2,5 billones de dólares

Hace una semana, mi padre indicó que se trata de la primera crisis con origen en Estados Unidos donde no sólo hay economí­as poco afectadas, sino que hay paí­ses que están creciendo. Es lo más interesante que he oí­do pero hay poca información. Hoy, Manuel del Pozo da algunos datos en Expansión:

Resulta paradójico que ahora los paí­ses pobres tengan que ayudar a los ricos con el dinero que han ganado vendiéndonos vestidos, juguetes, petróleo y gas. Estados Unidos y Europa miran con envidia los 2,5 billones de dólares en liquidez que tienen China, Rusia, Abu-Dhabi, Kuwait y Arabia Saudí­. Como me decí­a recientemente un analista, a Estados Unidos no le va a quedar más remedio que caer en manos de los comunistas o de los árabes.

El aumento de los ingresos procedentes de la venta de materias primas (como el petróleo) y la acumulación de reservas en divisas extranjeras (en el caso de China) han convertido en objeto de deseo a los fondos soberanos de estos paí­ses. Si siguen con su actual ritmo de crecimiento, en 2015 acumularán doce billones de dólares, una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que en el mundo hay alrededor de cien billones de dólares en activos financieros.

Yo observo otra diferencia respecto a, por ejemplo, la crisis del 29. Echo de menos a los financieros tirándose por la ventana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5Hu2Bnx2Bc[/youtube] 

Han aprendido

Deje un comentario