien que hable en su mismo idioma.

PD: Lo del idioma es muy importante.