Archivo de la categoría "No pienses en una gaviota"

Casa de cardos (Esperanza Aguirre sabe que no lees)

Miércoles, 13 de Mayo de 2015

Hace un par de días:

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha avanzado este lunes que está estudiando la posibilidad de implantar servicio de wifi gratuito en toda la ciudad de Madrid. […] La cabeza de cartel a la Alcaldía de Madrid ha significado que le gustaría «muchísimo» esa posibilidad que ya existe en otras ciudad europeas, aunque todas ellas más pequeñas de Madrid, según ha recalcado. «Me gustaría que el wifi pudiera estar en toda la ciudad», ha recalcado Aguirre. (ABC)

No sé si gustaría muchísimo, pero a Telefónica, Vodafone y Orange, no. Por eso, las operadoras fueron a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hace cinco años para exponer los casos de ayuntamientos, como el de Málaga, que tenían el proyecto de ofrecer wifi gratis. La CMT admitió que las administraciones puedan ofrecer este servicio, pero con muchas condiciones, como la velocidad: 256 kb/seg. Creo que era la velocidad del primer router que tuve en 1997.

Esperanza Aguirre sabe que ha prometido algo que da votos, pero que no puede cumplir. Esa era la idea: un titular chulo, que no se puede rebatir porque la explicación es un poco coñazo. Nadie lee. Sólo queda el titular. Joder, que la Espe va a dar wifi gratis.
También, hace un par de días:

Barcelona en Comú (BC) ha lanzado este lunes una propuesta con la que aspira a promover, si logra la alcaldía, el comercio de la capital catalana: crear una moneda local. […] El Ayuntamiento podría así, concreta el programa, pagar parte de las subvenciones en moneda local, así como parte de las retribuciones de los empleados públicos. Además, los créditos y microcréditos concedidos a empresas también podrían suministrar en moneda local. El consistorio barcelonés pagaría a los proveedores que así lo deseen con la nueva moneda, y también podrían realizarse con esta diversos pagos como las tasas. (El Periódico)

Vaya movida. Desconozco, como casi todo el mundo, cómo funciona esto de la moneda local, pero no debe de ser una gilipollez cuando lo tienen Bristol o Nantes. Pero es una mala jugada politica por lo mismo: nadie lee. Es algo complejo de explicar y muy fácil de ridiculizar: van a pagar en colaus. Algo que incide en el marco de “los nuevos partidos no saben lo que quieren”. Además, potencia el factor miedo. El Economista tituló desinformativamente: Colau propone crear una moneda local para Barcelona y pagar con ella parte de la nómina de los ‘funcionarios’. Proveedores, funcionarios, uhhhh, que os pagarán en bolívares.

Nadie lee. Antes de comenzar una campaña, hay que tener en cuenta este dato.

Reciclando a Reagan: ¿está usted mejor que hace dos años?

Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

La oposición debería comenzar ya la campaña electoral de 2015 aprovechando el balance que harán todos los medios de los dos años de gobierno Rajoy. Pueden reciclar la idea de Reagan en el 80: ¿está usted mejor que hace dos años? En casi todos los casos, la respuesta será negativa e, incluso, podrían aprovechar esa portada de El Mundo donde salían varias personas representativas y señalar lo que cada uno de ellos ha perdido.

La clave es crear la decantación y hablar siempre en optimista. En todas las tramitaciones legislativas (ley de educación, de pensiones, del aborto, de régimen local, etc.) señalar que ser trata de leyes que no se van a aplicar porque serán derogadas en noviembre de 2015. Se trata de crear un horizonte, situar lo bueno en el futuro; no, en el pasado. La nostalgia es buena, decía Galeano, pero la esperanza es mejor.

También se debe sacar partido del mensaje que está lanzando el gobierno (”la crisis ha acabado”) y pedir su consecuencia: si la crisis ha acabado, ¿cuándo se recuperarán los sacrificios?, ¿cuándo eliminarán el copago sanitario? Y anticiparse a la bajada de impuestos que se producirá en el año electoral con información sobre la subida de la presión fiscal indirecta y la bajada de los salarios. Siguen sirviendo los asesores de Reagan: ¿tiene usted más o menos dinero ahora que hace cuatro años?

El principal partido, el PSOE no va a recuperar el bloque electoral que tuvo en los 80. Lo que tiene que buscar es lo que Bauman llama grupos de conveniencia y mostrarles que su voto valdrá para algo. ¿A usted le gusta la actual ley del aborto? Pues hay que votar. ¿Usted quiere que no se apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley anti15M? Pues tiene que votar.

Y fijar propuestas concretas, como

  • Subir las pensiones
  • Bajar las tasas universitarias
  • Recuperar la becas
  • Recuperar la inversión en educación
  • Paralizar la privatización de la sanidad
  • Eliminar el copago sanitario
  • Devolver la tarjeta sanitaria a no cotizantes

Y, claro, denunciar el concordato (un cambio en la tributación de la Iglesia puede proporcionar unos ingresos notables al Estado), acabar con todas las subvenciones a la educación privada y una reforma fiscal que modere el peso de las rentas del trabajo, aumente la aportación de las rentas de capital y baje las tasas discrecionales.

Son iniciativas que ya pueden ponerse en marcha, por ejemplo en Andalucía. La Junta podría poner en marcha las becas Averroes que sustituyeran a las Erasmus o un plan para compensar el gasto médico de los pensionistas.

El PP tiene muchas posibilidades de perder las próximas elecciones porque le ha tocado las narices a demasiada gente; en mucho casos, de forma innecesaria. Solo hay que querer ganar.

Andalucía es tuya

Lunes, 28 de Noviembre de 2011

Si yo fuera el asesor de IU en Andalucía, propondría dos campañas para las próximas elecciones andaluzas.

Las primera se llamaría ‘Andalucía es tuya’ y tendría como objetivo hacerle ver al personal el valor de sus impuestos. Para hacerla, se tomarían edificios emblemáticos, como el hospital Virgen del Rocío, la universidad de Granada o el Museo Picasso y usar un programa para cambiarles el nombre: Hospital Aurelio Martínez o Universidad Felisa Pérez. Se simularía una inauguración con esas personas en la que se detallaría cuántos impuestos han pagado a lo largo de su vida laboral y en qué se han empleado. Una pesona normal puede haber pagado en su vida laboral unos 200.000 euros (si no he metido mucho la pata) entre impuestos directos e indirectos y ese puede ser el valor de un colegio público.

Para la segunda, no hace falta mucha imaginación. Se trata de hacer carteles con las noticias que aparecen en la prensa:

Parados gallegos sin prestaciones llevan dos meses pagando sus fármacos

Solo reciben atención de urgencias y hasta que no se les renueve la tarjeta sanitaria no pueden ir ni al médico de cabecera

Parados murcianos denuncian el bloqueo de sus tarjetas sanitarias

Su morfina puede esperar

El hospital de Mataró cita para marzo a un enfermo terminal aquejado de intensos dolores

Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro hospitales

La familia se querella contra responsables del Vall d’Hebron - La paciente tardó 65 horas en ser operada  

Y estos tipos son sus cantidades correspondientes:

cajas

Pueden leer el artículo aquí; Radiografía del expoplio de las cajas de ahorros, se llama. Esta segunda campaña la haría en febrero y la centraría en Sevilla, coincidiendo con los congresos de PSOE y PP. Seguro que la habitual estupidez agitada de estos últimos nos daría una gran visibilidad mediática.

Para acabar, regresaría a la primera idea para la precampaña electoral: Andalucía es tuya. Que no te la quiten.

PD: Si yo fuera asesor del PSOE para las mismas elecciones, les recomendaría algo parecido pero sólo después de agradecer a Griñán los servicios prestados y sustituirlo por la consejera de Sanidad, María Jesús Montero.
consejera

Siempre es conveniente presentar un político a unas elecciones o, por lo menos, alguien que tenga cara de quererlas ganar.

Moción de censura

Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Si yo fuera el asesor de Rubalcaba, le hubiera dicho hace días que ordenara a la federación extremeña plantear hoy una moción de censura al Gobierno de Extremadura. Una moción, claro, con un presupuesto alternativo que sería explicado a la prensa gracias a un sencillo esquema que se resumiría en PSOE= ajustes=solidaridad y PP=recortes=injusticia. El centro de la campaña se movería hacia la palabra ‘elegir’ en lugar de ‘cambio’. Ambos son ideas tan atrayentes como insustanciales. Además de poner de los nervios al equipo de Rajoy para el debate de esta noche, la noticia le daría a IU la posibilidad de volver a intentar convencer a IU-Ex o, si no se puede, expulsarlos, con lo que también ganaría protagonismo y credibilidad.

El hombre de la tijera

Lunes, 27 de Junio de 2011

Si yo fuera el asesor de Rubalcaba, le diría que hablase con Griñán para convencerlo de que se debe incorporar a su proyecto, un grupo (de Javier Solana a Rodríguez Ibarra) lleno de canas, benecol y vieja política, la de cupos, ingenio y caciquismo, la manera española de llamar a la cercanía política. Le diría que convocara un congreso del PSA para mediados de enero en el que saliera elegida María Jesús Montero, actual consejera de sanidad. Su campaña electoral sólo tendría un punto fuerte: los servicios públicos, sobre todo, la sanidad. Con la que estará cayendo en el resto de autonomías, no debería ser difícil colgar a Javier Arenas el sambenito del hombre de la tijera.

Quizá llego tarde. Quizá la entrevista de ayer de Público quiere decir que alguien ya lo ha pensado.

PD: Recuperar a Javier Solana o a Rodríguez Ibarra quiere decir renunciar a renovar electorado. Correcto pero también es recuperar parte del terreno perdido. Todos los de más de 40 los verían con simpatía, como las fotos de Espinete o los fraguel. Rostros de una época en la que todo lo malo ha sido borrado, una época en la que duraban las erecciones y no las resacas.

¿Por qué el Gobierno no hace política?

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Hace unas semanas, PP, PNV y CiU (la nueva CEDA) introdujeron una enmienda en la Ley de Economía Sostenible por la que los fabricantes de automóviles estaban obligados a recomprar todo el material (coches y piezas) servido a los concesionarios. Tal cosa provocó una guerra entre ambos sectores, representados por Anfac (fabricantes) y concesionarios (Faconauto) y los primeros incluso echaron un farol apocalíptico: la enmienda iba a provocar el cierre de las plantas establecidas en España. Era un farol porque, desde el primer momento, se estableció un consenso bastante amplio sobre la enmienda: era una cagada y no debía salir adelante. Era algo asumido incluso por los concesionarios para quienes lo único bueno del escenario era una ventana de oportunidad para negociar un nuevo marco. No el de la enmienda, claro, pero mejor que el existente. El Gobierno celebró reuniones con ambas partes para buscar un acuerdo que no llegó por que los fabricantes no quisieron y, al final, la cagada se ha solucionado con un parche en ese gran parche llamado Senado.

El desarrollo de esta enmienda es interesante porque refleja el modo de actuar del Gobierno y que provocará sus próximas derrotas electorales. Ante cualquier problema, deja a un lado la política y se centra en buscar una solución primando el sentido de estado y el consenso. Tal cosa implica desgaste. El que sale en las fotos es el que recibe todos los palos y las negociaciones siempre implican cesión de terrenos complicados de recuperar (si uno busca cronología sobre el problema, se encuentra fotos del ministro de Industria; no hay fotos del PP). Cualquier fin de semana, puede salir Rajoy, Cospedal o Pons diciendo que el Gobierno es un irresponsable por montar un lío en el sector del automóvil. Y, si no lo hacen, da igual. Como no ha habido discurso político sobre el tema, para todo el que no esté informado es “otro lío del Gobierno”.     

En un escenario como el creado por la enmienda, el Gobierno tenía que haber simultaneado la acción legislativa y la política. Tenía que haber llamado la atención de los electores sobre la cagada a través, por ejemplo, de dos acciones. La primera, pidiendo la dimisión de Soraya Sáenz, como responsable del grupo parlamentario. Es algo desmedido pero se centraría en una de las pocas bazas que tiene el Gobierno para ganar: Rajoy no se entera. La otra acción, más audaz, precisa asumir el farol de los fabricantes sobre el cierre de plantas y recorrerlas todas (Vigo, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Barcelona, etc…) celebrando reuniones con los comités de empresa lanzando el mensaje de ’la irresponsabilidad del PP, donde Rajoy no se entera, ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo; vamos a arreglar esta cagada’. Esos actos, aunque tuvieran poca repercusión nacional (madrileña), sí harían que el tema entrase en la agenda autonómica y local, el próximo escenario electoral.  

Además de negociar y legislar, un Gobierno debe hacer política porque no puede olvidar que ’nace’ de la victoria electoral de un partido político. Si lo olvida de dónde viene su legitimidad y cuál es su campo de actuación, es sustituido por otro. Perdón por el funcionalismo pero es así.    

El pinganillo cuesta un Cospedal

Jueves, 20 de Enero de 2011

Todo es el marco mental de Lakoff pero nuestra tradición cultural de tomárnoslo todo menos en serio lo convierte en chascarrillo. El maestro Juliana hablaba de la nueva Loapa, formada a través del marco mental del Celtiberia Show, sin dar toda la importancia que merece al chascarrillo del pinganillo. La izquierda, o los no centralistas, quieren explicar las cosas (pluralidad, cámara autonómica, etc…). No se dan cuenta de que toda argumentación pierde la batalla ante una imagen, sobre todo, si se acompaña de chirigota y no hace falta ser el Selu para que te inspire la palabra pinganillo.

pinganillo

Lo que deberían hacer los no centralistas es tratar de cambiar el marco y decir que el pinganillo cuesta un Cospedal. Es decir, el sistema de traducción cuesta a las arcas públicas lo mismo que María Dolores de Cospedal. Hemos tirado por arriba (241.840 euros de una, frente a unos 350.000 de lo otro) pero conseguiríamos poner el foco de nuevo sobre un dato (241.840 y 33.000 de IPRF) que el bloque que apoya al Gobierno debería repetir todos los días. El chascarrillo, ahí está la clave.

Valencia, capital Oviedo

Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Si yo fuera el asesor de la oposión en Valencia, diría que no vale con explicar que hay corrupción. Tenemos que asumir un punto de partida: a la mayoría le da igual que los políticos se lleven el dinero, aunque sea el suyo. Es un acto poéticamente inútil el que hace Ángel Luna, portavoz del PSP:

luna

Esto es un jaleo. Si a la mayoría le cuesta entender cómo programar un vídeo, este diagrama de flujos es chino. Es más impactante aquella noticia del diario Información con todos los implicados en la Brugal porque es compicado hacerse la idea de la trama si uno no lee todos los días la prensa. Hay que recordar que, en Valencia, hay más de 50 imputados del PP por casos de corrupción.  La oposición podría hacer un anuncio que fuera sólo una lista de todos los implicados recitada como una salmodia o un anuncio con un tipo que quiere votar al PP pero no a ningún imputado. Coge la lista y va tachando nombres hasta que no queda ninguno.

O es mucho más efectivo presentar una imagen:

moto

Esta es la moto que el Bigotes regaló a Ricardo Costa. Puro barroquismo bigasluniano. Podría ser nuestra metáfora de la corrupción y el despilfarro, centrando en el Govern los platos rotos de la fiesta. Si somos atrevidos, podríamos hacer carteles con la moto y hacer inauguraciones fantasma: aquí podría haber un centro de salud pero el Govern prefirió esta moto. Demagogia, sí, pero ya le hemos dado un relato a la corrupción.

Y sería aún mejor hacer un relato no tan demagógico y un poco más consistente. Hay dos ideas en el ambiente: una es ‘tiempo perdido’, la otra, ‘cambio’. Hay que juntarlas. Si yo fuera el asesor de la oposición, les diría que tienen que centrarse en un único mensaje: hemos perdido las cajas. Si hablamos con empresarios, les diremos que su línea de crédito se decidirá en Oviedo, Cáceres o Madrid. En los mítines no vale con decir “dos trajes”; hay que decir “dos trajes nos han costado las dos cajas”. Es algo que se concreta en carteles así:

valencia

o

oviedo

Claro que son mensajes impactantes y arriesgados. La oposición es Valencia necesita despertar y se despierta políticamente logrando que se hable de lo que uno quiere y no respondiendo a los demás. Si yo fuera el asesor de la oposición añadiría: peor no nos va a ir.

PD: En la pasada inauguración del AVE, el PSPV repartió flores. Los de IU, que no íbamos en el viaje, podríamos haber hecho un mapa como este con el eslogan: Nos merecemos algo más que ser un barrio de Madrid:

mapa

Entre el piolet de Ramón Mercader y las banderitas del Supermartes

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

Aquí se dijo una vez, y se mantiene, que las dos grandes tradiciones políticas españolas eran el Movimiento y el PCE, de lo que se deduce que todo proceso de democracia interna no será bien recibido. Cosas como las primarias ponen de los nervios a todo el mundo porque, tanto en una tradición como en otra, los procesos de selección natural se basaban en la defenestración del contrario; a un consejo de administración del INI, en el caso del Movimiento, mientras que el PCE proponia un cambio de aires que podía ir desde Siberia a Bucarest o al más allá. En el marco mental de la política española, está claro que el electorado, benévolo con la corrupción los incumplimientos, es despiadado con la división interna.  

Una inoportuna tendinitis que me impide correr me permite recuperar El Ala Oeste y, sentado en el sillón con una bolsa de hielo en la rodilla izquierda, pienso que ese marco mental necesite una revisión. Para la gente de menos de cuarenta años, el proceso de selección interna, ¿está más cerca del piolet de Ramón Mercader o de las banderitas que ondean en el Supermartes? No lo sé -yo, ambos- pero prometo pensar en ello cuando pueda volver a correr. De entrada, tengo claro que este proceso dará al PS de Madrid la relevancia mediática que no tienen porque la prensa de Madrid sufre la paranoia de que se lee en toda España.

PD: Si yo fuera el asesor del Presidente, además de cagarme en todo por el nuevo lío en el que se ha metido, trataría de darle la vuelta al actual relato señalando que, gane quien gane, tendrá una popularidad y una legitimidad interna de la que no ha dispuesto ningún candidato por Madrid. También, para la militancia, trataría de evocar el proceso americano recordando siempre el Obama-Hillary, del que destacaría que ahora ambos trabajan juntos (el Zapatero-Bono es un ejemplo más cercano y, por lo mismo, menos aconsejable; todo el mundo tiene información propia y no se puede idealizar). Y, por último, pondría el foco en el bloque de la derecha con mensajes claros:

  • Rajoy tiene miedo de la democracia. Recordaría el pecado original de Rajoy, el dedo de Aznar, contrapuesto al congreso ganado por Zapatero. Este argumento tiene un corolario divertido, Rajoy tiene miedo de la democracia porque siempre pierde, y otro demagógico, Rajoy tiene miedo de la democracia porque a la derecha no le gusta la democracia.
  • Rajoy no toma decisiones. Zapatero ha tomado una decisión y respetará la de los militantes pero Rajoy tiene que tragarse a Camps en Valencia cuando quería poner a Rita Barberá y lo que decida Cascos en Asturias. Rajoy sólo mira y espera que las cosas pasen.

Y trataría de que mis tertulianos más afines se preguntarán dónde está la campaña lanzada por Proteo Jota Ramírez hace un par de años para pedir primarias dentro del PP.

Vida cotidiana, costumbre y gilipolleces (un ballo in maschera)

Jueves, 24 de Junio de 2010

Ayer, el Senado aprobó algo sobre algo. La propuesta no fue debatida y los que la aprobaron no sabían muy bien qué estaban votando. Busco información y aún no lo tengo claro. Parece ser que se aprobó instar al gobierno a prohibir las prendas que oculten el rostro en todos los espacios públicos, incluida la calle, exceptuando los actos religiosos. La cosa no va a llegar a más porque morirá en la arroyuelo que va de la Cámara Alta a la Cámara Baja.

Si yo fuera el asesor del Presidente le diría que su grupo no tiene que entrar en el debate sobre el choque de civilizaciones ni en la integración ni en nada. Sólo, decir que el PP quiere prohibir el Carnaval y otro porrón de fiestas populares no religiosas que incluyen prendas que ocultan el rostro, como el Zangarrón de Montamarta y todas las que salen aquí. Atomizaría el debate en Cádiz, Las Palmas, Tenerife, León, etc…

Aunque no quieran vovler a ganar las elecciones, alguien debería parar la frivolidad, la irresponsabilidad y las gilipolleces.