Archivo de la categoría "Agenda de prensa"

Beneficio de 540 millones de libras y 12.000 despidos

Miércoles, 12 de Febrero de 2014

Leo:

El resultado neto del banco británico se situó en 540 millones de libras, frente a las pérdidas de 624 millones de libras del mismo periodo del año anterior.

[…]

Antony Jenkins, consejero delegado del banco, también anunció ayer que Barclays prevé reducir otros 12.000 empleos el próximo año, 7.000 de ellos en Reino Unido.

Ante una noticia así, siempre me encuentro con caras de sorpresa. ¿Y por qué no lo iban a hacer?, pregunto, ¿acaso existe un sentido moral intrínseco que codifica los comportamientos?

No, existen las leyes y, en las sociedades modernas, funcionan por un equilibrio entre los diferentes grupos sociales. Al que pertenecen las 12.000 personas que se van a ir a la calle ha perdido toda su capacidad de coerción. No existe porque ya no es un actor con capacidad de cambiar sustantivamente nada.  En cambio, el grupo al que pertenece el consejo de Barclays ha multiplicado su capacidad de coerción e influencia.

Si el grupo de las 12.000 personas quiere cambiar algo debe recuperar esa capacidad de coerción. Puede servir de algo quemar algún cajero de Barclays o secuestar al consejo de administración. Pero el camino para volver a ser un actor es dejar de votar a los partidos del XX, ya unidos en el partido del orden (el centro de Europa está lleno de coaliciones socialdemocracia-democracia-cristiana) y optar por una opción que, por ejemplo, enajene la propiedad del banco. Aunque no sea una opción política, sino un shock para mostrar la capacidad de coerción.

No existe ningún componente moral en la historia, aunque los últimos 500 años parezcan desmentir esta afirmación. La esclavitud no desapareció porque fuera mala, sino porque se convirtió en ineficiente. Conviene no olvidarlo nunca.

1.846 centros privados

Viernes, 7 de Febrero de 2014

Mi amigo Manolo me envía este párrafo del libro de Íñigo Domínguez Historias de la Mafia:

“Medio presupuesto regional de Sicilia va a la Sanidad pública, la principal industria de la isla, pese a tener un servicio tercermundista. Se han firmado convenios con 1.846 centros privados, más que los de todas las regiones de Italia juntas. La prestigiosa clínica Villa Santa Teresa de Bagheria, que resultó estar bajo gestión mafiosa, pasaba a las arcas públicas facturas de 136.000 euros por cada ciclo de terapia contra el cáncer de próstata. Tras la intervención judicial, empezó a costar 8.000, su precio de mercado sin la comisión mafiosa”.

Que recuerda mucho a muchas cosas. Por ejemplo, a esta noticia de hoy:

Castilla-La Mancha deriva intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas en Madrid y Valencia para tratar de acortar la abultada lista de espera

PD: Ya están dando la guerra del agua.

http://plataformaaiguaesvida.wordpress.com/

http://redaguapublica.wordpress.com/

@RedAguaPublica y @aiguaesvida

La guerra del agua

Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Leo en El Economista:

Cañete prepara una reforma de la ley del agua que mejore la depuración

La Comisión Europea estaba preocupada por la baja calidad en 600 municipios

El ministro Arias Cañete aprovechó unas jornadas organizadas por Acciona, PWC y Expansión para anunciar este nuevo  proyecto [Anteproyecto de ley para el ciclo del agua], que tendrá como objetivo el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua en las ciudades españolas.

[…]

este nuevo proyecto, que tendrá como objetivo el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua en las ciudades españolas.

Qué buenos son los ministros, la Comisión Europea, Acciona, Price Waterhouse & Coopers y Expansión, que se preocupan por la calidad del agua. Nos falta algo. La cantidad de empleos que se van a crear.

La reforma del modelo de gestión del agua supondrá una inversión de 15.700 millones de euros hasta 2021. Además,  eliminará las ineficacias derivadas del derroche de agua, lo que se traduce enunahorro de 2.500 millones y en una reducción de costes de 13.300 millones de euros, además de la creación de 23.700 empleos. Asimismo, se reducirán las emisiones de CO2 en casi dos millones de toneladas.

Ya lo tenemos los empleos perdidos de Eurovegas, los de los JJOO de Madrid 2020 y hasta los de todos esos discos maravillosos que Miguel Bosé no ha sacado en los últimos diez años por culpa de la piratería.

La organizadora, Expansión, nos da algún dato más, pero en un recuadro.

Nuevo marco para obras público-privadas

Tras el fracaso del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que puso en marcha el anterior Gobierno para licitar concesiones de depuración por valor de 19.000 millones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente busca ahora un nuevo régimen legal en el que los proyectos hídricos público-privados sean rentables.
[…]

Fuentes del sector conocedoras del proyecto aseguraron a este diario que la ley tiene tres objetivos principales: ordenar el sector del agua, armonizar las competencias sobre este bien básico y unificar los criterios de tarificación.

Esto último está enmarcado en la recuperación de los costes del abastecimiento y reutilización del agua, lo que acarreará, inevitablemente, una subida del precio del agua de consumo que los expertos del sector y los técnicos del Ministerio cifran en torno al 50%.

Ya hemos llegado a la cuestión. Se trata de entregar a los donadores de sobres la concesión de la gestión del agua siguiendo el patrón de las eléctricas: oligopolio y sobretarificación. El objetivo es evitar que los donadores de sobres locales atomicen el mercado y que los controles de calidad puedan revertir la concesión, como ha sucedido en varios casos, como Manacor. Las constructoras están desembarcando en los servicios municipales, como la limpieza o la basura (lean cualquier libro sobre la Mafia), y quieren el agua (Chinatown). Son sectores en los que no hay que hacer nada. La gente tiene que beber.

Y todo eso cuando existe una profunda corriente de remunicipalización y no solo en Manacor o en Arteixo, sino París o Berlín. El País lo explicaba hace un mes. Hay que dar la guerra ya. Después, como sucedió con los fondos buitre, la trampa ya estará hecha.

Creadores de su riqueza (200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle)

Viernes, 31 de Enero de 2014

El pasado fin de semana, Expansión publicó el interés de Vodafone en comprar Ono. Hoy, El Confidencial explica un factor de la operación: La cúpula de Ono se llevará un premio gordo de 200 millones si vende el grupo.

El bonus está dentro de un plan de incentivos aprobado en mayo de 2011, el año en el que la plantilla se redujo en 300 personas. El cobro del bonus dependía de un “evento de liquidez”, como la salida a bolsa, y su posterior evolución, o la venta a terceros. Lo primero requiere cosas como buena gestión, innovación o inversión, ajenas a la cultura empresarial española. Mejor, un pelotazo, combinar la salida a bolsa con la noticia del interés de Vodafone y el de la estadounidense Liberty. Ayer, El Economista desconfiaba de este segundo actor porqueacaba de completar otra operación por 10.000 millones de euros, pero meter un convidado de piedra para subir el precio es algo habitual.

La venta a Vodafone supondrá 200 millones para la cúpula y, probablemente, un ERE para buena parte de los 2.800 trabajadores de la compañía. Duplicidades será la palabra más usada. El convenio colectivo de Ono, firmado en abril de 2013 y donde se recogía el compromiso de mantener la plantilla, tendrá suerte si cumple un año.

Según la web, el equipo directivo son estas doce personas. 200 millones, para doce personas; 2.800, a la calle. Es el modelo económico y social que hemos escogido democráticamente. Es el modelo que hace que Emilio Botín afirme que vamos bien y seguiremos por ese modelo mientras haya una gran mayoría que piense que sus intereses coinciden con los de Emilio Botín.

PD: Leo en la noticia:

La última vez que ONO premió a un grupo reducido de directivos fue en 2010, cuando adquirió 24,10 millones de acciones propias cuyos titulares eran los beneficiarios de un plan que la sociedad dominante implementó en 2007 y que contemplaba la posibilidad de suscribir hasta un máximo de 61.140.536 acciones de Grupo Corporativo ONO SA. El precio medio pagado por los títulos fue de 1,549 euros, por lo que la entrega ascendió a 37,11 millones.

Un año antes, en 2009:

La dirección de la compañía y la mayoría de las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, mediante el que se reduce el número de afectados en un 24%, a un máximo de 988 personas.

[…]
La compañía presidida por José María Castellano señaló que el ERE forma parte de un plan integral que contempla una reducción de costes acorde con la caída de la actividad en el actual contexto de crisis, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

Contexto de crisis, calidad en el servicio, blablabla.

¿Cree que todo el mundo es tonto?

No, tiene informes que lo corroboran.

Creadores de su riqueza

Jueves, 23 de Enero de 2014

Hoy es un buen día para recordar esta información de Javier Romera en El Economista (11/12/2013):

La cúpula de la segunda embotelladora de Coca-Cola se subió el sueldo un 66%

Casbega, la segunda embotelladora en el mercado español de Coca-Cola, hasta que a principios de año se integró con el resto en una única sociedad, disparó en 2012 un 66% la retribución de su consejo de administración.

Según las cuentas que la compañía ha remitido al Registro Mercantil de Madrid, su máximo órgano ejecutivo recibió el pasado ejercicio una retribución de 2,99 millones de euros, frente a los 1,8 millones de 2011. El consejo, presidido por Victor Urrutia, estaba integrado además por José Ignacio de Comenge, Sol Daurella, Jaime Castellanos, Mario Rotllant, Manuel Álvarez de Estrada y Alfonso Líbano Daurella.

Para contextualizar esta: El grupo embotellador presidido por Sol Daurella y controlado por Cobega presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados.

Y pensar en eso de creadores de riqueza. Es cierto, su riqueza; de nuestra miseria. En esos 700 despidos tenemos el millón de euros.

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de Coca-Cola en España, comunicó ayer a los sindicatos el próximo cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Mallorca. Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados, según han explicado fuentes de la empresa.

Coca-Cola cerrará las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de Coca-Cola en España, comunicó ayer a los sindicatos el próximo cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Mallorca. Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados, según han explicado fuentes de la empresa.

Coca-Cola cerrará las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com

Vox, el partido de los carromeros

Miércoles, 22 de Enero de 2014

Tenderos arruinados, jubilados cabreados, yonquis de la cope verdadera, penibéticos de patilla a navaja o abertzales rojigualdos. El partido Vox tiene un enorme público potencial, sobre todo, si uno lo piensa de forma reversible. Es decir, no en las razones para cambiar el voto desde el PP, sino cómo no hacerlo; si Vox logra transmitir emoción, cómo no vas a votar al partido de Ortega Lara, puede tener presencia en las europeas. Su principal ataque a Rajoy será, justicia poética obliga, decirle que ha traicionado a los muertos.

Si lo logra, necesitará cuadros y no tendrá dificultades para lograrlos tras las siguientes elecciones municipales y autonómicas.

Leo en El Economista:

El gasto autonómico en personal es un 20% más alto que antes de la crisis

Que me recuerda a esta otra noticia:

Las diputaciones gastaron 5.382 millones en 2012; la mitad, en personal

Que se une a esta otra:

El Gobierno gasta un 9% más en cargos de confianza en pleno recorte a funcionarios

Las administraciones, sobre todo las locales, son grandes sacos de carromeros de todas las edades. Gente que ha hecho carrera en el partido y gente que, gracias al contacto personal, se ha metido en la política tras ser expulsada del sector privado. Si se producen dos o tres vuelcos electorales, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, habrá gente cabreada, muy cabreada, y sin costumbre de manifestarse pacíficamente. Tienen muy poca tolerancia a frustración porque llevan años logrando todo solo con pedirlo por esa boquita. Muchos de ellos van a pasarlo mal y van a desarrollar una profunda mala hostia.

Hace un año, escribí sobre el partido de los carromeros. Ya tiene logo, colores corporativos y líderes, entre ellos, un carromero pata negra, Abascal, que se queja de los políticos profesionales cuando él lleva años recibiendo 183.000 euros anuales para su fundación, formada por él y un ayudante. La política española se va a poner jodida; la política europea, en general.

La labor del emprendedor es separar individuo y política

Lunes, 13 de Enero de 2014

Dos noticias:

Entre enero y septiembre las compañías del Ibex 35 registraron unos beneficios conjuntos de 20.561 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 12,9% respecto a las ganancias de 18.213 millones registradas en el mismo periodo del año anterior

Desde el 1 de enero, empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas: las aportaciones de las compañías a fondos de pensiones de sus empleados (los derivados de la negociación colectiva, no los contratados individualmente), los vales de comidas, servicios de guardería, seguros médicos y de responsabilidad civil o dietas de transporte. Empleo calcula que así ingresará unos 900 millones de euros más, aunque no detalla como llega a esta cantidad.

Se facilita el despido y la devaluación de salarios; se aumentan las subvenciones y deducciones. Aumentan perceptores, bajan cotizantes. La seguridad social que, extrañamente, solo tiene un flujo de ingresos, sufre y el dinero se toma de nuevo de los cotizantes. Es un trasvase de dinero. Esos 20.561 millones de euros de beneficios empresariales, en su mayor parte, no salen de las ideas de nadie, sino del bolsillo de todos.

El secreto para difuminar el trasvase es separar ambas cuestiones, disgregar individuo y política, y, por ejemplo, ese es el trabajo de la palabra emprendedor, hijo de la ideología del esfuerzo.

Haz algo, cumple tus sueños, invéntate, reinvéntate, a por ello, se puede. Mensajes emocionales que cargan toda la responsabilidad en el individuo como si este estuviera solo, como si no estuviera dentro de un colectivo y el triunfo o fracaso solo dependieran de él, de sus ideas y de su capacidad de trabajo. El Estado, incompetente, no sirve. Nada más, como Admunsen en el hielo.
Pues no.

Depende de cómo esté fijado el flujo del crédito que, ahora mismo, la política lo ha conducido a la compra de deuda pública para lograr bajar los tipos de interés. Depende de cómo esté fijada la carga fiscal que, ahora mismo, la política ha distribuido desigualmente haciendo el peso se sitúe en el emprendedor (autonónomo o pyme) y su potencial consumidor. Depende de cómo esté fijado el reparto del dinero público que, ahora mismo, la política ha distribuido desigualmente centrándolo en ciertos sectores. Depende de cómo esté fijado el acceso a los servicios públicos esenciales porque estos determinaran el reparto del gasto del potencial consumidor.

El éxito no depende de lo mucho que trabajes si, por ejemplo, la tienda de al lado tributa en un paraíso fiscal. Gracias a ese timo, miles de personas están dejando su dinero en iniciativas hurtadas al nacer.

Todo es política, pero quizá sea necesario pasar por el invierno de los emprendedores para llegar a entenderlo.

Pretérito perfecto

Domingo, 12 de Enero de 2014

Leo en Expansión:

Ifema generará 2.000 millones este año

Y en Cinco Días:

Ifema espera generar un impacto económico en Madrid de 2.000 millones en 2014

Lo primero no es periodismo. El futuro no es periodismo; ni siquiera el presente.

El periodismo se escribe en pretérito perfecto.

Queremos saber los datos de los últimos años, cuál ha sido la evolución y las causas para saber qué base tienen las perspectivas.

Rajoy propone el sufragio discrecional

Viernes, 10 de Enero de 2014

Leo:

El Gobierno, que sufre una enorme presión del mundo más conservador del PP y de la AVT, ha decidido optar por la política más dura frente a los nuevos movimientos de los presos de ETA. Hasta el punto de que el presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado a su cúpula que estudiará fórmulas para impedir que los etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot puedan presentarse a alcaldes en las próximas elecciones locales.

Es bastante sorprendente que esta noticia no abra todos los diarios. Es decir, se trata de hacer una ley para que algunas personas que han recuperado todos sus derechos tras su excarcelación, como dicen todas las leyes, comenzando por la Constitución, pierdan algunos de ellos, el sufragio pasivo, en algunos procesos electorales. No se nos dice por qué solo en unas elecciones, ni durante cuánto tiempo, ¿eternamente?. Y, ¿a alcaldes? ¿Desconoce el gobierno y el periódico que en España se vota a un legislativo que después elige al jefe del ejecutivo?

La discrecionalidad de esta ley es prodigiosa. Es una norma para unas personas concretas en un momento concreto para un objetivo concreto y que, de promulgarse, provocará revuelo y críticas y solo afectará a las próximas elecciones locales porque será declarada incostitucional. Es obvio que Rajoy no desconoce la Constitución, ni cómo fue elegido él mismo, y que esta propuesta es solo para engañar, pero es cuestionable que forzar la democracia sea una estrategia electoral aceptable.
PD: Como siempre, no se ven las grandes posibilidades. Hablamos de la posibilidad de impedir el acceso al proceso electoral de un colectivo por motivos discrecionales. Por ejemplo, “estudiará fórmulas para impedir que las personas vinculadas a admistraciones con casos de corrupción puedan figurar en las listas de las próximas elecciones locales”. O “estudiará fórmulas para impedir que las personas vinculadas a instituciones religiosas puedan figurar en las listas de las próximas elecciones”. Lo que cada uno quiera.

Cien expertos piden cien vírgenes

Jueves, 9 de Enero de 2014

Leo en El Economista:

Cien expertos avisan: la sanidad pública se colapsará, si no hay reformas, en 5 años

El sistema deberá acudir a los conciertos y nuevos aseguramientos para paliar su deterioro actual

Es una pieza sensacional.

Tenemos un sujeto fantasmal, los cien expertos, y una profecia apocalíptica, colapso en cinco años. En el subítulo, una solución precedida de un verbo de obligación (hay que hacer esto; no hay alternativa) y un diagnóstico acompañado de un verbo que modera las expectativas (la solución no va a solucionar nada, pero impedirá la catástrofe).

Es la manera tradicional de presentar las políticas del shock: gracias a la reforma laboral se han salvado X puestos de trabajo; esta reforma de las pensiones impedirá la quiebra del sistema. Es todo mentira, pero funciona. Ya lo hacía siglos atrás: sacar el corazón de los enemigos evitará una nueva guerra o esta entrega de cien vírgenes al templo ha impedido la llegada del monstruo marino. Los actores cambian, pero el mecanismo mental, suspensión del razonamiento, es el mismo.

La información arranca repitiendo su mensaje:

Los expertos lo tienen claro: la falta de reformas en la sanidad colapsará el Sistema Nacional de Salud en los próximos cinco años, que deberá recurrir a la actividad concertada y a un nuevo aseguramiento (sanidad privada) para paliar su deterioro asistencial.

El análisis es una de las previsiones avanzadas por el panel de 100 expertos reunidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

Tardamos en llegar a descubrir quién es el sujeto fantasmal.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que defiende los intereses de la sanidad privada en España, ha sido el primero en alzar la voz desde el sector privado al lamentar que las reformas en sanidad “no deberían ser cosméticas, sino estructurales, adoptadas con el mayor consenso político institucional y político posible”.

El sector echa en falta una política que ofrezca estabilidad y que no esté expuesta a continua revisión y cambio para obtener pírricos ahorros a corto plazo.

Perfecto. Un grupo de presión de la sanidad privada quiere convertirse en élite extractiva para que el estado le garantice un nivel óptimo de beneficios, como otros sectores (banca, energía o construcción). También, que esa cantidad sea fija y no esté sujeta a los poderes públicos. Es decir, piden la abolición de la democracia. Dicho así, queda feo, pero es el mensaje.

PD: En toda la información no se habla de inversión, calidad o I+D. Si usted quiere un negocio que ofrezca estabilidad y que no esté expuesto a continua revisión, piense, innove, monte algo.


Cerrar
Enviar por Correo