Archivo de la categoría "¿Se alivian los e-pastores con ovejas eléctricas?"

Poner en internet

Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Todo el mundo pone cosas en internet, cosas que ya existían antes de internet. Los medios, las editoriales o las productoras ponen sus productos en internet. Así, a pelo. Es decir, se pone un producto del siglo XX, del XVIII o del XVI en un dispositivo del XXI.

Poner no es el verbo, sino crear. Hay que crear algo para internet, no poner lo que ya tenemos, como si fuera un medio más. Supongo que, al principio, se pusieron máquinas de vapor en los talleres, pero después se crearon las industrias, que es otra cosa.

Otra cosa. Esa es la cuestión. No tendrá nada que ver con cómo entendemos todo. Ni los diarios, ni los libros, ni las películas, ni las redacciones, ni el concepto de autor o creación artística. Internet es un cambio absoluto y provocará una revolución de todo. Y no solo en el sector cultural, también en la economía o la política. Ya deberíamos tenerlo claro.

Todo lo habí­a dicho ya Philip K. Dick

Jueves, 9 de Julio de 2009

Hoy leemos:

Hallan la zona del cerebro que genera los falsos recuerdos

Investigadores británicos crean espermatozoides con células madre

Cosas que ya habí­a explicado Philip K. Dick. Huxley, también. Y otros. Pero tengo la sensación de que todo lo que sacan las páginas de ciencia ya lo contó Dick en sus relatos.

PD: ¿Por qué todo el mundo tení­a claro a mediados del siglo pasado que en 2009 iba a haber coches voladores y los móviles o internet no estaban claros?

PD2: La primera es de ABC, la segunda, de La Vanguardia. La elección es casual aunque buscando me he dado cuenta de que ABC no se acaba de creer el ocaso de dios o del macho.

República Independiente de tu Red

Martes, 23 de Junio de 2009

Es la noticia que más me ha interesado en lo que llevamos de año. La publica Miguel Ángel Criado en Público.

Dueños de su propia Red

[…] La fundación catalana Gí¼ifi.net, gracias a la cual 7.000 hogares comparten su acceso Wi-Fi desde hace cinco años, comienza a tender fibra óptica. Quien quiera Internet a 100 megabits (10 veces más que ahora) tendrá que pagar una buena cantidad de dinero por la fibra que va hasta su casa, pero no necesitará nunca más a las operadoras.

[…]

Tres masí­as de la Catalunya central van a ser las primeras de un modelo que, de funcionar, provocará una revolución en la forma en que los ciudadanos acceden a Internet. El 2 de julio, miembros de Gí¼ifi.net empezarán a tender fibra óptica desde estos hogares para llegar a Internet.

[…]

Mejor que leer el texto, miren la infografí­a. Revolucionaria.
PD: La presentación de la fundación es un preludio constitucional. w

guifi.net es una red de telecomunicaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.

guifi.net es de todos sus participantes.

Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que reúne tanto a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por lo tanto, todos participamos en igualdad de condiciones bajo el marco del Comuns Sensefils.

Ya he dicho más de una vez que Internet es un arma del mercado contra el capitalismo porque termina con los intermediarios.

II Guerra Civil Americana

Domingo, 11 de Enero de 2009

Esta semana, me encontré en ABC este mapa:

mapa

Ilustraba un estudio del profesor ruso Igor Panarin, entrevistado por Wall Street Journal, que sostiene que EEUU llegará a una guerra civil tra un colapso económico a partir de 2010. El paí­s quedará dividido en estas cuatro zonas, todas ellas bajo influencia extranjera. No es el primero que lo dice. Cada año, la primera tertulia zona cero de La Rosa de los Vientos trata sobre profecí­as (de videntes) o proyecciones (de profesores) y siempre hay alguien que ha dicho que el año que comienza será el del inicio de la guerra civil que acabará con la hegemoní­a de EEUU. Unos se basan en la numerologí­a; otros, en la posición de Sirio y otros, en el precio del petróleo, campo más esotérico que los anteriores. Es una de las proyecciones del odio hacia el imperio y un claro ego-ovni: quien tienen posibilidades de guerra (civil o no) es Rusia.

Antes de que me acusen de bumburismo, me explico. 

El verano pasado, entre caña y caña y oyendo una tertulia de la Rosa (y tras haber leí­do Sangre a Borbotones de Rafael Reig), comencé a pensar un argumento basado en la II Guerra Civil americana. No era la base, sino el escenario, porque los puntos centrales eran el regreso a la ciudad-estado, la normalización de la identidad y la nación virtual y la convergencia de videojuegos y clonación. Querí­a escribir un cuento de Philip K. Dick, vamos. Mi guerra tení­a dos puntos de partida: una intervención militar fracasada contra un paí­s sudamericano (Cuba, Boliva o Colombia, convertida al bolivarianismo) y un estallido social en el medio oeste provocado por una ley federal sobre el control de armas; todo ello, claro en un contexto de crisis económica y aislamiento en ciudades fortaleza, provocado y permitido por los avances en telecomunicaciones.

En fin, mi predicción sobre la división de EEUU era la siguiente. (Tengo ocho años más de ventaja sobre Panarin; es decir, Panarin la cagará ocho antes que yo. Y otra, él se lo cree).

Tras la II Guerra Civil Americana (2018-2020),

Canadá anexionó, tras petición, Alaska, Minnesota, Wisconsin y Michigan.

México anexionó, tras petición, Nuevo México y ocupó de facto Arizona y el sur de California.

EEUU quedó dividida en cuatro entidades que tomaron el nombre de Estados Unidos de América

Estados Unidos Federados de América (capital, Philadelphia): Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, Pennsylvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Washington DC, Ohio, Indiana e Illinois

Estados Unidos Asociados de América (capital, San Diego y, después, Portland): California, Nevada, Oregon, Idaho y Washington. En guerra con México por California.

Estados Unidos Corporativos de América (capitales, Atlanta y La Habana): Florida, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennesse, Arkansas, Iowa, Missouri y Kentucky Virgina, Cuba, Domicana, Haiti y Puerto Rico. En guerra con EEUU (F) por Virgina Occidental, Indiana y Ohio y con los EEUU (L) por Oklahoma, Kansas y Nebraska. 

Estados Unidos Libres de América (No existe capital; bajo control de las milicias cristianas): Montana, Wyoming, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma.

Y tres estados:

Estado independiente de Utah, asociado a los Corporativos.

Estado independiente de Texas.

Estado independiente de Hawaii, ocupado por China bajo bandera de la ONU.

Ahora cambiarí­a algunas cosas pero me volveré a poner el próximo junio. La ciencia ficción es para el verano.

Ya lo dijeron

Martes, 12 de Agosto de 2008

Pedro recuerda que hace siete años se editó el juego Tom Clancy’s Ghost Recon que arrancaba con una invasión rusa en Osetia que se desarrollaba en… sí­, 2008!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rTVPRN0O7iQ[/youtube]

En los últimos meses, algunas de las cosas más inteligentes que he leí­do eran respuestas de Gonzo Suárez a preguntas idiotas.

Web 3.0 III

Jueves, 24 de Abril de 2008

En la tertulia de La Pepa, Manolo López Ligero señaló sobre los cambios provocados por Internet: “hay una cosa muy importante y es que ya no hay paletos; paletos sin quererlo. Un tí­o de un pueblo de Cáceres puede tener el mismo material cultural que uno de Madrid y hacer los mismos chistes sobre Muchachada Nuí­”. Y en IU, sin saberlo.

(Y no me cuenten batallitas sobre lo divertido que era venir a Madrid con los ahorros a comprar discos a Madrid-Rock). 

Web 3.0 II

Jueves, 24 de Abril de 2008

¿Para qué quiere la gente dos megas?, se preguntaron la presidenta de la Academia de Cine y el de la SAGE. Llevo toda la semana intentando buscar en la web de La Vanguardia un artí­culo del suplemento Culturas en el que se explicaba cómo el aumento de la banda ancha y implantación del cine digital provocará, como ha hecho myspace o los programas de intercambio con la música, una revitalización del cine (producción y consumo) y, consecuentemente, una crisis de la industria (distribución y exhibición) y de quienes se sitúan a su vera (los que hacen cine porque tienen amigos). Proliferarán las pelí­culas (unas con talento y otras, no) y las salas (unas grandes, otras pequeñas y otras reconvertidas: cine por la tarde y concierto por la noche), ya que la digitalización y el ancho de banda permitirán que éstas tengan menos material y un programa más variado y adaptable (la sala, a través de su web, puede proponer opciones y ofrecer la más escogida). 

PD: No, coño, esto no quiere decir que el cine minoritario vaya a desaparecer. Todo lo contrario. Todo lo que tenga público, aunque sea minoritario (y sobre todo si es fiel) sobrevivirá y con muy buena salud. ¿Quiénes perderán? Los que creen que tienen algún poder.

Web 3.0

Jueves, 24 de Abril de 2008

ADN publicó ayer un interesante reportaje sobre lo que puede ser Internet. La cosa tiene su importancia porque, según podrán leer en breve en La Vanguardia (firmado por el amigo Pedro Vallí­n), los tres aspectos que más importan a los jóvenes a la hora de formar sus grupos son: generación, género y gustos. Nada de clase social o territorio. Pero, si es google, dijo alguien. Más o menos. La imprenta trajo una nueva sociedad, Internet, otra e Internet 2.0 (la de las redes sociales), otra. Ojo a la realidad virtual y su influencia sobre la identidad.

La web que prometen los expertos

+ rápida

El ancho de banda ha marcado siempre lo que puede y no puede hacerse en internet. La transmisión de ví­deo en la red -y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como YouTube sólo ha sido posible cuando los usuarios han tenido conexiones rápidas. Las principales operadoras de telecomunicaciones predicen un futuro en que la fibra óptica llegará a los hogares, y abrirá un nuevo mundo al ancho de banda: los 3 Mbps del ADSL actual se convertirán en una velocidad que podrá ir de 30 Mbps a 1.000 Mbps.

+ abierta

Tras la desconfianza por parte de las principales empresas, el ’software’ libre (el anti-Windows), los estándares y las licencias de distribución libre de contenido, como Creative Commons, se convierten en habituales de internet. La información se distribuye libremente por la web, e impide que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalí­a de la propiedad sobre la información se pierde en favor de un uso más democrático.

+ ubicua

El PC muere a manos de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Si los terminales Blackberry han sacado el correo electrónico del escritorio, el teléfono móvil de Apple, iPhone, promete hacerlo mismo con la web. La pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución y permiten una mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de la telefoní­a de última generación se multiplica, ampliando la cobertura de la web.

+fácil

El internauta que hoy en dí­a visita un sitio web debe emplear cierto tiempo en conocerlo y en aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una web no sólo más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer por los usuarios -como el sistema de ventanas que usan los ordenadores- sino también más cercana a un espacio que los visitantes puedan configurar a su gusto. Sin embargo la personalización no se limitará al diseño, y estos nuevos sitios web permitirán también al usuario construir pequeños programas incluso aunque no sepa programar.

+ multimedia

El carácter convergente de internet, capaz de aglutinar texto, audio y ví­deo, continúa su camino hacia una integración total. Los programas de televisión se atomizan en su paso a la red y los televidentes componen sus ‘parrillas’ particulares con piezas de programas cadenas y productoras de televisión independientes y distintas. Hollywood finalmente, apuesta sin reservas por la red.

+ tridimensional

La información 3 D rompe las dos dimensiones de laweb. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales, serán cada vez más habituales en la vida privada en forma de juegos y sistemas de telepresencia y profesional -como una prolongación de la video conferencia-. Aparecen nuevos dispositivos para moverse por la web, más allá del teclado y el ratón.

+ social

Las comunidades se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes socia les y el número de formas en que conectan a sus miembros. La web trasciende lo digital a través de dispositivos analógicos, que muestran en el mundo real lo que sucede en el digital. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se plantea incluso la posibilidad de poder migrarla identidad de una red a otra.

+distribuida

Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas repartidas por la web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. web a sus escritorio y la web se distribuye también por los ordenadores conecta-dos con ella. Los sistemas de computación distribuida -que unen la potencia de muchos ordenadores en una sola entidad se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos. La web es una gran nube de información y un montón de programas para procesarla

+comercial

Casi todos los avances de internet han venido de manos privadas y han acabado en manos de intereses estrictamente comerciales. Nada apunta a que el futuro vaya a ser distinto. La web 2.0 significó la aparición de redes sociales alrededor de productos y su sucesora abundará en esta lí­nea. Usos perversos’ de la tecnologí­a, como el ’spam’ serán los primeros en sacarle partido.

+inteligente

Este objetivo ocupa desde hace años el cerebro de Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web. Su proyecto de web semántica pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que permita a los buscadores no sólo encontrar la información distribuida por la red, sino también entender la hasta cierto punto. De conseguir este objetivo, un usuario podrí­a acudir a la web para preguntare lengua y sin necesidad de claves crí­pticas por un determinado asunto. Así­, en lugar de buscar con las claves “mozart operas” el internauta podrí­a escribir “Cuántas óperas compuso Mozart”. En lugar de “hotel Barcelona”, escribirí­a “Necesito viaje y hotel en Barcelona para el dí­a Sant Jordi. Viajamos con perro”. La web aprenderí­a del resultado de esta búsqueda para la próxima ocasión.

10.000 veces más rápido

Lunes, 21 de Abril de 2008

Leemos siguiente información: “the Grid es un sistema 10.000 veces más rápido que la tí­pica conexión a Internet, de entre 1 y 3 Megas”. ¿Para qué quiere la gente 1 mega?, se preguntaban la presidenta de la Academia de Cine y el de la SGAE. El texto lo explica: “cualquiera podrí­a descargarse más de 3.000 canciones o varias pelí­culas (…) transmitir imágenes holográficas, permitir partidas online de centenares de miles de jugadores u ofrecer videotelefoní­a de alta calidad en todo el mundo al precio de una llamada local”. Lo más interesante es que no es que se remodele la carretera (www); es que es otra.

The Grid, 10.000 veces más rápido que Internet

En apenas unos segundos podrí­an descargarse más de 3.000 canciones o varias pelí­culas

Un equipo de investigadores del Cern -el centro donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la web- en la Universidad de Glasgow, han creado The Grid, un sistema 10.000 veces más rápido que la tí­pica conexión a Internet, de entre 1 y 3 Megas, es decir, que en apenas unos segundos un usuario cualquiera podrí­a descargarse más de 3.000 canciones o varias pelí­culas.

The Grid cuenta con los medios necesarios para transmitir imágenes holográficas, para permitir partidas online de centenares de miles de jugadores o para ofrecer videotelefoní­a de alta calidad en todo el mundo al precio de una llamada local, según informaciones de The Times recogidas por otr/press. “Con este tipo de poder informático, las generaciones futuras tendrán la habilidad de colaborar y comunicarse entre ellas de una forma que la gente mayor como yo nunca podrí­amos haber imaginado”, asegura David Britton, profesor de fí­sica en la Universidad de Glasgow y una de las figuras prominentes del proyecto.

Los cientí­ficos del Cern, el centro que creo la web, pondrán The Grid en marcha por primera vez este verano, el mismo dí­a que entrará en funcionamiento el Large Hadron Collider (LHC) un nuevo acelerador de partí­culas construido para buscar respuestas a los orí­genes del universo. The Grid fue ideado para capturar toda la información que el LHC producirá por segundo, que los cientí­ficos del Cern han calculado que será equivalente a 56 millones de CD anuales; es decir, sin The Grid, el LHC no podrí­a ponerse en marcha para evitar un colapso global en todas las redes.

Según Ian Bird, lí­der del proyecto de computadoras de alta velocidad del Cern, The Grid podrí­a provocar que dentro de unos años Internet funcione tan rápido que hará que la gente deje de almacenar información en sus ordenadores y opte por alojarla en la red y acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

Los comentarios sobre la información dejan claro que ya se contaba con el aumento de la velocidad y hacen preguntas: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?

Control mental

Lunes, 25 de Febrero de 2008

Leemos en ABC, la siguiente noticia. Un buen argumento para Phillip K. Dick.

Interfaz cerebro-ordenador, el gran reto de la informática

La interconexión entre el cerebro y la máquina, de forma que el pensamiento la active y la dirija, es el gran reto de la informática para las próximas décadas: mover con la mente una silla de ruedas, escribir en un ordenador… el futuro no está tan lejos.

En España, el grupo de Sistemas Adaptativos Complejos, del Instituto de Informática de la Politécnica de Valencia, es la punta de lanza en el desarrollo de esta tecnologí­a. Sus expertos trabajan en tres lí­neas de investigación: medir la actividad eléctrica del cerebro ante determinadas situaciones, interpretar dicha actividad de forma que resulten identificados determinados patrones de pensamiento -es el paso más complejo- y, por último, transmitir la correspondiente orden al sistema externo a controlar.

Las señales quí­micas que rigen la actividad del cerebro generan actividad eléctrica fácilmente medible por electroencefalogramas. En cuanto a la determinación de patrones de respuesta cerebral, la gran dificultad reside en que personas distintas tienen respuestas eléctricas en el cerebro diferentes ante los mismos pensamientos. La comunicación con el ordenador dependerá de un simple software.