Archivo de la categoría "Señales que precederán al fin del periodismo"

La tercera persona del perdonativo

Lunes, 18 de Agosto de 2014

Este verano, se ha vuelto a poner de moda la tercera persona del perdonativo. Sucede cuando transformamos la frase en pasiva refleja escondiendo el sujeto activo. Por ejemplo, “se vertieron 15.000 litros de combustible al río”. ¿Cómo que “se”? El combustible tenía un origen; la frase periodísticamente correcta sería: “La empresa X provoca un vertido de 15.000 litros de combustible”.

También, alguien había validado las instalaciones, alguien había dado los permisos, etc. La frase puede tener muchos sujetos, pero, si hacemos que sea el objeto directo, se acaban las responsabilidades. Son cosas que pasan. El cinismo es insultante, pero facilita el tránsito intestinal para los absueltos.

Otra alternativa es que, escogiendo el verbo, el objeto directo ocupe el lugar del sujeto. Por ejemplo, “el río recibió un vertido de 15.000 litros de combustible”. Vaya con el río. Mira que estar ahí.

Esta modalidad, por ejemplo, fue ampliamente cultivada por el diario Egin en los 80: “Muere un guardia civil en Hondarribia” o “Dos policías fallecen en Zarautz”. Muere, fallece, casi parecen verbos impersonales como llueve, graniza….  Fenómenos naturales. Nadie es responsable de nada.

Este verano hemos visto una reivindicación de esa modalidad de la tercera persona del perdonativo usada por Egin. “Mueren 120 palestinos” o “Cinco niños fallecen mientras jugaban en la playa”. Muere, fallece, amanece, anochece. Fenómenos naturales. Vaya con los niños, mira que estar justo ahí.

El cinismo vuelve a ser insultante, sobre todo, para inteligencia del lector. Es posible que algún director de medio crea que, ahora mismo, sigue sirviendo de algo manipular. Quizá, ahí esté una de las claves de la crisis de la prensa. Quizá.

PD: Hoy, alguien en RTVE ha echado mano de la tercera persona del perdonativo: “tal día como hoy, nos dejaba Federico García Lorca”. Nos dejaba, llueve, anochece. Cosas que pasan.

Para soltar una información falsa, hay que ser periodista

Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Hace poco más de un mes, la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) abrió un juicio deontológico al programa Salvados, dirigido por Jordi Évole. Es decir, comprobó si un programa de entretenimiento dirigido por un humorista había vulnerado las normas éticas del periodismo. No sé si ha habido una resolución.

Hace un par de semanas, los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreztieta publicaron en el periódico El Mundo una serie de informaciones sobre una supuesta trama de financiación ilegal del PSOE en Castilla-La Mancha. La investigación se basaba en una serie de pruebas confeccionadas por Pepe Gotera y Otilio. El primer día se mostraban unos correos que no tenían el dominio que emplea el gobierno autonómico. El segundo, dos correos fechados en días imposibles, martes 14 de febrero y jueves 15 de febrero.

La trama desapareció del diario, pero nadie asumió responsabilidades por el bulo y la FAPE, vigilante de las normas éticas del periodismo cuando se trata de humoristas, no ha dicho nada. Tal cosa nos indica que, para soltar una información falsa, hay que ser periodista y publicarla bajo formato de información en un medio de comunicación tradicional. Es probable que la FAPE cambie su lema por aquel de Dinamita pa los pollos: si cuela, cuela; si no, todos amigos.

El Mundo desafía a Juan Roig al confundir un DIA con un Mercadona

Viernes, 7 de Septiembre de 2012

El Mundo ofrece un caso para la nave del misterio. Tenemos esta información firmada por Sebastián Torres:

gordillo

¡Cielos!, un comunista comecuras amenazando a un honrado trabajador. En la información escrita se nos dice que:

“Yo te voy a hablar claro”, le espeta el alcalde de Marinaleda, visiblemente irritado después de que el responsable del establecimiento se negara a estrecharle la mano comprometiéndose a cerrar. “Si ustedes no nos hacéis caso y ahora cerráis y dentro de media hora tenemos que venir otra vez, mañana, pasado, el otro… podemos venir 500 y hacer lo que pensamos hacer. Y es que tiramos todo lo que hay ahí… No nos llevamos nada, pero te tiramos todo al suelo y vas a tener que poner a trabajar durante veinte días a la gente”, le advierte.

Sin embargo, cuando uno entra en el vídeo para ver la puesta en escena, lo que se encuentra es esto otro:

dia

En lugar de Sánchez Gordillo, aparece un paisano con barba blanca que, por las banderas, es de CCOO. No hay ningún diálogo frente a cámara con ningún responsable de la tienda. El señor con barba blanca dice que ha hablado con él y que se ha comprometido a cerrar. Vamos a ver lo que hace, dice. Y, lo que es peor, no es un Mercadona, sino un DIA. Y Juan Roig no es tan magnánimo como Sánchez Gordillo.

PD: Ah, en el último párrafo de la información escrita, leemos:

Otro dirigente sindical, en este caso de CCOO e identificado como Antonio Pineda según fuentes del caso, actuando como piquete en un supermercado de la cadena Dia en Estepa, ante la negativa a cerrar por parte de las dependientes, se dirige a los manifestantes: “El que quiera ‘comprar’, a ‘comprar. Y, cuidado, menos de 300 euros, ¿eh?, que a partir de 300 te pueden meter en le cárcel, con 300 euros no”.

Si elmundo.es fuera una web porno, se quedaría sin visitantes anunciando cosas que después no ofrece. Pero, ay, los lectores de prensa son menos exigentes con el producto.

La Razón pierde a 2.000 personas en Donosti

Jueves, 16 de Agosto de 2012

La Razón nos regala un contenido basura muy interesante. Bajo el título, Más taurinos que abertzales, compara dos datos: “más de 300.000 vascos asistieron a las plazas de la Comunidad el año pasado, mientras que la coalición Bildu obtuvo en la autonomía 276.141 votos en las últimas elecciones municipales”. El problema es que no son comparables y no es tan difícil entenderlo. Una persona sólo vota una vez, mientras que puede ir varias a un espectáculo. Trampas en el solitario.

Pero la cuestión interesante no es esta. Ni tampoco esta. Según el contenido, el año pasado hubo en el País Vasco, 229 festejos taurinos. Según el gobierno vasco, en 2009 se celebraron en la Comunidad Autónoma 48 espectáculos taurinos en 16 plazas, estables o portátiles. Lamento no haber encontrado un dato actualizado [Escolar.net: en 2010, 31 espectáculos taurinos], pero la tendencia general ha sido descendente y sólo caben tres explicaciones. La primera es que cuenten como festejos taurinos la ingesta colectiva de banderillas en el Antiguo; la segunda, que se hayan contado como festejos taurinos los partidos de la Real y la tercera, que consideren que Navarra e Iparralde también forman parte del País Vasco. Bien, existe una cuarta, y está en el concepto: festejos-espectáculos. Festejo es cualquier cosa en cualquier sitio, mientras que el espectáculo, que es de lo que se estaba hablando, tiene un reglamento muy claro. Según este criterio, en mi casa se celebran más conciertos que en el Palacio de los Deportes y Sant Jordi juntos. Más trampas en el solitario.

Pero el dato interesante es este: “la cantidad de público que, atraído por los toros, visita la capital vasca durante la Semana Grande: 65.352 espectadores de media cada año y 886.931 desde 1998″. ¿Y cómo caben 65.352 espectadores en un recinto de 10.300?, ¿qué hacen los 45.052 que no entran?, ¿van por los toros, pero después se quedan en la playa o comiendo? ¿Y por qué, si hay 65.352 espectadores de media cada año, el contenido dice que son 886.931 desde 1998 y no, 914.928, que sería lo lógico (o 849.576, si no se cuenta este año)?, ¿qué pasa con esos 27.997 que faltan?, ¿se abduce a 2.000 personas en la Semana Grande cada año?, ¿cuando le toca a los Duncan Dhu? Todo son preguntas.

PD: Más trampas al solitario en la portada de ABC.

Tora, tora, tora

Lunes, 2 de Julio de 2012

Titulares de La Vanguardia:

  • Desesperación en Valencia: los fuegos avanzan sin control
  • Devastación en Valencia: las llamas arrasan más de 50.000 hectáreas
  • Catástrofe en Valencia: las llamas pierden fuerza

Tora, tora, tora, apocalipsis ahora.

Si cambiamos Valencia por la economía y las llamas, por los mercados, tenemos los titulares de la semana pasada. No sabemos si la realidad se ha hecho muy grande o las palabras, muy pequeñas o si, quizá, ambos universos se han separado.

Chantatachán. La Caixa ha desaparecido

Viernes, 20 de Enero de 2012

La web de La Vanguardia publica esta información a las 18:37. La firma Europa Press.

Usuarios de la banca cortan la Diagonal ante La Caixa por las participaciones preferentes

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha congregado este jueves a centenares de personas –300 según la Guardia Urbana y medio millar según los convocantes– ante la sede de La Caixa en protesta por haber comercializado participaciones preferentes, lo que ha provocado que se haya cortado la avenida Diagonal en ambos sentidos de la circulación.
Así lo han explicado fuentes de la Guàrdia Urbana a Europa Press, que han detallado que la concentración obliga a buscar vías alternativas de marcha para los vehículos, que acumulan retenciones de hasta cinco kilómetros.
Por ello, se están desviando los vehículos por las calles de Sabino Arana y Gregorio Marañón y también se recomienda tomar el Cinturón del Litoral y la Ronda.
Adicae ya anunciaba en su página web la convocatoria de esta protesta, que ha empezado pasadas las 17.30 horas
“¡Que sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ‘corralito’!”, exponen.

Y esta a las 18:49. La firma redacción.

Una manifestación de afectados por participaciones preferentes corta la Diagonal

Alrededor de 250 afectados, en su mayoría personas mayores, se manifiestan por el caso de las participaciones preferentes cortan la Avenida Diagonal

Barcelona. (Redacción).- Una manifestación de personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes desconociendo sus riesgos ha cortado durante una hora la Diagonal de Barcelona, a la altura de Maria Cristina.
La protesta, ha acabado a las 18:45, ha provocado hasta siete kilómetros de cola de entrada a Barcelona, desde Sant Feliu de Llobregat y los servicios de tráfico han recomendado el uso de vías alternativas como las Rondas para el ingreso a la cuidad y de otras calles para la salida.
La protesta ha sido convocada por Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros que denunció el pasado mes de noviembre, tal como avanzó La Vanguardia.com, que unas 52 entidades habían obstaculizado el acceso de sus particulares a unos 12.000 millones de euros invertidos en participaciones preferentes, una especie de acciones de las entidades que los clientes adquirieron a cambio de una rentabilidad fija.

La Caixa ha desaparecido. Chantatachán. Sabemos que son persona mayores y que hay 51 entidades más, que no es sólo la Caixa, oiga. Las entidades también aplican la teoría neoliberal que tan bien explicó Lola Flores: si todo el mundo pone una peseta, soluciono mi problema.
PD: Leemos hoy en Expansión:

La Caixa lanza los pagarés más rentables del mercado. Ofrece un 4,5% para 12, 18 y 24 meses, desde 30.000 euros

La Caixa estrenó ayer los pagarés más atractivos del mercado con una rentabilidad que compite con los mejores depósitos del momento. La entidad comenzó a comercializar títulos de deuda a plazos de 12, 18 y 24 meses, con un tipo de interés del 4,5%, para una inversión mínima de 30.000 euros. Exige, eso sí, que el dinero proceda de otras entidades. Para periodos de 3 y 6 meses, ofrece el 3,75% y 4% TAE, respectivamente. Estos productos no obligan al cliente a la contratación de otros productos. Sin embargo, quienes no estén vinculados, tendrán que abonar una comisión de 2,25 euros al mes por la cuenta en la que se deposita el capital y se reciben los intereses.
Desde que en noviembre de 2011 Santander optó por emitir pagarés, la mayor parte de las entidades ha seguido la misma estrategia. Les permite captar pasivo sin recurrir a los depósitos, productos que, si exceden la remuneración que fija el Estado, exigen a la banca aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) capital adicional. Los pagarés, por tanto, no están respaldados por el FGD, sino por la solvencia de la entidad que los emite.

12, 18 y 24 meses. Tomen nota si viven o van a ir a Barcelona. Por lo del tráfico.

Titulares que podrían ser

Martes, 29 de Noviembre de 2011

Por ejemplo:

  • El boicot a La Noria agudiza la presión sobre la deuda española y provoca una nueva semana negra en las Bolsas
  • Las Bolsas comienzan la semana con subidas por el triunfo del Madrid en el derby
  • La prima de riesgo se relaja al conocerse que Mecano no se reunirá
  • El fin del Lockout en la NBA hace disminuir la tensión sobre la deuda española
  • El nuevo disco de Bebe provoca nuevas tensiones en la deuda española

PD: Está pieza es de Ana Antón y fue publicada la semana pasada en Expansión:

La prima de riesgo, aliada de especuladores y activos refugio

La búsqueda de productos seguros, como el bono alemán,permite a Merkel financiarse a un coste mínimo. Los bonos de EEUU, la libra, o el oro, en auge.

Mientras los europeos más mediterráneos nos rasgamos las vestiduras viendo cómo las primas de riesgo escalan posiciones, y se amplía la brecha de la rentabilidad entre nuestros bonos -los periféricos- y la de los alemanes, hay quien se frota las manos con fruición. Son los menos, pero haberlos, haylos. Y suelen ser los malos de la película: especuladores.

Pero, más allá de las posiciones, oportunistas o no, que toman los inversores cualificados, los particulares que han adquirido un jugoso título de deuda con un cupón del 5% y el 7% (en el caso español) en los últimos días, se sitúan entre los beneficiados por el fuerte repunte de la prima de riesgo.

El pánico que campa en el mercado empuja a muchos inversores a vender deuda española o de otros países cuya solvencia está en entredicho para buscar refugio en activos con mayor potencial de crecimiento o que ofrecen más seguridad. Entre los primeros, se encontrarían la bolsa o los bonos de mercados emergentes, y los bonos corporativos. Entre los activos refugio, el oro y la deuda americana, así como los dólares, vuelven a sacar pecho.

(…)

Más allá del los flujos de capital entre unos y otros activos, algunos inversores están jugando a ganar dinero en el corto plazo con posiciones altamente especulativas.

En los últimos días, ciertos bancos de inversión están lanzando dardos envenenados contra el euro, predicciones apocalípticas que, según Pablo García, director general de Carax-Alpha Value, son intencionadas. “Gestores de reconocido prestigio, cuyas opiniones mueven el mercado, están atacando a los periféricos y difunden comentarios dirigidos a realizar plusvalías. El mercado está totalmente distorsionado y no se ajusta a la realidad”, señala.

Aun así, no todos ganan. Más bien, muchos pierden. Los hedge fund, especuladores por antonomasia, sufrieron importantes pérdidas durante el verano, y se anotan números rojos en el año.

Entre los agentes que especulan, los expertos distinguen entre los que operan a muy corto plazo aprovechando los fuertes vaivenes del mercado de deuda en los últimos días, y los que adoptan posiciones bajistas.

Los inversores que tienen en su cartera CDS (seguros que cubren el riesgo de impago) sobre la deuda pública también están sacando tajada del maltrecho rumbo de los mercados, ya que el precio de estos derivados aumenta cuando se incrementa la rentabilidad de los bonos.

Han leído bien, “sufrieron importantes pérdidas durante el verano”. Y están tratando de recuperarlas ahora.

El hecho y el deseo

Lunes, 4 de Julio de 2011

El periodismo, ya lo sabemos, prefiere el futuro al pasado, el deseo al hecho. Por eso, cuesta encontrar estudios que reflexionen sobre las cosas que han pasado y abundan los textos sobre cosas que no existen. Por ejemplo, El País hoy:

Menos abortos y más tempranos

El patrón de descenso en las intervenciones continúa en el primer año de la ley de plazos - Las mujeres adelantan a las primeras semanas el fin del embarazo

Lo que quiere decir que todo lo que se escribió sobre la ley eran invenciones, deseos, amenazas, profecías. Lo peor no es que las mismas personas e instituciones vuelvan a hablar y escribir sobre cualquier otro tema, sino que los medios lo vuelvan a recoger.

Por ejemplo, La Vanguardia publica hoy:

El PP perfila un programa realista contra la crisis

Rajoy pide a su equipo que explique las propuestas y los sacrificios que exijan

Si uno lee la información, no hay nada más que deseo, futuro, imaginación.  Esta noche es la noche.

PD: No soy ingenuo. Todo tiene una intención política pero hay que elegir entre la propaganda y el periodismo. Todo no se puede.

Pocos hechos

Viernes, 13 de Mayo de 2011

Tras un debate en Twitter, el director de El Mundo decidió recortar la foto de portada para que no se viera un cadáver. Es una decisión importante porque despierta dos debates. El primero sobre qué es periodismo y el segundo sobre quién lo hace.

El periodismo informa sobre los hechos que pasan. Si los hechos son desagradables o violentos, pues se informa de hechos desagradables o violentos pero el que los hechos sean desagradables o violentos no implica que haya que informar de una forma desagradable o violenta (el morbo). La imagen aséptica de un cadáver tras un suceso informa de lo que ha sucedido. Acosar a un familiar de ese cadáver no informa de lo que ha sucedido. El que haya debate sobre lo primero y no sobre lo segundo muestra el camino que sigue el periodismo: pocos hechos y muchas emociones.

El periodismo está hecho por periodistas y los periodistas informan, interpretan y, en algunos casos y con formato reconocible, opinan. Los periodistas no son policías ni jueces ni detectives ni médicos ni gobernantes ni curas ni mesias pero tampoco los jueces, detectives, médicos, gobernantes, curas o mesías son periodistas. Un oficio es algo que puede hacer alguien que ha adquirido los conocimientos necesarios no el primero que pasa por allí. A nadie se le ocurre pedir opinión sobre si el acelerador de partículas tiene que estar construido de esta o de esa otra manera. El que haya debate sobre quién hace el periodismo nos muestra otra tendencia: pocos hechos y muchas versiones.

Pocos hechos, en definitiva, que es de lo que se ocupa el periodismo.

Cuando se está en precario conviene establecer prioridades. Y, francamente, las opiniones no son ahora mismo un bien escaso. Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo.

No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta. Como decía Manuel Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Falta por ver si este asedio acabará como Numancia o como Stalingrado.

Es de Enric González.

La Vanguardia está a punto de hacerse madridista

Jueves, 24 de Marzo de 2011

Una de las prácticas más habituales de la prensa madrileña es la esquizofrenia. En la del bloque de la derecha, la sección de sociedad suele tener reportajes terribles sobre las consecuencias de las medidas económicas que siempre son consideradas escasas en las páginas de economía, política u opinión. Zapatero tiene la culpa de que el niño de Fulano no pueda tener regalos de Navidad porque a su padre le han quitado los 480 euros pero, unas páginas más adelante o atrás, Zapatero es un irresponsable por haber aprobado esa ayuda y debería reducir aún más cualquier tipo de prestación. Zapatero tiene la culpa de que hayan expulsado a madre de Mengano pero, en otro lugar, se dice que hay que tener más mano dura con la inmigración.

Es algo que no había visto en La Vanguardia.
Leo:

La crisis condena a más de 50.000 familias en Catalunya a quedarse sin casa al no poder pagar la hipoteca

El no de Zapatero condena al fracaso la petición del Parlament para que el Gobierno estudie la dación en pago de la hipoteca

Es una medida bastante razonable pero, ahora mismo, tal cosa mandaría al carajo los balances de las entidades financieras españolas, bajaría su calificación y expondría aún más la deuda española, pública y privada. Y es algo que el resto del diario no aprueba. El reportaje es extenso, 10 párrafos y un destacado. Sólo dos son de información. El resto son terribles historias personales de las que, como dice el subtítulo, tiene la culpa Zapatero. El inicio es demoledor:

Jaime hace meses que no puede dormir. Tiene pesadillas. Le echan de casa y se queda en la calle con sus cuatro hijos y un nieto de dos años y medio sin nada que comer. Este sueño se repite cada día y no sabe qué hacer para borrarlo de su mente, porque se ha convertido en una amenaza real. Sobre sus hombros pesa una deuda de 175.000 euros y un aviso de desahucioque tarde o temprano se hará efectivo. Él lo sabe, pero afirma que no se irá de casa hasta el final: “Sólo si me echan”. Su caso no es distinto al de Elisa, Napoleón o María. O de las más de 50.000 familias catalanas desahuciadas (250.000 en toda España) que desde que empezó la crisis (2007) han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca.

¡Zapatero! Cuatro hijos y un nieto de dos años y medio, ¿no te encojen el alma, en el caso de que la tuvieras? Y ni una explicación de por qué se ha rechazado o sobre las medidas suplementarias anunciadas ayer o una estimación de lo que afectaría a los balances. Nada. Recordemos a Lenin:

En cambio, el agitador, al hablar de esta misma cuestión, tomará un ejemplo, el más conocido y más destacado de su auditorio -pongamos por caso, el de una familia de parados muerta de inanición, el aumento de la miseria, etc.- y, aprovechando este hecho conocido de todos y cada uno, dirigirá todos sus esfuerzos a inculcar a las masas una sola idea: la idea de lo absurdo de la contradicción entre el incremento de la riqueza y el aumento de la miseria; tratará de despertar en la masa el descontento y la indignación contra esta flagrante injusticia, dejando al propagandista la explicación completa de esta contradicción. Por eso, el propagandista procede, principalmente, por medio de la palabra impresa, mientras que el agitador actúa de viva voz.

La Vanguardia se prepara para el nuevo ciclo político, el de la nueva CEDA. Sólo le queda hacerse madridista.