Archivo de Agosto de 2007

Relato agostí­

Viernes, 31 de Agosto de 2007

Ya pueden descargar aquí­ el segundo capí­tulo de Asesinato en Maitines e imprimirlo.

Se agradecerá cualquier comentario; sobre todo, los que descubran erratas, faltas de ortografí­a e incoherencias argumentales.

Ojos

Viernes, 31 de Agosto de 2007

La información más interesante la firma S. Blasco en ABC. Cuando se leen estas noticias, la mente suele acudir a los Modos de Representación Institucional establecidos por el cine, olvidando que se trata de dispositivos para solucionar problemas y no para añadir capacidades; el objetivo es que la gente pague por ellos. No, no se trata de tener la visión del Depredator, sino de la gente vea.

El implante de un minitelescopio en el ojo evita la ceguera por degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad del ojo que suele desarrollarse con la edad y que afecta cada vez a un mayor número de personas, siendo la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos por detrás de la diabetes.

(more…)

Ay, recuerde el alma dormida

Viernes, 31 de Agosto de 2007

Publicó El Mundo el 7 de septiembre de 1999:

Las distintas fuerzas polí­ticas valoran positivamente la decisión del Ejecutivo de acercar a 105 presos de ETA

PSOE. Rosa Dí­ez

La miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y eurodiputada, Rosa Dí­ez, ha asegurado que la decisión del Gobierno central de trasladar a 105 presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi se inscribe en “la normalidad” dentro de la aplicación del acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados de flexibilizar la polí­tica penitenciaria.

La dirigente socialista ha desvelado que su partido conocí­a desde hace tiempo esta medida, que la han impulsado, que la comparten y que, por ello, les parece “positivo”.

“Se trata de una medida de aplicación estricta de las resoluciones del Congreso de los Diputados, es una flexibilización de la polí­tica penitenciaria y una decisión personalizada sobre cada uno de los reclusos”, ha explicado.

Dí­az ha insistido en que el Ejecutivo de Aznar “tiene que hacer estas cosas en aplicación de una polí­tica penitenciaria más eficaz, que tiene que servir para la reinserción y, en materia de terrorismo, tiene que servir además para dejarles sin argumentos”.

AVT. Ana Marí­a Vidal Abarca

La presidenta de la Asociación Ví­ctimas del Terrorismo (AVT), Ana Marí­a Vidal Abarca, ha manifestado en referencia al traslado de presos de ETA acordado por el Ministerio del Interior, que esta medida “nos gustará más o menos, pero aceptamos las decisiones del Gobierno”.

Vidal Abarca ha dicho que, pese a la aceptación de esta decisión, no debe descuidarse la tramitación de las extradiciones de etarras que están en América Latina para evitar que prescriban las causas que tienen pendientes en los tribunales españoles, algo en lo que esta organización ha hecho hincapié.

Asimismo, ha indicado que representantes de la AVT se reunieron a comienzos del verano con el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, a quien entregaron un listado de etarras que residen en México, Uruguay y otros paí­ses latinoamericanos y entre los que figuran terroristas con delitos de sangre, para pedir que este tribunal inste su extradición.

Visto en elplural.es

Esto no es América, coño

Viernes, 31 de Agosto de 2007

Es curioso cómo, cada vez que hay una historia administrativa un poco extraña relacionada con el deporte en Europa, siempre se mira a Estados Unidos. La semana leí­ varios artí­culos que, para explicar el caso del Granada 74, recurrí­an a las ligas profesionales de Estados Unidos cuando la organización del deporte aquí­ y allí­ tiene poco que ver.

Allí­, alguien comienza a practicar deporte en el seno de su escuela y, al nivel de high school, ya existen torneos importantes en audiencia y patrocinios. Vamos, como el torneo de Brunete del Plus pero a lo bestia. Las universidades, sobre todo las que tienen más tradición deportiva (UCLA, Kentucky. Michigan o North Caroline, en baloncesto) van a buscar a los jugadores y, usando todos los resortes legales, les ofrecen dinero, en forma de becas, y aprobados. El dinero que ingresa la universidad en donaciones depende de sus resultados deportivos y la liga universitaria de baloncesto, dentro del sistema de la NCAA, es algo bastante serio. La Final Four, modelo copiado por varias competiciones europeas, está siempre entre los cinco espectáculos deportivos más vistos del año. En su último año (normalmente el cuarto) un jugador se apunta a uno o varios drafts. El draft es un sistema para el reparto de jugadores en los diferentes equipos. El jugador se apunta, la franquicia lo escoge y llegan a un acuerdo o vende sus derechos a un tercero o el jugador decide no jugar en esa liga. Es un sistema por el que el franquiciador asegura al franquiciado la posibilidad de acceder a los mejores y de tener un jugador mediático que asegure asistencia a la cancha y audiencias televisivas. El más famoso es el de la NBA pero todas las ligas tienen el suyo.

¿Ligas? Sí­, hay muchas ligas. Bueno, aquí­ también, Primera, Segunda, Segunda B. No, no tiene nada que ver. Allí­ no hay ascensos y descensos porque cada liga tiene un organizador distinto y, en algunos deportes, como el beisbol, la Nacional y la Americana están a la par y tienen una estructura coordinada para organizar un torneo conjunto, la Series Mundiales. En baloncesto, además de la NBA, existe la ABA (XXI), la CBA, la USBL, que agrupa a las ligas de verano, y la NBDL, creada por la NBA para evitar el crecimiento de sus competidoras. Ahora, parece que la NBA es intocable pero no siempre fue así­. Antes de la NBA, estuvo la NBL, creada por empresas como Goodyear o General Electric y, en los setenta, la ABA sí­ hizo competencia a la NBA al llevarse a jugadores como Julius Earving, Billy Cunningham, Artis Gilmore, George Gervin o Moses Malone. La ABA, que se disputaba con el balón tricolor, fue pionera en la introducción de reglas como el tiro de tres o el concurso de mates. Pero la gestión de la NBA fue mejor y la ABA desapareció, aunque algunas franquicias fueron absorbidas.

En Europa, un jugador puede entrar a los ocho años en la cantera del Athletic o el Estudiantes y no salir hasta su retirada porque, en Europa, los clubes existen; éxistí­an antes de la creación de los torneos y, en la práctica totalidad, son los clubes, dirigentes salidos de clubes, los que han creado los torneos. En EEUU, se promociona la competencia y el capital riesgo; en Europa, la inversión a plazo fijo. í‰sa es la gran diferencia. En EEUU, el flujo de poder es de arriba a abajo y, en Europa, de abajo a arriba.  

Coleccionables

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Propuestas

-Trámites: El mejor papeleo llega ya a su quiosco. Formularios, impresos, timbres e instancias simples, por duplicado y por triplicado. Con la primera entrega, la solicitud de ayudas a la primera vivienda de la Comunidad de La Rioja, gratis la segunda, la poliza de cinco pesetas del motocarro de Plácido, una pieza de coleccionista.

-Subvenciones: ¿Preocupado por el fin de los fondos de cohesión?, ¿ya está echando de menos la PAC? Llega a su quiosco el coleccionable para volver al corazón de Europa. Con la primera entrega, oleaginosas en barbecho, gratis la segunda, patrimonio artí­stico del románico palentino.

Marca

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Leemos en El Mundo:

Cataluña competirá en un Mundial de fútbol sala como si fuese un estado

Es un error muy común y que viene de no leer. Las selecciones nacionales no son proyecciones de los paí­ses ni tampoco los representan. Si ustedes se fijan en los escudos de las selecciones del fútbol que participan en los mundiales (vayan a la sección de una tienda del ramo) verán el escudo de la federación correspondiente. Las selecciones nacionales representan a federaciones que son organismos semipúblicos cuya gestión del deporte depende de la legislación particular de cada paí­s. Lo que quiere decir que, si Villar tiene una Federación, yo puedo montar una Asociación. Es algo que la gente interesada en el motor, el ajedrez o el boxeo conoce bien. Un tipo decide montar un campeonato y llama a inversores y participantes; si ambos están de acuerdo, perfecto. La única cuestión que puede ser polémica es la marca. ¿Ese equipo puede usar la marca Cataluña, la senyera y el himno?  

Por ejemplo, Euroliga, organismo privado, puede decidir que la gestión de la FIBA del Eurobasket es mejorable y que va a preparar otro proyecto en el que los jugadores y los clubes que ceden a los jugadores ganen más dinero. Los combinados, en lugar de a las federaciones, representarán a otros organismos, como a las asociaciones de jugadores nacionales de cada paí­s. La FIBA, como cuando Euroliga se quedó con la organización de los torneos europeos de baloncesto, puede protestar pero no tiene nada que hacer, salvo que, no sé, se militarice a los jugadores. La única cuestión discutible vuelve a ser la marca. ¿Esas selecciones pueden usar la marca España o Italia? Quizá no pero, entonces, pueden agruparse bajo otros nombres Combinado Español, por ejemplo.  

El resto es palabrerí­a. La información nos ofrece los nombres de los empresarios audaces que están detrás del tema que, como siempre, es gente con experiencia en el ramo. 

Además de Cataluña, en la UEFS se encuentran reconocidas como miembro las ‘Provincias Vascas’. Este organismo europeo está presidido por Valery Akhumyan, el empresario ruso que organizó el torneo de Yakutia. En 2003, los antiguos dirigentes del fútbol sala mundial enviaron una carta al Ministerio de Deportes de Rusia en la que denunciaban el “uso ilegí­timo” del nombre de la antigua federación mundial (FIFUSA) y el presunto “afán de lucro” de Akhumyan.

Akhumyan tiene como vicepresidente al presidente de la Federación Catalana de Fútbol Sala, Josep Marí­a Zamora Monje, y Rolando Alarcón al de la Gallega, Luis Pena. El jefe de la comisión de árbitros europea es Arsenio Palenzuela, que abandonó con polémica la Madrileña.

Al frente de la AMF, por su parte, aparece el paraguayo Rolando Alarcón, que sufrió un expediente de expulsión por parte de su propio comité olí­mpico nacional. El secretario general es el argentino Pedro Ramón Bonettini, vinculado en su paí­s a la Confederación Argentina de Deportes, organismo creado durante el peronismo y que se encarga de las asignaciones estatales a las federaciones.   

Eje II

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Hace algunos meses, en la comida de los viernes, un contertulio dijo que el nuevo partido de Dí­ez-Savater sólo se pondrí­a en marcha si el bloque de la derecha (no sus impulsores, sino los llamados a ser propagandistas) veí­an claramente que podí­a dañar al PSOE; pero, se dijo, tiene que ser una operación de cirují­a con láser porque el PP no se puede permitir una fuga, aunque sea pequeña. Otro contertulio señaló que, si el partido se poní­a en marcha, sólo podrí­a afectar al PP porque “el único sitio donde van a aparecer es en la prensa del bloque de la derecha” (volvemos a los propagandistas). El contertulio recordó que sus impulsores son rostros muy familiares para los lectores/oyentes de esos medios y muy difuminados para el resto. Servidor señaló que estaba convencido de que el nuevo partido saldrí­a adelante por el factor humano.

Conozco un poco el mundo del fútbol y sé que, con dos palmadas en la espalda y tres entrevistas (contrato aparte), la mayorí­a de jugadores pierden el contacto con la realidad. Estamos hablando de gente (Basta ya, Foro de Ermua, AVT y similares) que, en los últimos años y gracias a una ingeniosa estrategia comunicativa, han dispuesto de una representación y representatividad en los medios muy superior a la que tienen. Adiós al suelo. ¿Cómo no voy a sacar un montón de votos si salgo en la prensa más que Alonso?La operación quiere corregir los fallos del ensayo catalán. Habrá polí­ticos profesionales y ya se ha definido su ideologí­a: progresismo, izquierda, para quede claro qué zona es la quiere dinamitar. También ha dejado claro cuál es el objetivo: sustituir el chantaje de los partidos nacionalistas por el propio y la lucha contra la “miserí­a, la ignorancia y la tiraní­a”. ¡Toma!

Pero, ay. Una iniciativa como esta siempre tiene vida propia y, cuando echa a andar, más padres que un barragán. ABC ofreció ayer su portada al proyecto y hoy El Mundo dedica un espacio preferente; seguro que ambos piensan que dar publicidad a deserciones en el PSOE quitará votos a los socialistas olvidando quién es su lector y que, tal y como se ha situado la prensa madrileña, pertenecen a un bloque con pocas transversalidades. Hasta que no vuelva Jiménez, el bloque de la derecha sabrá qué pensar de todo esto.

PD: Si hubiera alguien con vista dentro del PP, deberí­a estar pensando en la absorción de este grupo por el relevo de Rajoy para seguir la estela de Sarkozy. 

Eje I

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Leemos en El Paí­s está información:

Rosa Dí­ez anunciará hoy en Bilbao que deja el PSOE

Y esta otra:

Sarkozy recluta al ex primer ministro socialista Michel Rocard

Que, para que el diario pudiera competir con Internet, deberí­an estar en la misma página junto con un reportaje sobre seguridad en el RU, la huelga en Chile o las propuestas de las primarias del Partido Demócrata.

¿Y si las cosas que -pensamos- pasan sólo en España y son un problema únicamente español tuvieran más que ver con la evolución de las ideologí­as, los bloques polí­ticos y, en general, la sociedad? 

Higiene II

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Un lector, el lector de guardia, afirma que en la entrada anterior he mezclado “churras con merinas” porque alguna diferencia tiene que haber entre un tipo que se insúa a otro en un lavabo y el edil que se exhibe ante niñas de nueve años. Sí­, claro que hay una diferencia y el código penal español la recoge: lo segundo es un delito y lo primero, no.

El lector también indica que, en el caso del republicano pilonero, el único problema son sus explicaciones: “suele orinar con las piernas muy abiertas y que se agachó para recoger un papel en el suelo”. Como padre que está enseñando a su hijo a mear de pie, es lamentable que un servidor público no dé ejemplo de la postura correcta para llevar a cabo la mingición y, además, coja cosas que suelo, aspecto que todos los educadores nos dejamos la lengua insistiendo; sobre todo, en los lavabos.

Las explicaciones son lo peor pero no es lo único. Si, como dice el lector, el resto fuera “alegrí­a concupiscente”, perfecto. Me da exactamente igual que la gente se insinúe en los lavabos o en otro lugar público a otras personas mayores de edad pero este tipo es que los que piensan que no y, desde una mentalidad reprimida, antihigiénica y porculera, aspecto que no tiene nada que ver con la opción sexual, apoyan leyes que coartan la libertad de otros que viven su vida con esa “alegrí­a concupiscente” que, personalmente, me gustarí­a se extendiese más las casas que por los lavabos de todo el mundo.

Sobre el concejal exhibicionista, me asombra que la vecina que explica “todo esto se sabí­a” sea, precisamente, la mujer del alcalde. Aunque, en fin, soy de pueblo y sé cómo funcionan las cosas en esos agujeros de gusano.

PD: Besos al lector. Con los pies juntos.

Higiene

Miércoles, 29 de Agosto de 2007

Leemos en El Paí­s esta información de Sandro Pozzi:

Un escándalo sexual compromete a los republicanos en EE UU

(.. )Los hechos se remontan a junio, en un baño para caballeros del aeropuerto de Minneapolis, donde el senador se aproximó supuestamente a un policí­a encubierto con la intención de entablar una relación sexual. Craig, casado y con tres hijos, reconoció de inmediato haber seguido una conducta lasciva y fue detenido. El legislador, que votó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, niega ahora haber tenido una conducta impropia, y explicó que optó por declararse culpable para evitar problemas mayores en el aeropuerto.

Craig, que aspira a ser reelegido en 2008, explicó que suele orinar con las piernas muy abiertas y que se agachó para recoger un papel en el suelo. Según el policí­a, el senador intentó rozarle con su pie. (…)

Lo peor de todo son las explicaciones. 

En el mismo diario, unas páginas después leemos esta información de Natalia Iglesias:

Denunciado por exhibicionismo un concejal de CiU en Girona

El primer teniente de alcalde de la población gerundense de Palau-saverdera, Miguel Martí­nez Flores, de Convergí¨ncia i Unió, ha sido denunciado por los padres de una niña de nueve años a quien mostró los genitales mientras se manoseaba, según recoge el escrito presentado ante los Mossos d’Esquadra. La policí­a autonómica le imputa un delito de exhibicionismo en presencia de menores.

(…) El Ayuntamiento de Palau-saverdera ha cerrado filas en torno al asunto. “Es precipitado extraer conclusiones. No hay nada claro”, afirmó un portavoz municipal. Mientras tanto, los vecinos no se mostraron demasiado sorprendidos: “En el pueblo ya se sabí­a”, aseguró la mujer del alcalde.

Lo peor de todo, vuelven a ser las expliaciones.